Entrevista a Alfredo Vielma, vocero de la ACES
por Victoria Lozano
Hace unos días los estudiantes secundarios organizados en la ACES dieron a conocer su propuesta para la educación en Chile, que tras meses de elaboración y discusión a nivel nacional se entregó al gobierno en la segunda mesa de diálogo, pero tras el quiebre de esta instancia política, la ACES avanza con su propuesta en el territorio social.
La propuesta está hecha en base a tres puntos centrales que son: Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario, Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita los 365 días del año y la Reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin privatización.
El control comunitario de la educación estatal (CCEE) es un elemento nuevo y radical puesto que implica otro paradigma social, ¿en qué se fundamenta y a qué se refiere concretamente?
El control comunitario de la educación estatal (CCEE) es un elemento nuevo y radical puesto que implica otro paradigma social, ¿en qué se fundamenta y a qué se refiere concretamente?
Implica crear y recuperar la soberanía de las personas, ¿por qué no comenzar por la educación?
El concepto es generar Poder Dual, es decir, que la gente tenga un control real sobre como quiere vivir y no como ha sido hasta ahora que sólo tiene que optar a que puede o quiere comprar. Se trata de una verdadera libertad y no la que está limitada por las leyes de mercado.
El concepto es generar Poder Dual, es decir, que la gente tenga un control real sobre como quiere vivir y no como ha sido hasta ahora que sólo tiene que optar a que puede o quiere comprar. Se trata de una verdadera libertad y no la que está limitada por las leyes de mercado.
La organización de las personas es fundamental y necesitamos que eso se siga desarrollando cada vez sumando a más sectores, a más vecinos, que se expanda territorialmente y desde las trincheras que nos configuran, construir nuestra propia cultura y nuestra historia.
Sí, me gustaría denunciar la situación represiva que está viviendo la lucha social. Nos toman detenidos, nos hieren, nos amenazan, el uso del carro lanza aguas y de los gases lacrimógenos es indiscriminado. Y mataron a nuestro compañero Manuel Gutiérrez.
Cuando nosotros estuvimos sosteniendo determinadas huelgas de hambre el Instituto de DDHH, aparte de visitarnos no hizo nada más. Señalándonos que no podían tomar una postura competente frente a la situación, porque les significaría tomar parte en la lucha estudiantil. Después de eso no hay nada más que decir ni que esperar de ese Instituto.
Por mi parte y también como vocero de ACES, quisiera dedicar esta nota a todos los compañeros que sostuvieron huelgas de hambre, porque fue una acción muy fuerte y de gran impacto social. Fundamental para la fuerza que tiene el movimiento hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario