lunes, diciembre 19

AHORA

VISITA LA TRINCHERA DE LA IMAGEN
PUNTO CL



sábado, diciembre 3

"La imagen de todos lo pueblos"

CONVOCATORIA PREMIO ANACONDA 2011

"La imagen de todos lo pueblos"

6ta VERSIÓN
REALIDAD INDIGENA Y AFRODESCENDIENTE DE LA AMAZONIA, CHACO Y LOS BOSQUES TROPICALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE


La 6ta. Versión del Premio Anaconda 2011 “La Imagen de todos los pueblos” tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo, autodeterminación y del vivir bien.

Podrán participar colectivos y productoras que hayan realizado y/o producido vídeos referentes a las diferentes facetas de la historia y realidad de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

El Premio Anaconda 2011 al Video Indígena del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe es impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y la Fundación PRAIA, en alianza con el Centro de Culturas Indígenas del Perú CHIRAPAQ y AIDESEP- Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana y con organizaciones indígenas y entidades afines. En la presente versión se cuenta con el auspicio principal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

CATEGORIA ESPECIAL: MIRADA AFRODESCENDIENTE

En la presente versión se ha definido el establecimiento de una categoría especial referente a resaltar la Realidad, Derechos y Propuestas de los pueblos afro descendientes, para hacer conciencia sobre su realidad y situación, sus derechos, su rica cultura y las propuestas que están planteando actualmente.


Más información

SE ESTARÁ PARIENDO UN NUEVO CORAZÓN…???

Todo parece se encamina hacia la consolidación de un bloque compacto, sólido e impenetrable…bueno, en una forma de expresión, ya que lamentablemente nos han penetrado desde hace tiempo…recordemos que el gendarme mundial concentra en nuestro continente, según las expresiones del Embajador de Cuba –Jorge Lamadrid Mascaró- en el XI Encuentro Nacional MASCUBA en Misiones, Argentina, unas cuarenta bases militares, algunas camufladas…

Sumemos a este conjunto la incontable lista de ong’s que proliferan, disimuladas en emprendimientos humanitarios, ambientalistas, “solidarias”…

La IV flota y por supuesto los distintos dispositivos que desde las embajadas yanquis se infiltran en nuestras tierras…

No obstante y ante el peligro inminente que se cierne sobre Nuestra Patria Grande, la constitución de la CELAC viene a responder el desafío que representan las ambiciones imperiales…

Los tiempos nos apremian y obligan a la urgente toma de posición. La historia nos ha dado los saberes y experiencias necesarias para entender y leer la actualidad.

Hechos recientes hablan de la gravedad que se nos avecina, y esta unidad era imperiosa.

Ya el Consejo de Seguridad de la Unasur demostró la certeza de su constitución cuando los intentos golpistas en hermanas naciones… Ahora el tema se pone mucho más áspero, por lo que era necesaria y urgente la CELAC…Bienvenida sea…

La invasión a Libia y el cobarde asesinato de Kadhaffi, más la presunción del inminente ataque a Irán, ya advertido desde hace mucho por el compañero Comandante Fidel Castro, ya sea por un lado o por el otro, y los intentos por continuar desestabilizando el Medio Oriente, fueron y son las señales de alerta que obliga a articular acciones conjuntas que impidan nos sometan como a aquellas naciones…

Los recursos o bienes renovables y no renovables son el motivo esencial de tales intromisiones. Y los pueblos, al menos desde este lado de la historia, ya no están dispuestos a tolerar tamaña bestialidad imperial…

EEE.UU e Israel, sus gobiernos, tal parece se están preparando para el gran salto final, fatal en su camino de muerte y explotación. Los hechos dan cuenta de ello y se viene advirtiendo, desde hace mucho, que esto habría de ocurrir. Ello habla de que no se puede esperar más.

La hora de la cuarta guerra mundial, peleada con palos y piedras como expresaba Einstein está próxima, a menos que seamos capaces de impedirlo…

Expresaba en una oportunidad el Comandante Chávez que “…unidos somos invencibles…” y ello es una realidad que al imperio molesta. Ya se verá cuanto, luego de esta primer cumbre de la CELAC…

Por supuesto que hay “asuntos internos” por resolver; Chile, Colombia son algunos de ellos. No obstante, cabe resaltar que el variado espectro de naciones con sus particularidades, brinda una única oportunidad por demostrar que, más allá de diferencias culturales, étnicas, conceptuales, etc. somos capaces de construir la unidad necesaria para alcanzar saldar una deuda pendiente, la real y definitiva independencia de nuestros pueblos…

Confiemos que el mundo será otro a partir de este diciembre de 2011, al menos en lo que respecto a Latinoamérica y el Caribe… Se empieza a escribir otra historia, nuevo capítulo en la humanidad… La unidad soñada por Martí, Bolívar, Monteagudo, San Martín, Moreno, Castelli, Fidel, El Che, etc. se está concretando…

Recordemos cuando en el 2005, desde Mar del Plata, Argentina, el Comandante Hugo Chávez Frías enviaba al alca al carajo, dándose desde ese momento una muestra contundente de que Argentina y Venezuela se ponían en la delantera en defensa de nuestros derechos como pueblos soberanos. Desde ahí, podemos acordar, el proceso de construcción de herramientas que nos permitan fijar posiciones estratégicas, inició su derrotero hasta este desembarco necesario y urgente.

No creo sea una mera casualidad que, al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco del Granma, cuando el inicio de lo que fuera años más tarde la consolidación del proceso revolucionario cubano, se dé creación a la CELAC… éste anuncia un nuevo glorioso desembarco en nuestra región.

Si bien, los procesos de cada pueblo, en sus maduraciones, sus construcciones, son experiencias que van respondiendo a las diferentes formas y concepciones, identidades y características, todo hace suponer que los estados integrantes de la CELAC se preparan para articular, modificar y corregir algunos rumbos, en procura de esta necesaria unidad continental…

Inexorablemente es la toma de posición ante la bestialidad imperial y esperemos poder sumar absolutamente a todos los pueblos del arco cariberocontinental para impedir se nos pretenda someter y así logar, definitivamente nuestra independencia…

Imagino desde la libertad de las ideas, un puente poético construido entre John Lennon, Silvio Rodríguez y El Ché, entonando los tres con varios matices, que la era está pariendo un nuevo corazón…

Que así sea…

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

miércoles, noviembre 30

Hoy 18:30 hrs.
PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA DEMANDA DEL PUEBLO MAPUCHE AL ESTADO CHILENO.


El despojo:

lunes, noviembre 28

sábado, noviembre 26

Propuesta de la ACES para la educación

Petitorio Aces Final

martes, noviembre 22

“Esto ya no es un petitorio, es la propuesta de los secundarios para cambiar el modelo de educación en Chile”

Entrevista a Alfredo Vielma, vocero de la ACES
por Victoria Lozano


Hace unos días los estudiantes secundarios organizados en la ACES dieron a conocer su propuesta para la educación en Chile, que tras meses de elaboración y discusión a nivel nacional se entregó al gobierno en la segunda mesa de diálogo, pero tras el quiebre de esta instancia política, la ACES avanza con su propuesta en el territorio social.

“Es un arma que los estudiantes secundarios estamos trabajando en las bases para defendernos e ir en beneficio de nuestra sociedad”

¿En qué consiste?
La propuesta está hecha en base a tres puntos centrales que son: Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario, Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita los 365 días del año y la Reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin privatización.
El control comunitario de la educación estatal (CCEE) es un elemento nuevo y radical puesto que implica otro paradigma social, ¿en qué se fundamenta y a qué se refiere concretamente?

Es un elemento nuevo para la discusión en Chile, pero es un modelo que existe y funciona en otros países, me refiero a Finlandia por ejemplo o a las experiencias de las escuelas del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, de las cuales tomamos elementos para nuestro planteamiento, así como también del Proyecto de la Escuela Nacional Unificada, de Salvador Allende.

Hay muchos argumentos que nos llevaron a este modelo, en términos prácticos hoy día las personas no tenemos otra influencia en la educación más que la de poner los pesos sobre la mesa, la apuesta es a que tengamos participación ciudadana real, por ejemplo en la creación e implementación de las mallas curriculares. Que haya control social sobre lo que el Estado entrega y no seamos meros consumidores.

Esto se fundamenta en que las comunidades tienen realidades diversas, o sea los componentes culturales en Arica son diferentes a los de la Araucanía o Magallanes. Pero no es sólo eso, sino que en general, muchos aspectos como la distribución de ingresos para la educación deben guiarse por un control triestamental, en el que sea determinante la visión de los académicos, de los estudiantes y de los apoderados, además de un ente participativo y fiscalizador que represente la opinión del Estado, cuya función debe ser la de garantizar los recursos para la educación.

Estamos proponiendo incentivar y recuperar el rol público de la escuela y la responsabilidad ciudadana con la educación.

¿Qué implica esto en términos políticos?
Implica crear y recuperar la soberanía de las personas, ¿por qué no comenzar por la educación?
El concepto es generar Poder Dual, es decir, que la gente tenga un control real sobre como quiere vivir y no como ha sido hasta ahora que sólo tiene que optar a que puede o quiere comprar. Se trata de una verdadera libertad y no la que está limitada por las leyes de mercado.

¿Cómo visualizan la concreción de esta propuesta, a través del Congreso, de un plebiscito u otros caminos?Es complejo y representa una de las mayores problemáticas del movimiento estudiantil. La clase política empresarial demostró ser incompetente ante las demandas sociales porque sus intereses no representan a los de las mayorías. Esto habla de un conflicto no sólo a nivel educacional, sino que con el sistema político privatizador en su conjunto. En este sentido la solución es que la sociedad completa tenga real incidencia en las decisiones que les afectan.

Como ya no es posible confiar en la clase política, la autogestión es la soberanía concreta de la gente y a lo largo de todo Chile se han levantado experiencias autogestionadas. Este proceso va en avance y es porque como no podemos quedarnos esperando que el Estado ejecute los cambios, estamos construyendo la alternativa.

¿Qué se necesita para continuar fortaleciendo esta propuesta?
La organización de las personas es fundamental y necesitamos que eso se siga desarrollando cada vez sumando a más sectores, a más vecinos, que se expanda territorialmente y desde las trincheras que nos configuran, construir nuestra propia cultura y nuestra historia.

¿Hay algo más que consideres importante señalar?
Sí, me gustaría denunciar la situación represiva que está viviendo la lucha social. Nos toman detenidos, nos hieren, nos amenazan, el uso del carro lanza aguas y de los gases lacrimógenos es indiscriminado. Y mataron a nuestro compañero Manuel Gutiérrez.

Chile hace más de dos años debió haber entregado un informe sobre los métodos disuasivos y represivos y los organismos de “inteligencia” que existen y que se utilizan en contra de las movilizaciones sociales, esta información aún no se ha transparentado.

¿En este sentido como evaluarías el rol del Instituto de Derechos Humanos de Chile?
Cuando nosotros estuvimos sosteniendo determinadas huelgas de hambre el Instituto de DDHH, aparte de visitarnos no hizo nada más. Señalándonos que no podían tomar una postura competente frente a la situación, porque les significaría tomar parte en la lucha estudiantil. Después de eso no hay nada más que decir ni que esperar de ese Instituto.

Por mi parte y también como vocero de ACES, quisiera dedicar esta nota a todos los compañeros que sostuvieron huelgas de hambre, porque fue una acción muy fuerte y de gran impacto social. Fundamental para la fuerza que tiene el movimiento hoy día.

La úuuuultima pasadita por la señal

sábado, noviembre 19

Yzur

Leopoldo Lugones

Compré el mono en el remate de un circo que había quebrado.

La primera vez que se me ocurrió tentar la experiencia a cuyo relato están dedicadas estas líneas, fue una tarde, leyendo no sé dónde, que los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. "No hablan, decían, para que no los hagan trabajar".

Semejante idea, nada profunda al principio, acabó por preocuparme hasta convertirse en este postulado antropológico:
Los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje; debilitó casi hasta suprimirla la relación entre unos y otros, fijando el idioma de la especie en el grito inarticulado, y el humano primitivo descendió a ser animal.

Claro es que si llegara a demostrarse esto quedarían explicadas desde luego todas las anomalías que hacen del mono un ser tan singular; pero esto no tendría sino una demostración posible: volver el mono al lenguaje.

Entre tanto había corrido el mundo con el mío, vinculándolo cada vez más por medio de peripecias y aventuras. En Europa llamó la atención, y de haberlo querido, llego a darle la celebridad de un Cónsul; pero mi seriedad de hombre de negocios mal se avenía con tales payasadas.

Trabajado por mi idea fija del lenguaje de los monos, agoté toda la bibliografía concerniente al problema, sin ningún resultado apreciable. Sabía únicamente, con entera seguridad, que no hay ninguna razón científica para que el mono no hable. Esto llevaba cinco años de meditaciones.

Yzur (nombre cuyo origen nunca pude descubrir, pues lo ignoraba igualmente su anterior patrón), Yzur era ciertamente un animal notable. La educación del circo, bien que reducida casi enteramente al mimetismo, había desarrollado mucho sus facultades; y esto era lo que me incitaba más a ensayar sobre él mi en apariencia disparatada teoría.

Por otra parte, sábese que el chimpancé (Yzur lo era) es entre los monos el mejor provisto de cerebro y uno de los más dóciles, lo cual aumentaba mis probabilidades. Cada vez que lo veía avanzar en dos pies, con las manos a la espalda para conservar el equilibrio, y su aspecto de marinero borracho, la convicción de su humanidad detenida se vigorizaba en mí.

