jueves, julio 12


OFENSIVA EN SUDAMERICA 

por Stella Calloni, 
publicado en http://www.ojosparalapaz.org/2012/07/ofensiva-en-sudamerica.html

El reciente Golpe de Estado parlamentario en Paraguay tomó elementos básicos de viejas contrainsurgencias, como un montaje de provocación criminal: el desalojo de campesinos , el enfrentamiento, y una acción rápida en un organizado operativo que estaba preparado desde hacía tiempo, como revelan varios documentos, y tenía como finalidad dar un viso de institucionalidad a la destitución de un presidente electo democráticamente como lo fue Fernando Lugo.

Los hechos se sucedieron con una dinámica nueva: el trágico supuesto enfrentamiento, y la preparada estrategia congresional de un parlamento conformado por ex golpistas como el general Lino Oviedo y sus seguidores y ex funcionarios y empresarios que se enriquecieron apoderándose de tierras bajo la sombra de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)ahora acompañados por sectores del tradicional Partido Liberal, que hace rato traicionaron sus propios orígenes. Su histórico dirigente Domingo Laíno está contra el golpe, alejado tempranamente de Federico Franco, el ex vicepresidente de Lugo, que desde 2009 conspiraba con la embajada de Estados Unidos para derrocar al mandatario. 

En Paraguay Estados Unidos no tuvo necesidad de corromper al Congreso-como lo hizo en Honduras- porque estaba considerado el más corrupto de la región. Desde el inicio de la dictadura de Strossner Washington es el poder real en Paraguay. La permanencia de sus tropas en ese país con inmunidad total, fue también clave para preparar el nuevo golpe “parlamentario” en el escaso tiempo de menos de diez días, desde el 15 de junio cuando se armó el cruento escenario de Curuguaty, donde seis policías desarmados que dialogaban con los campesinos fueron muertos con dramática eficiencia de francotiradores, con disparos en el cuello y la cabeza y armas que no existen en esa región. Así lo comprobó el primer informe de la Comisión Investigadora creada por Lugo. 

Ese hecho desató la represión de fuerzas especiales paraguayas instruidas por Estados Unidos y asesores colombianos. A los seis policías se sumaron 11 campesinos asesinados, decenas de heridos y también desaparecidos. La Comisión Investigadora formada por Lugo fue disuelta inmediatamente después del golpe. La masacre de Curuguaty fue utilizada o para llevar adelante un proyecto intentado al menos 24 veces antes que era instalar un juicio político para destituir al presidente. En menos de 48 horas sin investigar, usando un libelo con informes de periódicos que como el ABC participaron a lo largo de los últimos cuatro años, de una campaña brutal contra Lugo se montó la farsa. No hubo pruebas, sólo la impunidad de un Congreso donde conviven personajes de la pasada dictadura, que deberían estar detenidos desde hace largo tiempo por participar y ser cómplices de los delitos de lesa humanidad cometidos en los 35 años en que gobernó de facto Alfredo Stroessner.

Lugo no tenía prácticamente representación en el Congreso, cruzado por antiguas y nuevas mafias latifundistas, empresariales, militares y policiales y amurallado detrás del viejo poder dictatorial sobreviviente por la impunidad. Así, después de una serie de de intentos golpistas, entre los que sólo se pudo concretar el de Honduras en 2009, el turno le correspondió a Paraguay(junio de 2012) con el gobierno más débil, porque surgió de alianzas diversas, prontamente quebradas por la traición abierta del golpista vicepresidente Franco. 

En este caso Lugo sólo pudo concretar avances que decidía el Ejecutivo en soledad, mientras una campaña de prensa brutal y el Congreso los arrinconaban impidiendo una respuesta a las siempre olvidadas bases campesinas que lo llevaron al poder. Entre varios pasos errados de Lugo estuvo la firma de un Acuerdo, ya preparado por su antecesor, con el gobierno de Alvaro Uribe en septiembre de 2008, a poco de su asunción del gobierno, para recibir “asesoramiento” antiterrorista de Colombia. Es decir traer el lobo a casa.

También lo fue permitir que sus opositores, alentados por la embajada estadunidense lo llevaran a desprenderse de una de las figuras más importantes su gobierno, el ministro de Defensa y general (r) Luis Bareiro Spaini. En marzo del 2010 Bareiro Spaini acusó a la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, de injerencia en los asuntos internos de su país, después de conocer los dichos agraviantes contra el gobierno durante un almuerzo en esa embajada al que asistieron el entonces vicepresidente Franco con militares estadounidenses y políticos locales. La oposición propuso de inmediato el juicio político contra el Ministro, a lo que añadiría luego el robo de tres fusiles en el ejército. No existe en la historia regional un Ministro de defensa enjuiciado por el robo de tres viejos fusiles, en realidad como se sabe ahora una denuncia falsa. El adios de Lugo a su Ministro, que había creado una fuerte relación con las comunidades campesinas, se produjo en momentos de extrema debilidad cuando había trascendido que el mandatario tenía un cáncer linfático y la oposición intentaba destituirlo. Golpearlo en esas condiciones no fue difícil.

LOS MODELOS GOLPISTAS

Esto es lo que camina por América Latina, en una invasión silenciosa que denunciamos desde hace años infructuosamente y la que se hace visible cuando suceden hechos irreparables, y surgen estas complicidades, como los golpes en: Venezuela, 2002, derrotado por un pueblo en la calle y un fuerte sector leal del ejército venezolano. Fue la primera vez en la historia regional (y mundial) en que un presidente secuestrado por golpistas financiados y apoyados por Estados Unidos, es devuelto al gobierno en 48 horas por un pueblo y un ejército en la calle. Luego vendrían otros ensayos en Venezuela: huelgas patronales, paro petrolero golpista y brutal (2002-2003) todos derrotados. En realidad casa paso que se daba para destruir a Chávez terminó fortaleciéndolo, recuperando para el pueblo recursos naturales como el petróleo, y avanzando en un proceso social indetenible. 

Entre marzo y julio de 2008 se produjo un intento golpista frustrado en Argentina, con un paro patronal- esta vez del campo-y la campaña mediática que lo acompañó, mostrando un modelo similar al venezolano y viejas reminiscencias de los desabastecimientos en Chile antes del golpe de septiembre de 1973 contra Salvador Allende La insistencia golpista reaparecerá en Bolivia, donde, desde que asumió Evo Morales en 2006, hubo una serie de intentos. Finalmente entre agosto y septiembre de 2008 sería el turno de los grupos fascistas de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando) y Tarija. El golpe que se intentó en Bolivia, tenía un conformación similar a lo que usarían en Libia en 2011 y Siria (2011- 2012). 

Por una parte crear una “rebelión” interna -en caso de Bolivia, con los fascistas de la Media Luna- cuyos grupos de choque incendiaron en horas más de 170 edificios y amedrentaron a centenares de personas. Por la otra produjeron una matanza de campesinos en Pando, cuando se dirigían desarmados e indefensos a manifestar su apoyo al presidente Morales, la que intentaron atribuir al mandatario boliviano, como una “violación de los derechos humanos”. Los sucesos dramáticos ocurrieron en Tres Barracas y Porvenir el 11 de septiembre de 2008 y en el aeropuerto de Cobija al día siguiente. Los campesinos fueron emboscados, perseguidos casa por casa y por los montes cercanos, cazados y asesinados en el río Tahamanu cuando pretendían cruzarlo para ponerse a salvo. 

La cacería de personas fue feroz: 19 campesinos fueron asesinados brutalmente por funcionarios de la prefectura de Pando, y sus organizaciones de choque usando armas policiales, automóviles, grúas y otros elementos. Se constataron torturas en el lugar y decenas de heridos, golpeados y aterrorizados que fueron testigos claves. Unasur envió de inmediato una comisión especial de Derechos Humanos a investigar los hechos, cuyas conclusiones fueron reconocidas internacionalmente, impidiendo que esta acción de guerra sucia de transformara en un argumento para iniciar la intervención con el apoyo de mercenarios y paramilitares como se ha visto en Libia y Siria en el esquema de Guerra de Baja Intensidad (GBI) y la contrainsurgencia que precede a las invasiones militares. El golpe fue abortado por la acción inmediata de Unasur y el apoyo del pueblo boliviano. El gobierno no dudó y comprobada la abierta intervención de Estados Unidos, expulsó al embajador estadunidense Pihlip Goldberg Goldberg, ducho en dividir países y luego a los organismos de inteligencia injerencistas de Washington. 

Luego sería el turno de Honduras en junio de 2009. En este caso los pasos dados a favor del pueblo, por el presidente Manuel Zelaya, la no obediencia a las “sugerencias” de nombrar ministros elegidos por la embajada estadounidense, la inclusión de Honduras en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras medidas progresistas lo puso en la mira de Washington. El embajador John Negroponte fue enviado por el Departamento de Estado en una “gira” centroamericana que lo llevó a Honduras, un país donde había estado en los años 80 dirigiendo la guerra sucia contra Nicaragua, por lo cual está acusado de crímenes de lesa humanidad. 

Desde poco tiempo después de la asunción del presidente Zelaya, ya comenzó Negroponte su trabajo para corromper y cooptar todo lo que estuviera a su paso y especialmente a los partidarios liberales del mandatario en las Cámaras. En junio de 2008 había avanzado lo suficiente, para lograr que ese Congreso votara una nueva Corte Suprema, cuya lista prepararon Negroponte y el embajador de Washington en Tegucigalpa, el cubano americano Hugo Llorens. Entonces se practicó un modelo de golpe’duro’- el secuestro brutal del presidente y su traslado al exterior -previo paso por la base militar estadunidense de Palmerola- mientras los militares ocupaban posiciones estratégica, y la parte “suave” del golpismo: el Congreso y la Corte Suprema(ya controlados) cumplían su nueva misión justificando el golpe, que para ellos era una “recuperación democrática” ante supuestas “amenazas” de Zelaya que ni siquiera proponía su reelección. 

Pero hasta hoy la heroica resistencia del pueblo hondureño sigue en pie, a pesar del terror y las matanzas. 

En 2010 sería el turno de Ecuador. Aquí el modelo mostró otro esquema. Los “insurrectos” fueron fuerzas policiales, con algunos grupos militares detrás, especialmente la figura del ex coronel Lucio Gutiérrez, quien debió dejar el gobierno, después de traicionar todos sus compromisos y de cumplir un papel clave para dividir a sectores indígenas y campesinos, en un trabajo como topo de la CIA de Estados Unidos. La decidida acción del presidente Rafael Correa y del pueblo que salió a las calles, así como otra rápida reacción de Unasur, abortaron este golpe, que dejó muchas secuelas y enseñanzas. 

Lamentablemente no se estudiaron los nuevos modelos de golpe cuyos mecanismos no analizaron los gobiernos de la región, si se tiene en cuenta la presencia en todos nuestros países de las Fundaciones del poder hegemónico como la USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo), la National Endowment Foundation(NED: en español ‘la Fundación para el Desarrollo de la Democracia’)iy otras similares y sus redes de ONGs. Su accionar fue comprobado fehacientemente en las investigaciones en los golpes de Venezuela, Argentina, Bolivia, Honduras y Ecuador, Venezuela y ahora en Paraguay. De la misma manera el papel de la prensa manejada por el poder hegemónico en estos golpes merece ser estudiada en el conjunto para entender que es el factor clave del golpismo del Siglo XXI, como lo fue antes, pero en este caso sobredimensionado por el apoderamiento de la mayoría de los medios de comunicación masiva, y por las tecnología de avanzada Además la desinformación es concebida como un tema de la seguridad nacional de la potencia hegemónica que avanza por el mundo en un proceso expansivo de características globales. 

La participación activa en el golpe de Honduras de la Fundación UnoAmérica, creada en Colombia en diciembre de 2008 y que reúne a la plana mayor de militares de todas las pasadas dictaduras latinoamericanas, mercenarios, partidos y movimientos políticos de la ultraderecha, es otro tema clave. 

Con financiamiento de la red de Fundaciones de la CIA y organismos de inteligencia aliados a ésta, cumple con su papel silencioso de promover la desestabilización en todo el continente y donde sea posible vía militar o policial. La colaboración para la guerra sucia- que prosigue en estos tiempos- fue tan efectiva, que el ex dictador hondureño Roberto Micheletti condecoró públicamente al venezolano Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, quien luego intentaría un complot para asesinar al presidente de Venezuela Hugo Chávez. UnoAmérica tiene una misión precisa en este laberinto golpista: infiltrar y activar descontentos en fuerzas policiales. militares y de Seguridad del Continente, herederas en sus mayorías de las viejas directrices de las dictaduras de la región. Acusando a los gobiernos progresistas de la región de pertenecer al Foro de San Pablo y por lo tanto constituir una especie de amenaza "comunista" a la que hacen referencia en sus redes de la Web consideran que su integración es una acción “supranacional” en el mismo esquema de la Guerra Fría.

Salvando las distancias y las características es la misma base ideológica con que se estructuró la contrainsurgente Operación Cóndor que actuó como una coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur, con extensiones luego a Centroamérica en los años 80. Estaba pensada también como un “organismo” supranacional para la muerte. 

RESISTENCIAS 

Lo que parecía simple y sencillo para las camarillas del Congreso paraguayo, no terminó siendo tan fácil. En horas se conformó un Frente en Defensa de la Democracia y otros de Resistencia. Hay manifestaciones y cortes de ruta todos los días. Los campesinos que demandan por mínima justicia continúan su dura y sacrificada lucha. Los países del Mercado Común del Sur desconocieron al nuevo gobierno golpista, y también Unasur se definió en este caso creando una situación internacional inédita para Paraguay. 

En Honduras a pesar del terror, amenazas y asesinatos, la resistencia popular no cede y puede ganar el próximo proceso electoral. Pero nadie puede dejar de analizar quienes están detrás de este golpe y las coincidencias con el amotinamiento policial en Bolivia, y la inexplicable violencia utilizada en el sur de Argentina, en ataques a empresas petroleras. 

Nada es casual en estos sucesos que se dan en el marco del proyecto contrainsurgente de recolonización de América Latina, especialmente cuando se ha llegado a una Integración y unidad regional que es la mayor fuerza de defensa de nuestros países ante las ofensiva de Estados Unidos por recuperar el control como si fuera un simple patio trasero colonial, sin derechos, ni soberanía ni independencia.. (fin)

miércoles, julio 11

CHILE


La nueva LEY DE PESCA que pretenden implantar el gobierno y los empresarios implica profundizar la privatización del sector, dañando la pesca artesanal y dando pase libre a las transnacionales para que una vez más se lleven los recursos del país y destruyan la vida marina.

Por esta razón a lo largo de Chile, los Pescadores Artesanales se encuentran luchando.










Entrevista a Zoila Bustamante, Prsidenta de Conapach (Confederación Nacional de Pescadores de Chile)
fuente: http://www.conapach.cl/home/

" La Conapach continuará con sus movilizaciones"

¿En qué situación se encuentran los pescadores artesanales actualmente?¿Ha aumentado la cesantía en este sector?¿Por qué?
Muchas pesquerías se encuentran colapsadas o sobreexplotadas y eso ha significado una disminución de la actividad artesanal. La flota artesanal que ejerce esfuerzo en la pesquería de merluza común, entre la IV y la VIII región, se encuentra totalmente deprimida por la sobreexplotación. Afortunadamente, la jibia se ha transformado en un sustituto como fuente de ingresos de importantes grupos de pescadores en Coquimbo, Valparaíso y San Antonio.
Otro problema que afecta a la flota artesanal son las restricciones que el Gobierno ha impuesto para el acceso a los caladeros históricos, ya que la regionalización del país no tiene relación con la ubicación de los caladeros y cada día se impone más una visión regional que limita el natural desplazamiento de los pescadores tras el recurso.
¿Cuáles son para ustedes los puntos más criticables de la Nueva ley de pesca?
Primero, el Gobierno se niega a proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal que se encuentran fuera de las cinco millas y obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales. Nosotros proponemos que se eliminen las interferencias entre estas flotas y se privilegie la actividad de los pescadores artesanales.
Por otro lado, el Gobierno acaba de cerrar el acceso a la primera milla bajo el argumento de proteger a los más chicos, pero los chicos pescan en la milla 8, 10 y 15 donde se encuentran los caladeros de merluza, para ellos la primera milla no significa nada, entonces esta propuesta del Gobierno es un engaño, porque se niega a proteger los lugares donde sí pescan los artesanales.
Se establecen licencias indefinidas para la industria, nosotros proponemos que sea con plazos y sujetos a causales de caducidad. El proyecto propone licitar cuotas de pesca, las llamadas licencias C, en el caso que existan excedentes, es decir, nosotros pagamos el costo de la sobreexplotación de la industria y cuando se recuperen las pesquerías licitarán la abundancia a compañías extranjeras. También proponen dividir a los pescadores artesanales por el tamaño de las embarcaciones, al imponer a las lanchas de más de 12 metros pago de patente, uso del posicionador satelital, certificación a través de auditores externos que desincentivarán la inversión en embarcaciones de mayor tamaño afectando la seguridad de los pescadores y el mejoramiento del transporte de las capturas.
 ¿Creen que la Nueva ley de pesca prioriza la gran industria pesquera? ¿Por qué?
Sí, por que tiene propuestas que resuelven sus problemas y demandas y para los artesanales no hay propuestas que les beneficien, solo sanciones y más obligaciones, además que han generado un conflicto artificial entre boteros y lancheros.
Respecto a este proyecto de ley, ¿hay divisiones dentro de la CONAPACH?
No, en Conapach hemos tomado nuestros acuerdos y hemos discutido mucho cómo enfrentar las propuestas del Gobierno que fomentan la división. Por ejemplo, respecto de la operación en regiones contiguas, es decir, que embarcaciones puedan pescar en la región adyacente, hemos propuesto que los planes de manejo donde participaran ambas regiones se discutan estos temas y se logren acuerdos.
Los pescadores artesanales tenemos capacidad para enfrentar nuestras diferencias en función del bien general.
¿De qué manera se repartirán las cuotas de pesca con esta nueva ley?¿Existe alguna diferencia entre artesanales y grandes pesqueras?
El reparto de cuotas quedará fijado por ley en las principales pesquerías. El año pasado más de 80 dirigentes de todo el país participaron en distintas mesas regionales y por pesquería para concordar con el Gobierno y el sector industrial un nuevo fraccionamiento que significará aumentar nuestra participación en todas las pesquerías compartidas, así por ejemplo en la sardina y anchoveta los pescadores tendrán el 78% de la cuota, en la merluza austral el 60%.
¿Cómo les afecta a ustedes el modo de pesca de las grandes pesqueras, por ejemplo con la pesca de arrastre?¿Creen que falta fiscalización o no existe?
Sí nos afecta, por eso hemos presentado una propuesta para proteger los calderos históricos excluyendo la operación de los barcos para eliminar la interferencia negativa. Es evidente que cuando pasa un barco arrastrero en un caladero, el pescado se pierde y los capturas de los artesanales caen considerablemente.
Más que fiscalización, falta una definición del gobierno en esta materia para proteger de verdad a los artesanales y no con propuestas de mentira como el cierre de la primera milla.
¿Beneficia de algún modo a los pescadores artesanales el nuevo método de las licitaciones?
No, porque disminuye la posibilidad de que accedamos a más cuota. Genera más industria y como ya señalé, si se recuperan las pesquerías, se licitaran las cuotas a los que paguen más por ellas. Nosotros no podemos competir en una licitación con la industria.
¿Puede explicar de qué se trata el punto que reclaman ustedes respecto las 5 millas naúticas?
Nosotros estamos solicitando que se amplíen las cinco millas a partir de una nueva medición, hoy se miden siguiendo la forma de la costa, nosotros proponemos que se midan de las puntas sobresalientes de la costa, lo que permite que muchos caladeros históricos queden dentro del área de reserva.
Ustedes han mantenido diversos contactos con el Gobierno, ¿Creen que se han respetado sus propuestas?¿Qué puntos creen que son los más importantes, propuestos por ustedes y, que no se han incluido?
El Gobierno ha sido sordo a nuestras propuestas y ha buscado mantener el status quo, esquivando los problemas de nuestro sector.
No existe solución a las autorizaciones de región contigua, a la pesca del bacalao en el sur del país, a la operación de la flota reinetera, al establecimiento del delito por extracción ilegal en áreas de manejo, entre otras materias.
¿Existen reclamos diferenciados entre las distintas regiones o las quejas son a nivel nacional?
Las regiones tienen realidades diferentes en materia pesquera y muchas veces se contraponen, es una situación que desde Conapach tratamos de conciliar y de fomentar soluciones locales y no generales que finalmente generan más problemas.



SI USTED NO ESTÁ CON NOSOTROS
ESTÁ CON LOS TERRORISTAS





Y EL MUNDO MIRA EN SILENCIO...COMO SI TU MUERTE NO FUERA NADA...

EL OTRO SOY YO

martes, julio 10

lunes, julio 9



Que las Palabras sean Balas. Marrichiwew.

Andrés Bianque


Gorgojea el agua sobre las piedras asustadas, agitados respiran los árboles al verlos
venir, él va posando sus ojos de miel sobre un horizonte que cae de bruces, es en
eso, cuando siente el aguijón acerado enterrándose en su espalda y reventársele en
fragmentos el torso.


Desde su pecho pía una gavilla de gotas carmesí sobre la tierra.


Llueve plomo tangible sobre los bosques y sobre los hombres.


Y hace como ellos dicen, se queda, se detiene, se echa sobre el piso, quedado, se le
escapa la vida, la respiración le dice adiós lentamente. Instintivamente posa su
mano en ramaje de pájaro pequeño y siente la tibia sabia amaranta que le
abandona el cuerpo, empuja con sus ojos el correr de los otros.


Lo rodean, logra escuchar la respiración de perros metálicos que jadean a su lado,
se gruñen los unos a los otros, un ladrido más alto los instala como columnas del
terror a sus costados. No se muevan hasta que esté muerto.


Alguien lo llama por su nombre, alguien le susurra dentro de la sangre, Collío,
Collío y, una sonrisa pequeña de flor al alba se le dibuja en el rostro. Se levanta y entre 
lágrimas de orgullo lindo se marcha con ellos hacia los bosques. Su sangre se
queda macerando copihues en ciernes.


Los versos no levantan los muertos, los poemas no evitan las matanzas.  
Sólo la lucha decidida y frontal nos hace libre. 


Jaime Mendoza Collío, casi cinco lustros cumplidos, sin embargo, interrumpidos por un fiel
representante del valor de Carabineros de Chile, el cabo, Patricio Jara Muñoz, quién
lo asesinó de un balazo en la espalda.


A raíz del hecho rasgan vestiduras desde todos los sectores; Triste suceso acaecido,
se harán las investigaciones pertinentes, brutal asesinato, vengaremos tu nombre
etcétera.


Desde el podio de dominación, se envía el pésame, de hipócrita peso, cabe decir.


Otros lloran, maldicen, se toman catedrales, se toman avenidas y critican el aciago
acontecimiento. Loable. Laudable. Pero, ¿No se hizo lo mismo ante la muerte de
Matías Catrileo, Alex Lemún, de Rodrigo Cisternas?


 ¿Sirvió de algo? 


Una vez más, la pregunta de siempre; ¿Cuántos seres humanos deben ser
asesinados para que la gente, la supuestamente conciente, hago algo? ¿Diez, cien,
mil, diez mil?


Aparte de la Solidaridad Panfletaria , del llanto honesto, pero no más que
llanto, de la actitud paternalista idealista de ciertas causas que están de
moda, ¿Qué más?


Las organizaciones, las coordinadoras, los grupos de apoyo, los movimientos, los
partidos políticos, las personas afines y simpatizantes con la causa Mapuche no
sólo deberían condenar este nuevo asesinato perpetrado por el brazo armado del
capital.


Condenar es fácil, condenar es lo más obvio y recurrente.




Debemos organizar autodefensa, grupos de apoyo, logísticos, operativos, Unidades
de Combate contra la represión que no cesa. Utilizar todas las formas de lucha en
contra de un estado represor que se esconde detrás de un estado de derecho, que
no es más que la suma de cohechos.


Los chilenos tenemos tradición de ser muy habladores, y muy cobardes también.
“Los Cobardes son los que se esconden debajo de las normas” (Jean Paul Sastre) 
A lo largo de la historia de Chile, las fuerzas armadas han acostumbrado a usar y
abusar de gentes desarmadas.
Están tirando a matar.
Están usando balas con
intenciones de asesinar.
 Disparan por la espalda como ratas cobardes.
O sea, nada nuevo. 


¿Hasta cuándo nos quedamos solamente llorando y lamentándonos?


Con todo el respeto que las huelgas de hambre me producen, es necesario pasar a
acciones de mayor envergadura. Que ciertos sesudos analistas revolucionarios no
sigan esperando el momento exacto, las condiciones subjetivas y objetivas
favorables.


¿Cuántos muertos se necesita para que todos aquellos que blanden las banderas
revolucionarias y de guerrilla, salgan de la modorra?


Los Muertos que vienen serán nuestra responsabilidad, si no hacemos más que
discursear.


Que se levanten no sólo los párrafos de historiadores e historias aguerridas
antiguas, contra los explotadores e invasores, no que se levanten sólo párrocos
sociales y su misericordia discursiva, natural elegante y lacerante como reemplazo y
consuelo para nuestros fracasos.


Miles de Mapuche, para que luchen sólo unos cuantos. ¿Y los demás, dónde están?
¿Escondidos, vendidos, acomodados, asimilados? ¿Vendiendo sólo platería
autóctona para los turistas? ¿Ahí se acuerdan de sus ancestros? ¿Limpiándole el
establo al señor feudal que los deja quedar?


No todos los Mapuche son Peñis, No todos los chilenos son Huincas
No todos los Peñis son Mapuche.


Que no sean estorbos como escombros derrotados que sólo obstaculizan el camino.


Que se acomoden más en el gobierno y ciertas instituciones, pero a la veda del
camino, lejos.


Que se queden callados los maricones cobardes de siempre, esos que intentan todo
el tiempo frenar las movilizaciones, por algún acomodo o prebenda, sean mapuche
o no mapuche.


Ya sería hora que aparezcan los fusiles, que aún están perdidos desde la época de
Carrizal, ya sería hora que ciertas coordinadoras y supuestos batallones, que
analizan tan bien el escenario actual, pongan un par de balas en vez de palabras.


Sería agradable escupirle en la cara al capitalista número uno, succionador de
ganancias a razón del predio A, a razón de la industria B, a razón de la forestal C.


Es poco probable (no imposible en todo caso) pero lo que sí es muy probable es que
nos encontremos con sus escoltas privados de propiedades privadas y ganancias
privadas, o sea, la policía chilena, grupos paramilitares, (conjunto de fracasados en
lo personal algunos y meros coyotes monetarios los otros) y todo aquel guardián
armado contra la causa mapuche.


Es a esos individuos a los que hay que hacerles frente. Son representantes de la
invasión a territorio que no les pertenece, ni a ellos, ni a sus patrones. Eso se llama
invasión y a los invasores se les combate con las mismas armas que usan para


someter al pueblo que ofenden.


Mayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer asesino de Alex Lemún debería
estar hace rato muerto de un disparo en la nuca, ajusticiado por asesino del
pueblo, su cabeza debería tener un precio hace mucho.


Sargento 1ro, Juan Mariman Levio, traidorcillo barato de su pueblo, asesino de
Juan Collihuín Catril, tendría que estar colgando del cuello en la Plaza de Temuco
como escarmiento a todos los asesinos, gatillos fáciles y traidores a su raza.


Seguro que las huelgas de hambre realmente hieren la gran sensibilidad de los
encomenderos, o los actos rebeldes en las iglesias suavizan o canonizan el plomo
como ostia sagrada cuando éste, entra en la carne…


Cabo Patricio Jara Muñoz, asesino de Jaime Mendoza Collío, dondequiera que ésta rata esté
escondida, hay que matarlo y punto. Reventarle la cabeza de un tiro.


¿Mejor no, es muy brutal la sugerencia?


Que tal si le hacemos una funa y le gritamos en la cara que es muy malo, después nos vamos a nuestras casas a ver como, su amigo o su compañero de institución mata a otro pobre, indio, cesante, y 
nos enteramos de todo esto por la tele, para nuevamente salir a la calle a sentarnos
y cortar el tránsito.


De acuerdo con eso. Hagámoslo.
 ¿Pero, y aparte de eso?


Lo social, lo político rebelde, lo antisistema, pareciera ser terapia para algunos.


Porque cuando hay que ponerse más serios y tomar medidas al respecto, aparecen
las típicas gallinas de espíritu y comienzan con el festival de excusas y cuentos.


Porque cuando pasa algo en Perú, son todos amantes y solidarios indígenas del
Amazonas, y ahora son todos bandera hondureña y sino, electiva fome, patética
farsa preocupación electoral.


Maníacos depresivos, hojas sin vida que cualquier vientecillo noticioso los lleva de
un lado a otro. Buenos para solidarizar con todo y, ¿Por casa cómo andamos? Como
no han matado a nadie en algún período de tiempo, se les olvida a muchos que los
Mapuche existen.


Un bus de Carniceros de Chile apostado en las cercanías a las Comunidades
desaparece bastante fácil con un RPG7 al hombro, ¿Cómo nadie va a tener un
lanzacohetes que le sobre en la casa o barretín?


Y a última hora, a empezar a hacerse más amigo de los tubos de PVC y fabricarlos en forma casera, lo mismo con granadas artesanales de fácil confección. 


El asunto es que sientan miedo, que lo piensen dos veces antes de disparar y
reprimir, que mejor se excusen y les digan a sus superiores, Vayan ustedes. Que el
paco raso y el alto, sepan que no van de cacería de patos donde nadie tira un
miserable petardo de vuelta.


Que no se sientan en total impunidad, o ¿Cómo es que arrasan con niños y mujeres
todo el tiempo?


Son herederos de la herencia genética brutal de la dictadura que es
sólo muerte, se sienten a salvo bajo el bálsamo barato de reconciliación e
impunidad regalada por La Concertación.


Levántate Mapu Lautaro y ven a mostrarnos cómo se les detiene hasta el
aliento. Haz lo tuyo Miguel, también lo tuyo Manuel.


Transformar la Araucanía en un nuevo Vietnam. Hombres, mujeres y niños contra
el invasor. No darles tregua, ni pausa, ni alto. Que junten miedo. Emboscarlos,
dejarles sus buenos Cazabobos en sus puestos o perreras estatales.


¿Les gusta la sangre, la cacería y los tormentos?
A darles de su propia medicina.


De seguro, de esa forma, rapidito se encontrarían, “repentinamente”, nuevas y 


civilizadas soluciones para los conflictos.


Firmen, juren, se persignen afirmando y aprobando ciertos decretos, será siempre
lo mismo. Acusándolos en forma internacional es lo mismo.


¿Acaso Pinochet se bajó de su trono, debido a la censura internacional? 
¿O fue la lucha frontal? 
¿Cuántos Mapuche permanecen encerrados en la cárcel esperando que el resto de
su pueblo haga algo más allá de andar llorando?


Lunes. Aparece alguien en tu casa y, te comenta que te golpeará hasta que se
canse, porque no estás de acuerdo en que se quede con tu hogar. Le comentas que
Dios nos hizo a su imagen y semejanza, que hay que amar al prójimo como uno
mismo. El sujeto en cuestión, emocionado limpia sus lágrimas y te pega hasta que
queda muy agotado.


Mientras te golpea en todos lados, tú insistes en ponerle la otra mejilla.


Martes: Aparece un sujeto y te comenta que te va a robar todo lo que tienes y que sí
te resistes o reclamas, te romperá todos los huesos. Tú le hablas del justo trabajo
que haces, que eres una persona honesta, que no le has robado nada a nadie, que
no has estafado, ni timado a alguna persona. Te expresa una mirada realmente de
admiración.


Te quedas sentado en una piedra, apoyando el yeso sobre el suelo.


Miércoles: Un individuo te comenta que le quedo gustando tu jardín. Se lo llevará,
si te resistes, te vas a la cárcel por desacato al poder.


Te dejará un hoyo con piedras, que ahí si quieres, te entretengas. Le hablas de salvar el planeta, lo verde, 
lo ecológico, los glaciares, los lagos, las plantitas y las abejas. Ya van 8 meses desde
que aquello pasó, lo cuentas siempre en los que te visitan los domingos.


Jueves: Alguien aparece y no te pregunta nada. Simplemente comienza a golpearte
lo que más puede. No me gusta que andes reclamando por todo, marchando,
panfletos, pancartas y alharacas. ¿Te gusta hacerte la víctima? Y acentúa la
expresión con un garrotazo en tus costillas.


Esto ocurre de lunes a viernes, ocurre de enero a febrero. Las 24 horas del día.


¿Sería insensato comenzar a defenderse? Te atacan con garrotes, tú lanzas pétalos
al aire.


Por lo general la gente pacífica no tiene nunca nada que perder.
Gandhi debería ver los millones de pobres que viven como animales, pero que no lo pasan tan mal si 
logran vender un cuadrito con su retrato a los turistas.


“Ojo por ojo y el mundo queda ciego” (Ghandi)


“Prefiero la oscuridad digna si es luchando, a la luz fingida y pacífica de los
carteles” (Anorak Emutiaa)


El Grupo de Operaciones Empresariales (Gope) entidad que opera bajo el mote de
Grupo de operaciones especiales de carabineros de Chile, son los primerísimos que
hay que enfrentar con todo. Son perros sin cerebro y sin sentimientos, más allá de
los aumentos salariales, narcisos sin remedio que se jactan de ser amaestrados por
los Estados Unidos. Hay que darles un tratamiento tipo Juba, el francotirador de
Irak.


(Un M16, de esos que abundan, en tiro-tiro, una mira telescópica adosada y se
puede hacer un muy buen día de campo y reventarles la cabeza de un balazo)


Porque si la policía le tiene terror y pavor a los narcotraficantes, no es porque el
vicio los pueda atraer y capturar. Es simplemente porque los narcos tiene armas
con que defenderse y eso, queridos amigos y enemigos, es fatal para la policía
chilena.


¿Gentes que se defienden y también disparan? No gracias. No puedo, me siento
enfermo.


Cualquier pueblo que no se tome en serio sus derechos, cualquier pueblo que
no luche con todo por su sagrado derecho a vivir y existir está destinado a la
extinción.


Que quede dicho y escrito que cuando pudieron hacer algo, una gran cantidad
sólo discurseó y discurseó.


Serán asimilados, de manera delicada y frágil, o terrible y sanguinaria, serán
exterminados como han sido exterminados otros tantos que pensaron que
rezando y sólo llorando y que el patrón les dejará decir media palabra, las
cosas iban a cambiar para mejor.


Levántate y Lucha.







MEJICO

COMUNICADO

A todas las organizaciones y movimientos sociales, a los estudiantes, a los maestros, a los sindicatos, a los trabajadores y empleados, a campesinos y ejidatarios, migrantes, colonos, indígenas, a toda la población, a la CONVENCION NACIONAL A realizarse los días 14 y 15 de julio de 2012, en San Salvador Atenco, bajo el siguiente orden del día:

1. Lucha contra la imposición

2. Estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional

3. Programa de lucha
1. El proceso electoral estuvo viciado desde hace varios años.  Durante 6 años se realizó una campaña televisiva con recursos públicos millonarios promoviendo a Peña día tras día, influyendo tramposamente en la opinión pública.

Se usaron programas de gobierno en la compra de votos a cambio de “favores” como créditos para el campo, programa alimentario, programa de apoyo a madres trabajadoras, apoyo para construcción de vivienda, etc. Desviando recursos públicos en más de 20 estados por parte de los gobiernos priistas, multitud de presidentes municipales y ejidales. Con todo lo cual se rebasó con creces el tope de campaña.

El voto corporativo por parte de los sindicatos y corporaciones charros (SNTE, PEMEX, CFE, FSTSE, CNOP, etc.), obligando a los trabajadores a votar bajo coacción.

Todo lo anterior llevó a una elección a favor del candidato priísta. Y para cerrar con broche de oro, como cereza del pastel, están todas las irregularidades ocurridas el 1 de julio durante la elección: urnas abiertas a mitad de proceso, entrega de dinero a cambio de la foto de la boleta, robo de urnas, falta de boletas en casillas especiales, amenazas a observadores ciudadanos, repartición de tarjetas monex y Soriana, lucrando con la necesidad de las personas, y muchas más anomalías que vivimos los ciudadanos.

El IFE ha sido consciente de todo lo anterior y, en los hechos, se ha convertido en cómplice de la pretendida imposición de Peña Nieto en la presidencia.

El proceso electoral no garantizó un voto libre, razonado e informado. La imposición en la presidencia de la república de Peña Nieto y el régimen priísta que representa, fue decidido y planeado desde hace mucho y se pretende consumar a como de lugar.

2. El PRI es el responsable de la instauración del neoliberalismo en nuestro país y Peña Nieto promete continuar en esa línea.

Por mandato de los organismos internacionales, impulsado por Miguel de la Madrid y continuado por Carlos Salinas, el neoliberalismo se ha venido imponiendo en México desde hace más de 20 años por todos los presidentes priístas y panistas, con la privatización de prácticamente todas las empresas públicas, el TLC que llevó a la devastación del campo, la entrega a empresas privadas de recursos naturales (bosques, tierras, aguas), el despojo a pueblos y comunidades indígenas, la entrega de territorio a mineras extranjeras, exterminio de la diversidad cultural y biológica, ataque a la educación integral, avances en la privatización de la educación y la salud, la entrega de la banca a los privados que la saquearon y posteriormente fueron “rescatados” con recursos públicos, provocando las crisis de 1988 y 95; hundiendo en la pobreza a millones de mexicanos a cambio de enriquecer a un puñado de grandes empresarios nacionales y extranjeros (los verdaderos dueños del país a quienes sirven los gobiernos). Línea continuada los últimos 12 años por los gobiernos panistas.

