Hay varios niveles con los que poder hacer comparaciones, estadísticas y estudios de cómo estamos, a nivel informativo/comunicacional y educativo.
Desde hace tiempo somos testigos (los que “elegimos” ver…) de cómo se han comenzado a caer las estructuras comunicacionales de dominación que jugaban y ganaban a costa de la ignorancia.
Desde mucho antes de los primeros tiempos de la denominada “caja boba”, pero entendiendo la masividad del alcance de dicha herramienta, contando ya con la experiencia de la radio, se potenció la posibilidad de dominación y control de masas.
La manipulación de datos, información, decidir “qué se le dice a la gente y que no”, crear o fabricar “la opinión de la gente”, fueron y son algunas de las variantes en las que se mueve el entramado comunicacional monopólico internacional.
Pero, la manipulación mediática no está aislada ni es ajena respecto del ámbito educacional. Al respecto, Noam Chomsky dice en su trabajo “El Control de los Medios de Comunicación”: “…por ello, necesitamos algo que nos sirva para domesticar al rebaño perplejo; algo que viene a ser la nueva revelación en el arte de la democracia: la fabricación de consenso. Los medios de comunicación, las escuelas y la cultura popular tienen que estar divididas…” (1)
En la actualidad, hasta los gobiernos más progresistas se refieren al término “democracia” como si el mismo fuera la práctica colectiva de construcción mancomunada y solidaria; cuando desde su primera concepción y aggiornada a los cambios políticos y sociales, siempre responde al dominio de unos pocos sobre el resto o mayoría, o lo que Chomsky denomina el “Rebaño Desconcertado”…
Se habla de la “democratización de los medios de comunicación”, instalando en el consciente e inconsciente colectivo la “idea” que el pueblo, la gente tiene el control de esos medios…lo cual es, a lo sumo, una simpática expresión…¿de deseos?...
Cuando los tiempos en que se comenzó a manipular la historia, demonizando héroes y erigiendo bronces de personajes traidores, asesinos, genocidas, también se manipuló todo lo relacionado a la formación educativa, condicionando de manera eurocéntrica todo el “conocimiento”, desdeñando, desnaturalizando y desmereciendo las raíces históricas de nuestros pueblos.
Al menos en Argentina era muy común contar con jóvenes que conocían detalladamente todo lo referido a la historia egipcia o fenicia, y muy por el contrario, nada sabían de nuestras comunidades originarias, y mucho menos de sus legados ancestrales.
Era y es una forma más de dominación, restándole todo lo identitario a los pueblos, tergiversando su historia, ignorando sus héroes y sabios, desconociendo sus costumbres y saberes que, tal vez, sean tan antiguos o más que las míticas pirámides egipcias…
En esto de la dominación y control mediante la comunicación y la educación, también entra la cuestión política. Comunicación y Educación son instancias políticas…
Nuestros pueblos han padecido desde siempre la manipulación también en lo que se refiere a construcciones políticas. Salvo algunas excepciones en nuestro continente en los últimos tiempos, la pertenencia o no a determinadas estructuras políticas, dependía y depende de factores que poco tenían y ni tienen que ver con la cuestión de ideas, convicciones, ideales…
Más allá de las explicaciones académicas filosóficas sobre la concepción y actualidad del término “democracia” y su práctica, tanto en los primeros tiempos como en los actuales, la realidad muestra que las funciones políticas son ejercidas por quienes poseen, en la mayoría de los casos, poder económico y vínculos estratégicos con sectores de mayor poder…
Los cargos políticos, en su mayoría, son “consensuados” internamente y “negociados” inclusive, entre aparentes partidos rivales entre si.
¿Las urnas???... Bien, eso de “elecciones”, ya sabemos y con sobradas muestras que se eligen cargos y personas que han sido “impuestas” dedocráticamente…
Las construcciones políticas desde el “abajo”, desde el pueblo son cosa extraña y, en ocasiones, algo molesto…
Aún falta mucho para desarticular el entramado político de dominación que condiciona la vida de las gentes. Aún falta mucho para “socializar” y hacer que sea algo cotidiano, la construcción desde el “abajo”, desde las consideradas capas inferiores de la sociedad. Ello nos lleva nuevamente a replantear esa falsa concepción del “arriba”-“abajo”…como si por “naturaleza” (según pensamientos aristotélicos…) existen seres superiores y seres inferiores, hablando de la raza humana…
Nuestra especie, ya lo viene sosteniendo el Comandante Fidel Castro, está amenazada con posibilidades de desaparecer.