No hay a la verdad razón alguna para que el mono no articule absolutamente. Su lenguaje natural, es decir, el conjunto de gritos con que se comunica a sus semejantes, es asaz variado; su laringe, por más distinta que resulte de la humana, nunca lo es tanto como la del loro, que habla sin embargo; y en cuanto a su cerebro, fuera de que la comparación con el de este último animal desvanece toda duda, basta recordar que el del idiota es también rudimentario, a pesar de lo cual hay cretinos que pronuncian algunas palabras.

Por lo que hace a la circunvolución de Broca, depende, es claro, del desarrollo total del cerebro; fuera de que no está probado que ella sea fatalmente el sitio de localización del lenguaje. Si es el caso de localización mejor establecido en anatomía, los hechos contradictorios son desde luego incontestables.

Felizmente los monos tienen, entre sus muchas malas condiciones, el gusto por aprender, como lo demuestra su tendencia imitativa; la memoria feliz, la reflexión que llega hasta una profunda facultad de disimulo, y la atención comparativamente más desarrollada que en el niño. Es, pues, un sujeto pedagógico de los más favorables.

El mío era joven además, y es sabido que la juventud constituye la época más intelectual del mono, parecido en esto al negro. La dificultad estribaba solamente en el método que se emplearía para comunicarle la palabra.

Conocía todas las infructuosas tentativas de mis antecesores; y está de más decir, que ante la competencia de algunos de ellos y la nulidad de todos sus esfuerzos, mis propósitos fallaron más de una vez, cuando el tanto pensar sobre aquel tema fue llevándome a esta conclusión: Lo primero consiste en desarrollar el aparato de fonación del mono.

Así es, en efecto, como se procede con los sordomudos antes de llevarlos a la articulación; y no bien hube reflexionado sobre esto, cuando las analogías entre el sordomudo y el mono se agolparon en mi espíritu.

Primero de todo, su extraordinaria movilidad mímica que compensa al lenguaje articulado, demostrando que no por dejar de hablar se deja de pensar, así haya disminución de esta facultad por la paralización de aquella.

Después otros caracteres más peculiares por ser más específicos: la diligencia en el trabajo, la fidelidad, el coraje, aumentados hasta la certidumbre por estas dos condiciones cuya comunidad es verdaderamente reveladora; la facilidad para los ejercicios de equilibrio y la resistencia al marco.

Decidí, entonces, empezar mi obra con una verdadera gimnasia de los labios y de la lengua de mi mono, tratándolo en esto como a un sordomudo. En lo restante, me favorecería el oído para establecer comunicaciones directas de palabra, sin necesidad de apelar al tacto. El lector verá que en esta parte prejuzgaba con demasiado optimismo.

Felizmente, el chimpancé es de todos los grandes monos el que tiene labios más movibles; y en el caso particular, habiendo padecido Yzur de anginas, sabía abrir la boca para que se la examinaran.


La primera inspección confirmó en parte mis sospechas. La lengua permanecía en el fondo de su boca, como una masa inerte, sin otros movimientos que los de la deglución. La gimnasia produjo luego su efecto, pues a los dos meses ya sabía sacar la lengua para burlar. Ésta fue la primera relación que conoció entre el movimiento de su lengua y una idea; una relación perfectamente acorde con su naturaleza, por otra parte.

Los labios dieron más trabajo, pues hasta hubo que estirárselos con pinzas; pero apreciaba -quizá por mi expresión- la importancia de aquella tarea anómala y la acometía con viveza. Mientras yo practicaba los movimientos labiales que debía imitar, permanecía sentado, rascándose la grupa con su brazo vuelto hacia atrás y guiñando en una concentración dubitativa, o alisándose las patillas con todo el aire de un hombre que armoniza sus ideas por medio de ademanes rítmicos.

Al fin aprendió a mover los labios.

Pero el ejercicio del lenguaje es un arte difícil, como lo prueban los largos balbuceos del niño, que lo llevan, paralelamente con su desarrollo intelectual, a la adquisición del hábito.

Está demostrado, en efecto, que el centro propio de las inervaciones vocales, se halla asociado con el de la palabra en forma tal, que el desarrollo normal de ambos depende de su ejercicio armónico; y esto ya lo había presentido en 1785 Heinicke, el inventor del método oral para la enseñanza de los sordomudos, como una consecuencia filosófica. Hablaba de una "concatenación dinámica de las ideas", frase cuya profunda claridad honraría a más de un psicólogo contemporáneo.

Yzur se encontraba, respecto al lenguaje, en la misma situación del niño que antes de hablar entiende ya muchas palabras; pero era mucho más apto para asociar los juicios que debía poseer sobre las cosas, por su mayor experiencia de la vida.

Estos juicios, que no debían ser sólo de impresión, sino también inquisitivos y disquisitivos, a juzgar por el carácter diferencial que asumían, lo cual supone un raciocinio abstracto, le daban un grado superior de inteligencia muy favorable por cierto a mi propósito.

Si mis teorías parecen demasiado audaces, basta con reflexionar que el silogismo, o sea el argumento lógico fundamental, no es extraño a la mente de muchos animales. Como que el silogismo es originariamente una comparación entre dos sensaciones. Si no, ¿por qué los animales que conocen al hombre huyen de él, y no los que nunca le conocieron?...

Comencé, entonces, la educación fonética de Yzur.

Tratábase de enseñarle primero la palabra mecánica, para llevarlo progresivamente a la palabra sensata.

Poseyendo el mono la voz, es decir, llevando esto de ventaja al sordomudo, con más ciertas articulaciones rudimentarias, tratábase de enseñarle las modificaciones de aquella, que constituyen los fonemas y su articulación, llamada por los maestros estática o dinámica, según que se refiera a las vocales o a las consonantes.

Dada la glotonería del mono, y siguiendo en esto un método empleado por Heinicke con los sordomudos, decidí asociar cada vocal con una golosina: a con papa; e con leche; i con vino; o con coco; u con azúcar, haciendo de modo que la vocal estuviese contenida en el nombre de la golosina, ora con dominio único y repetido como en papa, coco, leche, ora reuniendo los dos acentos, tónico y prosódico, es decir, como fundamental: vino, azúcar.

Todo anduvo bien, mientras se trató de las vocales, o sea los sonidos que se forman con la boca abierta. Yzur los aprendió en quince días. Sólo que a veces, el aire contenido en sus abazones les daba una rotundidad de trueno. La u fue lo que más le costó pronunciar.

Las consonantes me dieron un trabajo endemoniado, y a poco hube de comprender que nunca llegaría a pronunciar aquellas en cuya formación entran los dientes y las encías. Sus largos colmillos y sus abazones, lo estorbaban enteramente.