Peña Nieto promete continuar en esa línea, anunciando la “apertura” (privatización) de PEMEX y de CFE a los privados; promete una reforma hacendaria con el consecuente aumento del IVA a medicinas y alimentos básicos; la reforma laboral con la legalización del despojo de todos los derechos de los trabajadores.

En resumen, Peña Nieto promete continuar con el saqueo de la nación a beneficio de sus amos, unos cuantos multimillonarios, y en perjuicio de toda la población.

3. Es un retroceso de la historia volver al viejo régimen priísta represivo y autoritario.

La corrupción, la imposición, la violencia de Estado, el gobierno al servicio del Narco, las violaciones de derechos humano, la soberbia y prepotencia como principio, las masacres en 1968, el alconazo en 71, Acteal, Aguas Blancas y El Charco.

Prácticas que llevaron al repudio del PRI, Peña Nieto promete retomarlas y profundizarlas. Así lo muestra cuando reivindica con orgullo el operativo de Atenco que arrojó dos jóvenes asesinados y decenas de mujeres violadas y la presentación de su asesor policiaco: el ex jefe de la policía de Colombia, Oscar Naranjo con experiencia en la creación de grupos paramilitares, asesinato y desaparición de ciudadanos, combate a un cártel del narco para ceder “sus plazas” a otro cartel del Narco. Con lo cual también muestra que la guerra iniciada por Calderón, continuará y se profundizará con los consecuentes asesinatos de civiles inocentes, así como el feminicidio en Ciudad Juárez y el Estado de México, el asesinato de periodistas y la represión a los movimientos sociales.
Por todo lo anterior la comisión promotora de la Convención Nacional, convoca a toda la población a cerrar filas y tensar todas nuestras fuerzas en una lucha que se plantee impedir que se consume la imposición de Peña Nieto en la presidencia.

Convocamos a reunirse todos de inmediato en asambleas y organizaciones para discutir qué hacer ante la imposición y cómo hacerlo. Buscando la transición de una participación ciudadana que permanecía apática o pasiva durante muchos años, a una participación consciente hacia un ejercicio democrático. Que el pueblo de México que vio violados sus derechos constitucionales, asuma la voluntad de participar en esta invitación que busca una justicia para todos los sectores de la población:

CONVOCAMOS

A todas las organizaciones y movimientos sociales, a los estudiantes, a los maestros, a los sindicatos, a los trabajadores y empleados, a campesinos y ejidatarios, migrantes, colonos, indígenas, a toda la población, a la CONVENCION NACIONAL A realizarse los días 14 y 15 de julio de 2012, en San Salvador Atenco, bajo el siguiente orden del día:

1. Lucha contra la imposición

2. Estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional

3. Programa de lucha

Comisión Promotora de la Convención Nacional

domingo, julio 8

MEJICO

Primavera Mexicana

Se movilizan miles

contra las irregularidades en la elección

                                                                                     FOTO: JOSÉ CARLO GOZALEZ
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 2
Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sin discursos, la megamarcha de ayer fue contundente en su objetivo: gritar a los cuatro vientos el rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y denunciar –en miles y miles de voces– el fraude y las irregularidades durante las elecciones del domingo pasado. Fue la expresión multitudinaria de una ciudadanía agraviada que se niega a guardar silencio.
La protesta, en todo momento pacífica, empezó a las tres de la tarde al pie del Ángel de la Independencia, se dirigió al Zócalo, adonde el primer contingente entró a las cuatro y media de la tarde y el último llegó a las 7:45 de la noche.
Pero la cosa no acabó ahí. Sobraba energía e indignación y de la Plaza de la Constitución varios contingentes continuaron su caminata hacia la iglesia de Regina Coelli, ubicada en la esquina de Bolívar y Regina, donde se llevaba a cabo la boda del comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, que en ese momento transmitía Televisa.
Llegaron a una fiesta a la que no estaban invitados y donde fue evidente que no los esperaban. Mientras la muchedumbre rodeaba el templo y arreciaban las consignas que se habían gritado durante todo el recorrido, el personal de seguridad que vigilaba la entrada empezó un agitado ir y venir. A la distancia se veían los rostros descompuestos del personal encargado de la logística, que parecían no saber qué hacer ante los gritos que se escuchaban dentro de la iglesia y a través de la televisión.
¡Peña no ganó, Televisa le ayudó!,¡Queremos escuelas, no telenovelas!,Esos son, esos son, los que chingan la nación, “¡Que no te eduque la Familia peluche!”, fueron algunas de las consignas que retumbaban en el exterior mientras Derbez y su novia estaban frente al altar. Pero el grito más repetido y sentido fue el de ¡Fraude, fraude, fraude, fraude!
Los fotógrafos de la fuente de espectáculos, con las cámaras apuntadas hacia la entrada del templo, también fueron blanco de las increpaciones de la multitud. ¡Volteen, acá está la noticia!,¡Prensa vendida!
Fue el colofón de una movilización que por momentos parecía una redición de las llevadas a cabo en 2006 por el mismo motivo. Sin embargo, hay evidentes y sustanciales diferencias: aunque había manifestantes de todas las edades, la mayoría eran jóvenes. Y la otra quedó resumida en una pancarta:Esto no es por López Obrador, es por la nación.
Por sí solas, las consignas y las frases plasmadas en mantas, cartulinas y carteles daban cuenta de los agravios que estaban siendo repudiados: “Mexico no está de luto, está encabronado. Este movimiento no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común. La patria no se vende, se ama y se defiende. ¿Delincuente yo?… yo no fui el que compró votos, no a la imposición. Mi mamá dice que soy guapo y que puedo ser presidente. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Si Zapata viviera, en su madre les pusiera”.
Además de Peña Nieto, el PRI, Televisa y el Instituto Federal Electoral, los manifestantes añadieron un nuevo nombre a su lista de objetivos: Soriana, por el caso de las tarjetas de la cadena utilizadas para la compra masiva de votos.
Cuando la megamarcha fue convocada, no quedó claro quiénes eran los organizadores. Por redes sociales se hablaba de distintas agrupaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132. Sin embargo, en un comunicado los voceros de esta agrupación se deslindaron y señalaron que entre los convocantes había personas asociadas al PRI. Dieron el nombre de Roberto Medina Nava, consejero académico suplente de la Facultad de Derecho de la UNAM.
No obstante, en un segundo comunicado sobre el tema, en su página oficial #YoSoy132 saludaba la movilización y reconocía el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Eso sembró dudas en algunos, pero no inhibió a los participantes. Si alguien tuvo otra intención alrededor de la movilización, fue rebasado por los ciudadanos. Anonymous lo había dicho ya en su cuenta de Twitter: La marcha es de los que asisten.

Este texto fue publicado hace unos años, sin embargo, más allá de la actualización de datos que pudiera hacerse hoy, es de lectura absolutamente recomendada.

El Poder Fáctico de las Empresas Forestales en Chile. ¿ A quién se enfrenta el Pueblo Mapuche?

El siguiente reporte es un análisis diferente en torno al problema que mantienen las empresas forestales con la etnia mapuche en las zonas de mayor beligerancia.

En sus líneas se interpela directamente a los propietarios de los consorcios forestales, el grupo Matte y Angelini, interiorizando en sus conexiones y en la influencia que ha tenido en lo que el autor de este análisis, llama la contrapropaganda al conflicto. En este asunto se nombra a una serie de personeros de la alta políticas a quienes, entregamos la posibilidad de respuesta.

A través de este reporte, queremos brindar una mirada más entorno al conflicto que actualmente se lleva en las tierras como en los tribunales, basándonos en nuestra independencia editorial.