Las informaciones relacionadas a diversos acontecimientos que nos ponen en vilo, se ocultan detrás de otras que nada tienen que ver con nuestra preservación y los peligros a los que estamos expuestos.
Desde los eventos naturales, como terremotos, tsunamis, etc., a las acciones de tinte militar que llevan adelante fuerzas continentales, hay una amalgama terrorífica dando vueltas a nuestro alrededor; y nosotros sin poder tomar conciencia del tamaño y la inminencia de situaciones desagradables.
Siempre sostenemos que “todo tiene que ver con todo” y nada está librado al asar.
En su afán por controlar, dominar y someter a los pueblos, el poder hegemónico mundial recurre a todo tipo de estrategias y elementos, sin importar las consecuencias para el futuro inmediato.
La contaminación del medio ambiente, tanto por la manipulación asesina de los alimentos, las explotaciones mineras en todas sus formas, las guerras de todo tipo de intensidad son, algunas de las instancias con que el poder mundial va disminuyendo nuestras posibilidades de sobrevivencia…
A todo ello, sumamos la desinformación y la deformación, tanto de realidad, como de historia y la facilidad con que el grueso de la población mundial es dominado y controlado.
Hay información que no llega al más común de los habitantes. Y no se trata de cuestiones menores. Por ejemplo podemos citar varios titulares como: “Ejércitos de Chile y Colombia acuerdan colaboración en formación de personal” (2); “Chile propone ser sede de centro contra delito organizado en América Latina” (3); “Brasil, en alerta por posibles ataques terroristas” (4); “Washington construye una central gigante para la ciberguerra” (5).
Si prestamos atención a cada uno de los titulares, tan sólo eso, los titulares, y hacemos un pequeño ejercicio de imaginación, podemos “ver” cómo todos están relacionados y merecen una lectura e interpretación para darnos cuenta lo que en nuestro territorio se está gestando…
Dan cuenta otros titulares y sus contenidos sobre los “preparativos” para una versión globalizada del holocausto: naciones que prueban sus misiles de mediano y largo alcance; ensayos nucleares y bacteriológicos; aviones no tripulados (drones); y tantos más…
Desde hace un tiempo sostenemos que nuestra región es pasible de sufrir, por diversos medios, un inminente ataque a nuestras libertades, que no son muchas…, y que si poníamos un planisferio enfrente de nosotros podíamos comprobar cómo se está armando el escenario.
Por un lado, el eje “Chile-Perú-Colombia”, por el otro la IV Flota de los ee.uu.; las diversas (48/49) bases en el continente; ejercicios conjuntos entre fuerzas de los ee.uu. y otras naciones, como Uruguay, Chile, Perú, Colombia, etc.; en otro extremo, en la zona de Malvinas la consolidación de otra base que, si bien pertenece a la corona británica, sabemos con sobradas muestras que ee.uu. e inglaterra son la misma cosa…
El desconocimiento de todas y muchas otras realidades circundantes es sumamente preocupante.
Por lo expuesto, creemos que se deberían poder plantear diversos temas para discutir y lograr construcción, por ejemplo:
1) Qué tipo de minería es menos contaminante y cuánto es “necesario” explotar, para qué y para quién…
2) Qué forma de explotación agropecuaria del nuestro suelo y cuánto en necesario para terminar con el hambre y proveer la alimentación de todos los seres, sin exclusiones…
3) Qué manera de ejercicio político queremos para construir entre todos poder popular real…
4) Qué clase de educación queremos para nuestra generación y las que nos precedan…
5) Qué modo y medio de “comunicación” queremos para conocernos, sabernos, transmitirnos, sin la mediación de intereses corporativos ajenos a nuestra idea de sociedad…
Nuestras realidades deberían obligarnos a tomar otras actitudes, pero primero debemos despertar del letargo en el que nos han sumergido y así actuar en defensa de nuestra existencia, para nosotros y nuestros descendientes.
Dependerá de aquellos que quieran escuchar y entender y de la acción mancomunada para transformar…
Que así sea…
NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma
Notas:
(1) El Control de los Medios de Comunicación -Noam Chomsky- aporrea.org -http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1399
(2) “Ejércitos de Chile y Colombia acuerdan colaboración en formación de personal”
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2012/05/23/feature-ex-3171
(3) “Chile propone ser sede de centro contra delito organizado en América Latina”
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2012/05/22/feature-ex-3166
(4)“Brasil, en alerta por posibles ataques terroristas”
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2012/05/22/feature-ex-3165
(5) “Washington construye una central gigante para la ciberguerra”
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/22/washington-construye-una-central-gigante-para-la-ciberguerra/