El vocabulario quedaba reducido, entonces a las cinco vocales, la b, la k, la m, la g, la f y la c, es decir todas aquellas consonantes en cuya formación no intervienen sino el paladar y la lengua.Aun para esto no me bastó el oído. Hube de recurrir al tacto como un sordomudo, apoyando su mano en mi pecho y luego en el suyo para que sintiera las vibraciones del sonido.

Y pasaron tres años, sin conseguir que formara palabra alguna. Tendía a dar a las cosas, como nombre propio, el de la letra cuyo sonido predominaba en ellas. Esto era todo.

En el circo había aprendido a ladrar como los perros, sus compañeros de tarea; y cuando me veía desesperar ante las vanas tentativas para arrancarle la palabra, ladraba fuertemente como dándome todo lo que sabía. Pronunciaba aisladamente las vocales y consonantes, pero no podía asociarlas. Cuando más, acertaba con una repetición de pes y emes.

Por despacio que fuera, se había operado un gran cambio en su carácter. Tenía menos movilidad en las facciones, la mirada más profunda, y adoptaba posturas meditativas. Había adquirido, por ejemplo, la costumbre de contemplar las estrellas. Su sensibilidad se desarrollaba igualmente; íbasele notando una gran facilidad de lágrimas.

Las lecciones continuaban con inquebrantable tesón, aunque sin mayor éxito. Aquello había llegado a convertirse en una obsesión dolorosa, y poco a poco sentíame inclinado a emplear la fuerza. Mi carácter iba agriándose con el fracaso, hasta asumir una sorda animosidad contra Yzur. Éste se intelectualizaba más, en el fondo de su mutismo rebelde, y empezaba a convencerme de que nunca lo sacaría de allí, cuando supe de golpe que no hablaba porque no quería.

El cocinero, horrorizado, vino a decirme una noche que había sorprendido al mono "hablando verdaderas palabras". Estaba, según su narración, acurrucado junto a una higuera de la huerta; pero el terror le impedía recordar lo esencial de esto, es decir, las palabras. Sólo creía retener dos: cama y pipa. Casi le doy de puntapiés por su imbecilidad.

No necesito decir que pasé la noche poseído de una gran emoción; y lo que en tres años no había cometido, el error que todo lo echó a perder, provino del enervamiento de aquel desvelo, tanto como de mi excesiva curiosidad.

En vez de dejar que el mono llegara naturalmente a la manifestación del lenguaje, llaméle al día siguiente y procuré imponérsela por obediencia.

No conseguí sino las pes y las emes con que me tenía harto, las guiñadas hipócritas y -Dios me perdone- una cierta vislumbre de ironía en la azogada ubicuidad de sus muecas.

Me encolericé, y sin consideración alguna, le di de azotes. Lo único que logré fue su llanto y un silencio absoluto que excluía hasta los gemidos.

A los tres días cayó enfermo, en una especie de sombría demencia complicada con síntomas de meningitis. Sanguijuelas, afusiones frías, purgantes, revulsivos cutáneos, alcoholaturo de brionia, bromuro -toda la terapéutica del espantoso mal le fue aplicada. Luché con desesperado brío, a impulsos de un remordimiento y de un temor. Aquél por creer a la bestia una víctima de mi crueldad; éste por la suerte del secreto que quizá se llevaba a la tumba.

Mejoró al cabo de mucho tiempo, quedando, no obstante, tan débil, que no podía moverse de su cama. La proximidad de la muerte habíalo ennoblecido y humanizado. Sus ojos llenos de gratitud, no se separaban de mí, siguiéndome por toda la habitación como dos bolas giratorias, aunque estuviese detrás de él; su mano buscaba las mías en una intimidad de convalecencia. En mi gran soledad, iba adquiriendo rápidamente la importancia de una persona.

El demonio del análisis, que no es sino una forma del espíritu de perversidad, impulsábame, sin embargo, a renovar mis experiencias. En realidad el mono había hablado. Aquello no podía quedar así.

Comencé muy despacio, pidiéndole las letras que sabía pronunciar.

¡Nada! Dejelo solo durante horas, espiándolo por un agujerillo del tabique.

¡Nada!

Hablele con oraciones breves, procurando tocar su fidelidad o su glotonería.

¡Nada!

Cuando aquéllas eran patéticas, los ojos se le hinchaban de llanto. Cuando le decía una frase habitual, como el "yo soy tu amo" con que empezaba todas mis lecciones, o el "tú eres mi mono" con que completaba mi anterior afirmación, para llevar a un espíritu la certidumbre de una verdad total, él asentía cerrando los párpados; pero no producía sonido, ni siquiera llegaba a mover los labios.

Había vuelto a la gesticulación como único medio de comunicarse conmigo; y este detalle, unido a sus analogías con los sordomudos, hacía redoblar mis preocupaciones, pues nadie ignora la gran predisposición de estos últimos a las enfermedades mentales.

Por momentos deseaba que se volviera loco, a ver si el delirio rompía al fin su silencio.

Su convalecencia seguía estacionaria.

La misma flacura, la misma tristeza.

Era evidente que estaba enfermo de inteligencia y de dolor.

Su unidad orgánica habíase roto al impulso de una cerebración anormal, y día más, día menos, aquél era caso perdido.

Más, a pesar de la mansedumbre que el progreso de la enfermedad aumentaba en él, su silencio, aquel desesperante silencio provocado por mi exasperación, no cedía.

Desde un oscuro fondo de tradición petrificada en instinto, la raza imponía su milenario mutismo al animal, fortaleciéndose de voluntad atávica en las raíces mismas de su ser.

Los antiguos hombres de la selva, que forzó al silencio, es decir, al suicidio intelectual, quién sabe qué bárbara injusticia, mantenían su secreto formado por misterios de bosque y abismos de prehistoria, en aquella decisión ya inconsciente, pero formidable con la inmensidad de su tiempo.

Infortunios del antropoide retrasado en la evolución cuya delantera tomaba el humano con un despotismo de sombría barbarie, habían, sin duda, destronado a las grandes familias cuadrumanas del dominio arbóreo de sus primitivos edenes, raleando sus filas, cautivando sus hembras para organizar la esclavitud desde el propio vientre materno, hasta infundir a su impotencia de vencidas el acto de dignidad mortal que las llevaba a romper con el enemigo el vínculo superior también, pero infausto, de la palabra, refugiándose como salvación suprema en la noche de la animalidad.

Y qué horrores, qué estupendas sevicias no habrían cometido los vencedores con la semibestia en trance de evolución, para que ésta, después de haber gustado el encanto intelectual que es el fruto paradisíaco de las biblias, se resignara a aquella claudicación de su extirpe en la degradante igualdad de los inferiores; a aquel retroceso que cristalizaba por siempre su inteligencia en los gestos de un automatismo de acróbata; a aquella gran cobardía de la vida que encorvaría eternamente, como en distintivo bestial, sus espaldas de dominado, imprimiéndole ese melancólico azoramiento que permanece en el fondo de su caricatura.