Lea Análisis

El Poder Fáctico de las Empresas Forestales en el Estado Chileno ¿A quiénes se enfrenta el Pueblo Mapuche?
Por Alfredo Seguel

publicado en 
http://www.mapuche.info/fakta/reportaje030129.html
A fines del año 2002, mientras se discutía y votaba la Ley de pesca en el Senado, el ecologista Marcel Claude, director de la Fundación Terram, acusó a los hermanos Zaldivar [Adolfo y Andrés] de mantener acciones en empresas pesqueras por lo que exigió la inhabilitación del derecho a voto. Sin embargo, las acusaciones sólo fueron la punta del iceberg de la corrompida red política y grupos económicos. 

Si bien, los Zaldivar mantienen directa vinculación con el principal Grupo económico de Chile en el rubro pesquero [Angelini], si de inhabilitarse se trata, entonces una gran mayoría de parlamentarios debería inhabilitarse al tratar leyes relacionadas con pobreza, impuestos y los Derechos de los Pueblos originarios en Chile, entre otras materias.

Estos mismos grupos económicos, mantienen directa e indirecta relación con el poder político, es el caso de los Angelini y los Matte, principales dueños de Chile, principales controladores del mercado forestal y por ende, los principales 'propietarios' de terrenos que mantienen conflictos latentes con comunidades mapuche. Entonces, cuando estamos en presencia de la actual marginalidad en el reconocimiento legislativo a los Derechos Mapuche, la falta de reconocimiento a la condición de Pueblo y por ende sus Derechos políticos a través de reformas constitucionales, leyes especiales o instrumentos internacionales como el convenio de la OIT 169, queda claro que han sido impedidos por diferentes actores políticos en el congreso, quienes han promovido una campaña de terror catalogando que por esta vía se agudizaría lo que ellos denominan el 'conflicto mapuche', que provocaría tendencias separatistas o independistas, pero el fundamento oculto es proteger los intereses de sus representados o clientes, estos grupos económicos, que los abastecen a ellos y sus Partidos, los que cubren los gastos eleccionarios tanto de la derecha [UDI o RN]; o como del propio oficialismo [DC y socios], por ejemplo, sin embargo, ninguno de los honorables se inhabilita.....

Pero ¿quienes son estos grupos tan poderos?: '...Angelini, uno de los dueños de Latinoamérica...', publicaba la revista Poder en México y Estados Unidos en alusión a Anacleto Angelini, 86 años, de origen italiano, con una fortuna personal de unos U$ 1.500 millones, considerado por la lista Forbes uno de los hombres más ricos del orbe. Dueño de Bosques Arauco, la empresa forestal más grande de Chile y dueño de distintas empresas controladoras de diversos mercados chilenos y latinoamericanos en áreas de inversión, finanzas, naviera, pesquera, eléctrica, combustibles, servicios y minería. Sus principales empresas, además de las forestales son: Eperva [industria pesquera]; Copec [petrolera]; Gener [energía] Antar Chile, entre tantas otras.

La familia Matte, es el otro grupo de los selectos billonarios en Chile, dueños de CMPC en el área forestal, cuya principal empresa es Forestal Mininco, participando además en otras áreas como Universidad, minera, fondos previsionales y financiera.

Los niveles de intervención de estos grupos económicos es amplísimo en Chile, sus redes empresariales y familiares han demostrado su enorme capacidad de influencia en partidos políticos, poderes públicos, autoridades, medios de comunicación [principalmente escrita y TV Abierta], hasta directas influencias en estudio y opinión, entre otras.

Esta situación demuestra, que no es casualidad que la reacción mapuche para frenar la dañina expansión forestal en estos territorios, sea avasallada por represiones policiales, ofensivas judiciales, manipulación comunicacional y complicidad de autoridades. En el fondo, las comunidades mapuche no solo se han levantado para reivindicar los territorios históricos o frenar los graves impactos provocados por las plantaciones forestales, sino además, están haciendo frente directo a los grupos económicos más poderosos de Chile.

El conflicto territorial con las empresas forestales, ha dejado en evidencia que no es solamente una disputa por el suelo o cuestiones inmediatistas, muy por el contrario, ha sido una lucha por sobrevivir, una disputa por Derechos , dignidad, reconocimientos y las posibilidades de un desarrollo autónomo. El freno a la expansión forestal, es además el intento de impedir que esta actividad siga introduciendo mayor empobrecimiento, daño ambiental y deterioro cultural al Mapuche.

La lucha contra la expansión forestal, se ha proyectado no sólo como un intento de recuperar el territorio perdido, ni únicamente frenar los graves impactos ocasionados, es además cambiar la relación política del Estado hacia el Pueblo Mapuche, porque los grupos dueños de las forestales son los verdaderos controladores del Estado Chileno. 

Su poder es inmenso, pero igual temeroso ante la presencia mapuche.

Las comunidades ya se han levantado, han dicho su palabra, han actuado, pero no solo basta movilizarse en los predios rurales, se debe denunciar, desenmascarar, atacar desde distintos frentes si realmente se quiere detener su invasión y cambiar las actuales relaciones políticas que mantienen en la opresión a todo un Pueblo y sus Derechos, conflicto que ya cobró una víctima, la muerte de Alex Lemún Saavedra asesinado por la Policía chilena al interior de un predio de la empresa forestal Mininco.

Identificación de las Empresas Forestales

Arauco, CMPC, Terranova-Masisa y Copihue constituyen los grandes grupos empresariales del sector forestal chileno. A continuación la identificación de alguna de ellas:

1] Terranova, su principal empresa es Forestal Millalemu, con un patrimonio forestal en Chile de 120.000 hectáreas distribuido entre la VIII y IX Regiones, con inversiones forestales además en USA, Brasil y Venezuela, controlada por el empresario billonario suizo Stefan Schmidheiny.

2] Empresas CMPC, su principal empresa en el sector forestal es Mininco, con un patrimonio forestal aproximado a las 500.000 hectáreas, concentradas en la VIII y IX Regiones. Con inversiones del sector además de Chile, en Uruguay, Argentina y Perú. Empresa controlada por la Familia Matte [Bernardo, Heliodoro y Patricia]. Mantiene además plantas de celulosa, de papeles y de remanufactura.

3] Empresas Arauco, sus empresas del sector son Bosques Arauco, Forestal Arauco, Forestal Cholguán, Forestal Celco, Forestal Alto Paraná. Y Bioforest en investigación En Chile su patrimonio forestal es de 906.033 hectáreas. Al año 2000.- Con inversiones del sector, en Argentina y Uruguay. Empresa controlada por la familia Angelini [Anacleto Angelini]. Mantiene también inversiones del sector en celulosa, papeles y paneles de construcción.

Relación con el Poder Político 

Estos grupos económicos, mantienen estrecha relación con diversos actores del acontecer político chileno. Una enorme lista de ex ministros y susbsecretarios en el régimen de Pinochet, periodo en que se consolidó y se aseguró la proyección y riqueza de estas empresas, se sumaron luego a sus intereses, formando parte de sus directorios y administración o relaciones comerciales contractuales. 


Sin embargo, el nivel de reclutamiento no solamente involucró a los gestores de la economía neoliberal de Pinochet, sino además a propios políticos de la concertación, ejemplo de ello es el de Alberto Etchegaray, ex Ministro de la vivienda en el primer gobierno de la concertación [1990 - 1994], militante de la Democracia Cristiana, quien al 31 de diciembre del año 2000, era muy bien remunerado por formar parte del directorio de Bosques Arauco [periodo 1999 y 2000]. 

Etchegaray, quien es Ingeniero comercial, además del rubro forestal ha estado involucrado a diferentes empresas y organismos. Vicepresidente de Esval [empresa de servicio sanitario]; forma también parte del directorio del Banco del Desarrollo; y de la Fundación Nacional para la superación de la pobreza.

Otro, es Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente Eduardo Frei, quien también al 31 de diciembre del año 2000, recibía considerables remuneraciones por formar parte del directorio de Bosques Arauco [periodo 1999 y 2000]. Ortega, también integra el directorio de la Fundación Nacional para la superación de la pobreza y es coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas [PNUD].

