martes, mayo 3

 “Cuando los condenan a ellos, nos condenan a todos (as)…”


EL IMPRESINDIBLE APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

No debemos nada a los presos, pero sí a las lecciones que nos entregaron: “sin lucha no obtendremos nada”, por lo tanto, dejarlos olvidados, es botar a la basura lo adquirido. Si no seguimos luchando se pierde lo que ganaron para todos. Porque lo que se obtuvo no son simplemente retazos de tierra, subsidios y becas, lo que se obtuvo fue debilitar la soberanía de un estado colonialista y oligárquico, y obligarlo a tomar en cuenta las reivindicaciones del pueblo mapuche.

Es necesario aclarar que los beneficios otorgados por el estado a los mapuche, por ser mapuche, han sido otorgados desde una visión mercantilista, es decir, “yo les doy a cambio de paz social”. Esto, porque algunos y algunas se han arriesgado, pero, por un proyecto mayor, el territorio y la autonomía, es decir, la libertad para decidir, los propios mapuche, como quieren vivir en el Wallmapu sin pedir permiso al Estado Chileno. Hoy hay presos por esta causa y su propia libertad esta en juego.

Pero no es lastima lo que ellos piden, y puede que tampoco sea nuestra obligación apoyarlos en su cotidiano encierro. Lo que sí es un deber moral, es seguir luchando contra las multinacionales, contra el estado capitalista y por supuesto, por la libertad de los presos políticos mapuche. ¿Por qué?, porque cuando los condenan, nos condenan a todos (as), y esto no es sólo una consigna, es la realidad.

Lo mas grave de todo es que en el caso de Choque, el Estado Chileno dio un paso adelante al condenar a 20 y 25 años de cárcel. Así, como en el caso Poluco Pidenco, en el cual se condeno a 10 años, se ha vuelto establecer un nuevo precedente, legitimando montajes vergonzosos y dejando claro que, cada vez, las condenas serán mas duras, para los que se atrevan a continuar la lucha.

Sin embargo, si el estado es cada vez mas duro es lógicamente por que la lucha mapuche también ha dado pasos adelante, por lo tanto, no hay que asustarse. Pero dejar a los presos políticos mapuche, es dar un paso atrás, respecto de lo que se ha hecho y de lo que se ha ganado. Es un deber apoyar sus demandas, dejar de hacerlo es capitular, es claudicar, es responder a su mensaje con un: “está bien, no iremos tan lejos como ellos”…

Por Panguilef