He aquí lo que, al borde mismo del éxito, había despertado mi malhumor en el fondo del limbo atávico.

A través del millón de años, la palabra, con su conjuro, removía la antigua alma simiana; pero contra esa tentación que iba a violar las tinieblas de la animalidad protectora, la memoria ancestral, difundida en la especie bajo un instintivo horror, oponía también edad sobre edad como una muralla.

Yzur entró en agonía sin perder el conocimiento.

Una dulce agonía a ojos cerrados, con respiración débil, pulso vago, quietud absoluta, que sólo interrumpía para volver de cuando en cuando hacia mí, con una desgarradora expresión de eternidad, su cara de viejo mulato triste.

Y la última noche, la tarde de su muerte, fue cuando ocurrió la cosa extraordinaria que me ha decidido a emprender esta narración.

Habíame dormitado a su cabecera, vencido por el calor y la quietud del crepúsculo que empezaba, cuando sentí de pronto que me asían por la muñeca.

Desperté sobresaltado.

El mono, con los ojos muy abiertos, se moría definitivamente aquella vez, y su expresión era tan humana, que me infundió horror; pero su mano, sus ojos, me atraían con tanta elocuencia hacia él, que hube de inclinarme de inmediato a su rostro; y entonces, con su último suspiro, el último suspiro que coronaba y desvanecía a la vez mi esperanza, brotaron -estoy seguro-, brotaron en un murmullo (¿cómo explicar el tono de una voz que ha permanecido sin hablar diez mil siglos?) estas palabras cuya humanidad reconciliaba las especies:
-AMO, AGUA, AMO, MI AMO...

Pedazos de silencio

sábado, noviembre 12

Congreso de las lenguas indígenas de Chile 18 y 19 de noviembre

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile convocan a todos los pueblos y a la sociedad chilena en general a participar del Segundo Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, el que se llevará a cabo en la USACH los días 18 y 19 de noviembre del presente año.

El Congreso se enmarca en la necesidad de potenciar el diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y la sociedad chilena, el Estado y sus instituciones públicas, asumiendo el uso de las lenguas como instrumentos de conocimiento, valoración y respeto a los pueblos indígenas, y considerando las resoluciones acordadas en el Primer Congreso realizado en julio del año 2010, en el que se estableció una agenda para la protección de los derechos lingüísticos y el desarrollo de las lenguas.

El slogan del congreso es Háblame en lengua indígena porque yo también soy indígena, y busca reactivar a los hablantes nativos, ancianas y ancianos de las comunidades y de zonas urbanas quienes por efecto de la discriminación han dejado de hablar y enseñar sus lenguas.

Con votos de la concertación y la derecha municipio penquista vende colegio, cierra otros dos y fusiona dos más

En el consejo municipal, realizado este jueves 10 de noviembre, se resolvió la venta del Liceo Manuel Balmaceda, dañado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se votó el cierre de las escuelas Luís David Cruz Ocampo y Ángel Gustavo Rojas y se votó la fusión las escuelas escuelas República de Argentina y el Liceo Juan Martínez de Rozas.

Ante esto la comunidad penquista organizó una marcha que se inició en la Plaza Rene Schneider a las afueras del edificio de tribunales a las 10:00 y que se dirigió hasta el Municipio Penquista en Avenida O Higgins. A la marcha llegaron profesores, estudiantes y padres de los establecimientos que pretenden ser cerrados, además de dirigentes vecinales, sociales y representantes del movimiento estudiantil.

Ingrid Vega, pŕesidenta del Centro general de padres de la Escuela Bio Bio, que amaneció tomada el día de hoy señaló a Resumen que "son 180 los niños que pretenden dejar sin su escuela, nosotros rechazamos esta medida que pretende tomar el municipio y manifestaremos este descontento". Paula Vega profesora del mismo establecimiento nos comentó "Somos 18 profesores los que trabajamos en este establecimiento, de ellos 16 estamos a contrata, los despidos masivos después de la fusión de establecimientos son inminentes".

Olimpia Riveros del Regional del Colegio de Profesores ratificó esta idea "cerca del 70% de los profesores de la comuna de Concepción están a contrata, lo que les deja en la indefensión, por su precaria condición laboral" y agrega "lo que se pretende hacer no tiene ninguna lógica, el déficit del departamento de educación municipal en Concepción llegara este año a los 3.115 millones de pesos y se espera que el próximo año sea el doble, vendiendo inmuebles solo se benefician algunos sin que se solucionen los problemas de fondo".


Otras escuelas que están en peligro de cierre o fusión son: Óscar Castro (Costanera) y el Colegio Bio Bio (Concepción Centro).


Olimpia Riveros señaló a Resumen que el "El tema de la venta de los inmuebles, es sumamente extraño, ya que el municipio mandó a a hacer una tasación municipal para vender el establecimiento, que resultó ser más baja que la tasación fiscal, que de por si es sabido es mas baja que el precio real en el mercado inmobiliario".

Es por esto que Juan Polizzi, presidente de la agrupación Pro comuna de Andalién (Barrio Norte) señalo que "hay toda una estrategia que partió con la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe en post de destruir la educación municipal, quitando matricula a estas escuelas, para posteriormente fusionar cerrando establecimientos, y luego venderlos.

Ventas que por lo demás beneficiarán a gente cercana a estos políticos que hoy votan decisiones tan trascendentales y que fueron elegidos como el caso de este alcalde con apenas 600 votos, en una comuna con más de 350 mil habitantes".


Ricardo Rubilar de la agrupación de Juntas de Vecinos de Barrio Norte nos señaló, "en el caso de Barrio Norte hay escuelas con menos matricula que en Los Castaños, sin embargo se eligió esta porque la dimensión de sus terrenos la hacen más atractiva para el negocio inmobiliario".

Así los vínculos entre el municipio penquista y las inmobiliarias continúa impune y a vista y paciencia de todo el mundo a pesar de las sangrientas consecuencias que tuvo aquella madrugada del 27 de febrero del 2010.

Escrito por resumen.cl

lunes, noviembre 7

talleres en la Casa de Memoria


Telar mapuche * Teatro y reconstrucción de la memoria * Coro * Realización de máscaras *
Yoga * Pigmentos y soportes experimentales



José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa

tel: 4191278

sábado, octubre 29

CONTRADICCIONES…


NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

El sistema se alimenta también, de estas contradicciones…

El miedo al otro, el cuidarse del otro, cuando nos estamos descuidando, nos estamos desprotegiendo entre nosotros, aumentando las soledades y promoviendo mayores desigualdades…creo…son contradicciones…?

¿Es lo mismo contradicción de opuesto?

Tal vez tenga que ver con lo confuso, con la no claridad de los conceptos, de las acciones y las consideraciones.
Tal vez tenga que ver con eso de cómo observamos las realidades. Creo…

La historia nos ha mostrado contradictorias visiones de hombres y pueblos. Algunas fueron justificadas con eso de las circunstancias coyunturales del momento…

No obstante, mientras otros nos han marcado caminos incorruptibles, y aún hoy algunos los marcan, en derredor danzan casi grotescamente los contradictorios y oportunistas que, mercenariamente se aprovechan de procesos de cambio, transformaciones…
Son los que empañan y retrasan el camino…

Decía el Che: “…Revolución o Muerte…”, expresa el Comandante Hugo Chávez: “…Socialismo o Muerte…”; mientras el capitalismo salvaje va regando miseria, desigualdad, y un mar de mentiras disfrazadas de foros, cumbres y reuniones multilaterales que, no son más que las instancias generadoras de “nuevos proyectos económicos”, dilapidando recursos, promoviendo el inútil “turismo militante” y engrosando los bolsillos y cuentas de unos pocos…

En medio de todo esto, pueblos enteros que se desangran, que intentan defender la dignidad, su dignidad…, pueblos que se alzan, se revelan, que intentan recuperar sus tierras, su derecho a la existencia…

Manifestaba un militante activo del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), que el Movimiento tiene muchas contradicciones. No es sólo capital o característica del MST… Contradicciones que, a cada instante revuelven, mezclan y tal vez refloten el sentido y finalidad de las luchas, aún inconclusas…

El MST, con una trayectoria de más de veinticinco años, desde que iniciaran marchas, tomas de tierras, recorriendo la geografía brasilera, reclamando el derecho a un espacio dónde desarrollar la vida tuvieron, como en todas las luchas sociales, persecuciones, represión, muerte.
Se convirtieron en un modelo de lucha, de organización que trascendió las fronteras, convirtiéndose en referentes de similares movimientos en otros países.

Eran los “indignados de la tierra”, los invisibilizados por el sistema. Eran los que demostraban que la organización puede enfrentar las balas y promover la actividad colectiva productiva, ante la hoy globalización de la precariedad, de la indigencia.

A pesar de continuar en las luchas, hoy conforman otra característica, otro detalle más del paisaje brasilero… ¿Contradicciones?...

La Amazonia reúne a varios países: Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil; y allí, sumado al genocidio provocado en la zona de Caucherías hace más de cien años, y otros tantos que prosiguieron, los proyectos extractivos y de explotación de recursos, hacen peligrar la biodiversidad, entiéndase por esto naturaleza, originarios, etc…

Ello también habla de “Contradicciones” en países que trabajan y luchan por una alternativa al salvaje capitalismo…

Una autoexiliada venezolana que, se fue de su país porque veía un nivel alto de corrupción y que todo el proceso bolivariano, es un engaño… Claro, esta autoexiliada venezolana es una profesional que logró encontrar una actividad laboral en Brasil, teniendo la oportunidad de elegir entre este país, Brasil, y Francia… Oportunidad que no todos, creo que pocos, tienen tanto en Venezuela, Bolivia, Cuba, Argentina, etc. Los que se quedan cuentan al menos, en gran número, con la dignidad de proseguir, a pesar de las desigualdades, de las contradicciones…

La contradicción de la razón, o la contradicción del discurso que pretende excusar la retirada de la batalla por la vida.
Cuando nos alejamos de los problemas, enjuiciándolos, seguimos siendo parte del problema. No resolvemos pero tampoco aportamos. Miramos desde lejos sin el compromiso de la entrega.

Tal vez tengamos que analizar, considerar la posibilidad de revertir, modificar nuestro diario accionar, para que cada gesto, cada acción, cada palabra sean portadores de encuentros, coincidencias y construcciones, dejando para el recuerdo muchas de nuestras lamentables contradicciones…
Que así sea…

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

DOMINGOS DE 19 A 22 HS. (ARGENTINA)
El Club de la Pluma
por
FM 107.3 RADIO LA STACIÓN

Mi última pasadita por la señal, todos los jueves a las 22:00 hrs

programa derecho reves

miércoles, octubre 26

Greenpeace denuncia que el Jurel se acabará si el Ministerio de Economía no aplica ahora el criterio científico

Greenpeace denunció que los resultados de las evaluaciones científicas sobre el estado del Jurel –principal recurso pesquero en el Pacífico Sudeste- arrojan resultados más nefastos que el año pasado y están lejos de proyectar una recuperación a largo plazo.

Desde el 2006 que 13 países, incluido Chile, más la Unión Europea, han estado trabajando para crear una convención que regule las pesquerías en aguas internacionales del Pacífico Sur. Además, desde el 2009 han estado estudiando la escasez del Jurel.


Para Chile la reducción de Jurel proyectada para el año 2011 fue alrededor de un 50% menos que las capturas del año pasado (desde 464.461 tons. a 218.477 tons. este 2011). Se suma a esta reducción de capturas, el estado de la biomasa del stock reproductor la que volvió a disminuir en 2011. (760.000 tons. en 2010 a 723.000 tons. en 2011).



Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace explica que “las proyecciones hechas por los científicos muestran que todos los indicadores de la salud del recurso están por debajo de lo necesario para la recuperación del Jurel en el mediano y largo plazo”.


Agrega que “mientras que en Chile están preocupados de quién se queda con la torta que va quedando, los científicos y Greenpeace desde el año 2009 vienen recomendando que se deben disminuir las capturas por al menos un 50%. Sin embargo, esto no será posible si el gobierno de Chile no hace su esfuerzo y ratifica la Convención para la Conservación de los Recursos Pesqueros del Pacifico Sur antes de que los países se den cita nuevamente en Chile en enero próximo”.


Los resultados arrojados por del Grupo Científico Unido del Jurel (GCUJ) el pasado septiembre, señalan que “las capturas de jurel sólo aumentaron dentro de la Zona Económica Exclusiva del Perú y Ecuador. La captura costera del Perú ha sido 164.589 tons. comparadas con las 300 tons. del año pasado. Esto se sustenta en la hipótesis que explica que las aguas frías de la corriente de la Niña estarían empujando los recursos hacia la costa de ambos países. Las capturas en aguas internacionales de la flota de Perú se redujeron de 40.516 tons. a 662 tons. este año”.


Las recomendaciones de los científicos señalan que “los resultados de la proyección científica bajo el supuesto de un promedio de reclutamiento basado en los niveles estimados para el reciente período de cinco años 2006 - 2010 indican que las capturas se debe mantener por debajo de 520.000 tons. para mantener la biomasa reproductora por lo menos en los niveles actuales. Las capturas por debajo de 390.000 tons. se prevé que tengan una alta probabilidad de resultar en la reconstrucción del stock reproductor en la mayoría de las proyecciones”. Sin embargo las capturas que se acordaron el año 2010 fueron de 753.761 tons.


La Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros del Pacífico Sur debe ser ratificada por al menos 8 países, y de ellos, 3 deben tener costa en la zona.


En el contexto anterior, Greenpeace en Chile ha exigido a las autoridades para que sea la ciencia la que determine de manera vinculante las cuotas nacionales, pues son ellas quienes deberán presentar a la brevedad al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el futuro del mar y las pesquerías para los próximos 20 años y comience el proceso de ratificación de la Convención para hacer que las medidas de conservación en aguas internacionales sean respetadas.

martes, octubre 25

Bienaventurados

Bienaventurados los que luchan. Los de corazón limpio porque aman

 Bienaventurados los que no creen en partidos ni en líderes, porque su dicha está en la pasión del hombre.

Desdichado el que desconoce la desesperación, porque no imagina la noche con los helechos tatuados en el mar.
Dichosos los que saben de silencio, los que traducen la infancia con palabras, los que llevan cartas de amor en la mirada.
Feliz el que interroga los astros y la soledad. Y siente que los pájaros emigran como fantasmas, que el vuelo es un exilio de fanáticas plumas.
Busca en la amistad las regiones errantes del alma y de los muelles.
Vuélvete a ti, a tu infinito, como un contramaestre obstinado de naufragios y tótemes gigantes.
No te sientes a la mesa de los que llevan el corazón organizado, ni brindes en sus banquetes ni te laves las manos en sus casas, porque ellos tienen el aliento del oro, llevan máscaras, y están hechos de soborno.
Cree en lo imposible, en la mujer amada. El tiempo es arena y tu mirada un susurro de canto.
Piensa en los hombres que no tienen mirada ni silencio ni asombro.
La luz invade la íntima belleza, la prodigiosa forma que fatiga el destino.
Feliz aquel que llora por los huérfanos de nuestros asesinados, por los desaparecidos en las cámaras de tortura.
Dichoso el inocente que bendice la noche en su vigilia. Que la verdad se escriba en los muros, aunque nadie la lea.
Desde los lagos interiores los espejos de la infancia esperan la oculta y verdadera forma de tu rostro.
No jures por tus antepasados, no jures por tus hijos. La pureza no necesita el énfasis ni el testimonio de tu voz. No creas plenamente en el destino. Las lámparas de viaje sólo alumbran tus pasos o los ignotos huéspedes del cielo. Que el heraldo del porvenir no te haga olvidar el pasado.

Que te basten la naturaleza y la pasión humana porque el déspota nada puede contra el hombre que ama.

Evita toda discusión inútil, rehúsa la obediencia.

Piensa que el misterio de la vida es más perdurable que la sabiduría.

Siente tu fragilidad como un acto de heroísmo.

Que el corazón y la belleza resuelvan tu enigma, que las estrellas atestigüen tu alegría, que el vaho de las islas sea tu biografía.

No creas en el mártir ni en las honras funebres. Cree en la felicidad.

Rompe las ligaduras que te sujetan a lo falso y busca el insomnio fraternal de los que mezclan el ocio con el alba.

Que tu sexo invoque las alcobas, las desnudas leyendas de los lechos, la sed de los que acarician la cópula y el éxtasis.

Que tu corazón sea más importante que tu origen.

Quien no quiere discípulos
ni es profeta
ni apóstol
ni superhombre
ni se apoya en ningún dogma ni tradición,
está libre de culpa.

Carlos Penelas ( Antología ácrata 1998)

Rojo y Negro

de Carlos Penelas
La mañana está hecha
con las voces alzadas
de los desobedientes.

Resucitan banderas
en la cación violenta
de los hombres futuros.

A veces son huelguistas
maduros de bondades,
de familias hambrientas.

Son clandestinos siempre,
insurrectos de amor.

Acudieron con ímpetu
escalonando tardes
en el sudor del yugo.

Ladeadores de albas
transitaron el sueño
del mar y de la noche;
vindicadoras luchas
de la revolución
que amasa la pobreza.

Al asumir la historia
fueron tierra infinita.

Para ser movimiento
se remontaron libres.

Para afirmar el llanto
desterraron el miedo.

Para crecer del todo
fueron arma y palabra.

Hoy han surgido pechos
tan humanos y puros
que la belleza vibra
su prodigiosa sangre.

domingo, octubre 23

Denuncian torturas contra estudiantes tras desalojo policial del Liceo Industrial de Collao en Concepción,Chile

Un grupo de adolescentes - entre 15 y 18 años - denuncia que sufrió violenta golpiza por parte de la Policía Uniformada "Carabineros de Chile" , lo que incluyó uso de electricidad, agresiones verbales y amenazas de abusos sexuales.
Escrito por resumen.cl


El "Liceo Industrial de Concepción", ubicado en la Avenida Collao de la capital de la Región del Bío Bío, permanecía ocupado por sus estudiantes , como parte de las movilizaciones nacionales por la Educación Pública, desde el pasado 10 de agosto. Sin embargo, todo terminó abruptamente el pasado miércoles 19 de octubre, cuando un numeroso contingente de las "Fuerzas Especiales de Carabineros" - grupo antimotines y similares - irrumpió violentamente en el establecimiento educacional.


La acción contó con la participación de Fuerzas Especiales, policías en motocicletas y del Grupo de Operaciones especiales (GOPE ) de Carabineros- similar a los conocidos como "Swat" . Esto se realizó luego de que los jóvenes levantaron barricadas camineras durante la mañana en la Avenida Collao, en el contexto del Paro Nacional que se registraba ese día en el país y que contó con un decidido apoyo de los estudiantes de establecimientos secundarios que entregan formación técnica a los largo del país, quienes denuncian las deplorables condiciones en que son educados y exigen de parte del Estado un sustancial aumento en el aporte y responsabilidad para mejorar su calidad.

Tras lanzar el carro blindado lanzagases ("zorrillo") contra la reja del establecimiento, el grupo de Fuerzas Especiales irrumpió en el recinto deteniendo allí a un par de jóvenes y persiguiendo al resto de los jóvenes movilizados hasta un cerro cercano y la colindante Universidad del Bio Bio, la ex Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), sede Concepción.Fue allí donde comenzó la pesadilla de un grupo de estudiantes, todos ellos secundarios, cuyas edades van desde los 15 a los 18 años.

Señalan haber sido golpeados hasta el cansancio por las fuerzas policiales, sin necesidad, pues ya estaban reducidos con golpes de pies y puños, lo también incluyó,patadas en las costillas al interior del bus policial, golpizas con garrotes y bolones de acero en la nuca.

Los estudiantes señalan haber sido arrojados esposados cerro abajo por un barranco y ,tras ello, ser nuevamente golpeados.

Sin embargo, la pesadilla no termina allí : tras ser llevados al interior de vehículos policiales, los malos tratos y amenazas continuaron, las que llegaron al abuso con connotación sexual en contra de las niñas detenidas y la aplicación de descargas eléctricas en contra de uno de los jóvenes que salio en defensa de sus compañeras.

Los buses policiales chilenos, por lo visto, llevan implementos de tortura eléctrica similares a los usados en dictadura, "picanas", dado que se oyeron expresiones de un policía al mando de "tráiganme los alambres", previo al cruel trato declarado por uno de los jóvenes. ¿Estamos ante centros de tortura sobre ruedas,como los camiones de exterminio nazis inventados por Walter Rrauff,fallecido en Chile al amparo de la dictadura?.
Es algo que las autoridades competentes ( si es que las hay) deben investigar.

Constatación de Lesiones

Tras esto los jóvenes detenidos en el Liceo industrial fueron llevados a constatar lesiones a un “consultorio”, procedimiento que se ha vuelto habitual, tras los hechos ocurrido en el Hospital Regional de Concepción luego de la detención del dirigente de la FEC Recaredo Galvez, denunciadas públicamente por la FENATS a través de Resumen, y que carecen de rigurosidad profesional. Como lo constatan los propios registros que en la generalidad de los casos exculpan a carabineros.

En detenciones anteriores padres de menores detenidos han denunciado a Resumen, haberse encontrado con irregularidades como que el médico que constata las lesiones en el consultorio, no figura como funcionario del mismo centro de salud. ¿Qué dice el Servicio Médico Legal y la normativa forense ante esto?.

¿Qué dice la ética de los profesionales de la salud que se prestan para ello, obligados o no?.

Como de costumbre, allí no se registraron constancia de las lesiones - los amoratamientos eran atribuídos por los policías y anotados por funcionarias, como producto de "tropezones en el cerro" o al "saltar voluntariamente el cerco perimetral", agregándose a la tortura y maltrato la mentira cómplice. Los jóvenes fueron puestos en libertad tras ser amenazados de ser perseguidos hasta lograr encarcelarlos aunque sea por causa ficticia ("te vamos a perseguir hasta cagarte"); también fueron obligados a firmar varias papeles en la Comisaría.

Hasta hoy los jóvenes presentan lesiones evidentes que los han dejado impedidos de desarrollar su vida con normalidad; varios de ellos denuncian serios problemas psicológicos, pesadillas y que les impiden dormir y que los mantiene en una situación de angustia y temor permanente.

Pese a ello, declaran estar firmes en su propósito de proseguir en la movilización y lucha por una mejor educación pública y gratuíta, con lo que se puede apreciar que ante las altas convicciones ni la más brutal represión puede lograr sus metas: lo que no nos rompe, nos fortalece.

viernes, octubre 21

jueves, octubre 20

Estudiantes que marcharon desde Concepción a Santiago fueron reprimidos al intentar establecer la “Acampada chilena”

Escrito por Victoria Lozano para Resumen.cl

Esta mañana los jóvenes que marcharon 16 días por la educación desde la octava región hasta la capital, intentaron junto al Movimiento de Indignados en Chile instalar la “Acampada chilena” en Parque Almagro, situación que fue reprimida por Fuerzas Especiales.

La Acampada estaba convocada para el medio día de hoy, como una acción pacífica de protesta contra las injusticias sociales y la negativa del gobierno a resolver estructuralmente los problemas en la educación.

Daniel Muñoz, del Liceo Enrique Molina de Concepción, señala que una de las motivaciones de esta acción es visibilizar la larga caminata por la educación que realizaron marchando 750 Km desde Concepción hasta Santiago, además de recordarle a las autoridades que el movimiento sigue vivo en regiones. “Los medios de comunicación no han estado a la altura del movimiento estudiantil, dando más espacio a la violencia que a las demandas y diversas acciones que los estudiantes realizamos en todo el país, violencia que a mi parecer proviene de la misma policía que como todos sabemos se infiltran encapuchados a las marchas”.

La caminata por la educación comenzó el 25 de septiembre con 60 personas en la Plaza Independencia de Concepción y en el camino se unieron más manifestantes llegando 150 jóvenes a la capital, momento en el que entregaron una carta en La Moneda, exigiendo cambios acordes a las demandas estudiantiles, como gratuidad, fin al lucro con recursos del Estado o calidad garantizada para la educación estatal.
“Nosotros buscamos un cambio radical en la estructura de la educación chilena y no nos vamos a ir hasta que tengamos soluciones, porque nuestra convicción es más fuerte que la represión”, indica el estudiante penquista Gabriel Molina.

Mientras la “Acampada chilena” no se realice, los estudiantes se encuentran en la toma de la casa central de la Universidad de Chile, lugar al que pueden acercarse quienes quieran entregar alguna colaboración o compartir su experiencia, que como ellos señalan, está lejos de ser un viaje turístico “Estamos en pie de lucha y llamamos a que el pueblo siga sumándose, porque esto no va a parar hasta lograr lo que estamos exigiendo y es muy importante demostrar que los estudiantes no estamos solos”.

Los jóvenes también aprovecharon de agradecer a todas las personas que les han brindado apoyo, como los Tripulantes de Talcahuano que estos días enviaran alimentos y útiles de aseo.

martes, octubre 18

Arma Nuclear en La Pintana

Un núcleo de jóvenes en la Pintana ha dado vida al nuevo periódico comunitario en su comarca. PINTANA V, surge de las bases de esta comuna para potenciar la organización territorial, tener un espacio propio de difusión y creación, denunciar, reflexionar y proponer.

En medio del ahogo mediático de los medios de mercado motivados por el afán de vender cualquier cosa y hegemonizar la sociedad con la ideología barata de los estereotipos, el individualismo, la competencia y el consumismo, los medios de comunicación popular constituyen una poderosa arma de construcción masiva, de solidaridad, libertad, diversidad, compañerismo, compromiso y lucha social.
facebook: periodico comunitario pintana v



FELICITACIONES COMPAÑEROS,


ANCHO ES SU CAMINO.



Victoria!
Jorge Zuñiga San Martín

domingo, octubre 16

Chilenos indignados: “Somos armas de Construcción masiva”

Por Victoria Lozano http://resumen.cl/

En Chile este 15 de octubre manifestaron su indignación miles de personas. Las demandas son diversas y el movimiento crece y avanza a pesar de las diferencias propias de cada rincón del mundo, porque coinciden en exigir mayor participación en la toma de decisiones que hasta ahora se ha concentrado en sectores de poder político y económico que han impuesto un modelo de vida que no satisface a las mayorías.

Los indignados chilenos exigen cambios estructurales y profundos en el país, mientras se suman al movimiento global por un mundo construido por todos y para todos, “somos armas de construcción masiva” señalan, marchando a lo largo de Chile en una convocatoria que movilizó masivamente a Indignados en todo el planeta.