Lo insólito de estos dos últimos casos, es que estas personas están oficialmente avaladas y reconocidas para hablar de pobreza, desigualdad, de distribución económica, sin embargo, en la otra cara de la moneda, de su[$] moneda[$] han sido parte integral de empresas manipuladoras de la economía, como las forestales y que mantienen en conflicto y empobrecimiento a vastos sectores ¿estos son los representantes 'imparciales' para evaluar las condiciones actuales de la situación social que vive Chile? ¿Con qué moral para hablar?.

En el mismo orden, Felipe Zaldivar Larraín, es Presidente del Directorio de la empresa pesquera Eperva [Angelini] , es hermano de Andrés Zaldivar, presidente del senado en Chile y de Adolfo Zaldivar, senador y presidente de la Democracia Cristiana en Chile, quien también mantiene acciones en las empresas pesqueras de Angelini, caso recientemente destapado en la votación Ley de Pesca. 

Estos políticos ya han sido emplazados y cuestionados por colegas senatoriales y camaradas por sus posiciones contrarias a leyes ambientales y de pesca en 1997, donde incluso se les habría indicado como hombres de Angelini al velar por sus intereses [revista Qué pasa, 1380, sept. 1997, Voto escondido]; O en la denuncia del ecologista Marcel Claude al mismo senador que finalmente lo obligó a inhabilitarse en las votaciones de la ley de pesca [noviembre/diciembre 2002].

En otro caso está Sebastián Piñera Echenique, Senador, Presidente del Partido Renovación Nacional, quien a junio del año 2001 aparecía como parte del directorio en una de las principales empresas de los Angelini 'ANTARCHILE S.A' [análisis de empresas, lemon financial, 2002].

Caso conocido es el de Juan Agustín Figueroa, ex Ministro de Agricultura en el primer Gobierno de la concertación [1990 /1994], en su directa vinculación con el rubro forestal en las zonas de conflicto de Traiguén, propietario del predio forestal Nancahue de 1.800 hectáreas y que es reivindicado por comunidades Mapuche en el sector Temulemu.

Sigue y suma la lista de influencia de redes en el poder político, en el caso de los Matte [empresas CMPC]. Desde el punto de las líneas de parentesco, los Matte forman parte principal del tronco de las familias aristocráticas chilenas, ligados a la Derecha, pero también agrupan lazos con actores políticos del oficialismo actual. Patricia Matte fue cuñada del fallecido dirigente DC y ex ministro de la administración Frei Montalva, Claudio Orrego Vicuña, padre de quien fuera biministro de la vivienda y urbanismo, Claudio Orrego Larraín. Por el bloque PPD-PS, los Matte también han sabido mantener buenos contactos, siendo su principal enlace, gracias al grado de parentesco, Máximo Pacheco Matte [ex senador DC actual embajador]- [revista Qué pasa, abril 2000].

Relación e Influencia en los Medios de Comunicación

Tanto los Angelini como los Matte, mantienen punto de encuentro permanente integrando los principales grupos controladores de los medios de comunicación chilena, ya sea a través de las transacciones o relaciones sociales. 

En el caso de los Matte, [Bernardo], forma parte del directorio de Televisión Nacional de Chile, principal medio de televisión abierta. Su hermana, Patricia, en el Consejo asesor de Canal 13 [televisión Universidad Católica]. En el caso de Bernardo, junto con ser parte de una de las fortunas más grandes en Chile, además recibe remuneraciones a costa del Fisco, por su desempeño en la Televisión pública.

Los Matte también tienen su punto de encuentro con el principal grupo controlador de los medios escrito, los Edwards, dueños de EMOL [el mercurio, la cuarta, las últimas noticias, la segunda, cadena de diarios regionales, etc.]. quienes además de vincularse en las transacciones 'históricas', mantienen desempeños sociales en la Fundación Paz ciudadana.

Por estos estrechos vínculos de poder e intervención, tanto los Angelini como los Matte, se las han arreglado para no verse involucrados directamente en lo que ellos han denominado el 'Conflicto Mapuche'. 

Las situaciones permanentes de denuncia que hacen las comunidades mapuche en contra de 'Bosques Arauco y Mininco', son hecho mella en los medios escritos y televisivos, lo que forma parte de una estrategia de maquinación comunicacional. 

Justamente, son estos mismos medios complacientes y protectores a los intereses forestales, los que en este último tiempo han desviado la atención central de los conflictos territoriales y ambientales para estigmatizarlos como hechos violentistas, terroristas o de ilegalidad, sin dar un espacio mínimo a los problemas de fondo. 

Las noticias de estos medios tienen un efecto propagandístico mucho mayor que las disertaciones políticas. Su difusión tiene carácter tendencioso a la opinión pública, porque el lector o auditor no tiene la posibilidad de verificarlas.

Los medios han sido utilizados como trincheras entre la sociedad chilena y el Pueblo Mapuche, influyendo en los estados de opinión, lo que fomenta actitudes racistas o de simple rechazo. Así, todos estamos acostumbrados a ver en la televisión o leer en los periódicos en las páginas de suceso policiales o seguridad ciudadana la situación Mapuche y los conflictos con forestales.
Se hacen eco de los acontecimientos que comportan algún hecho de carácter delictivo y policial, aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados. Tal relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche-violentista - terrorista, que daña enormemente.

Relación e Influencia en la Generación de Opinión

A diferencia de los Angelini, los Matte [Eliodoro y Bernardo principalmente] en el juego del Poder, hacen uso pleno de sus relaciones colaterales, con su linaje aristocrático entre las familias chilenas, sus vínculos comerciales, políticos, culturales y hasta religioso.

 Los Angelini en cambio, simplifican la fuerza de su poder en comprar, vender o contratar.

Los Matte, además de intervenir directamente en medios de comunicación como la TV abierta, también se han involucrado en una serie de espacios de generación de opiniones al interior de la sociedad chilena, tales como el Centro de estudios públicos [CEP], fundación que reúne al mundo empresarial, principalmente forestal. Fundado y dirigido por Eliodoro Matte. En él además intervienen los Angelini, como consejeros.

El CEP interviene en proyecciones de opinión pública, estudios e investigaciones y sirve además como lugar de encuentro entre autoridades de gobierno y el mundo empresarial. Justamente los mandatarios deben acudir a esta institución para negociar sus puntos de vista; Otra, es el Instituto Libertad y Desarrollo [LYD], base ideológica de la Derecha en Chile desde 1990, dedicada al estudio y la investigación y nutre de contenidos tanto a la UDI como Renovación Nacional y los resultados de sus publicaciones genera gran impacto en la opinión pública ya que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación. 

De aquí han salido diversos contenidos en contra del movimiento político mapuche. En el LYD forma parte Patricia Matte, miembro del consejo en calidad de asesora.

Otra instancia, es la Fundación paz Ciudadana, ente privado dedicado a 'combatir la delincuencia en Chile', con pleno respaldo de poderes gubernativos y legislativos,. Aquí forma parte Bernardo Matte, en calidad de Vicepresidente y tesorero. Su presidente es Agustín Edwards [dueño de EMOL]. Otra institución con 'fines sociales', dedicada a la pobreza vía proyectos y becas, es la Fundación Andes, integrada en su consejo directivo por una serie de personajes dependientes de los grupos económicos forestales [Brunner, Leniz y Guzmán]. 

Sigue la lista de entre otras, con la Fundación Kazt o legionarios de Cristo, en relación a los Matte.

Asimismo, la directa participación en la academia universitaria es otro claro elemento de intervención en la generación de opiniones, como es principalmente la Universidad Finis Terráe en Santiago, también en alusión a los Matte.

Por última, su directa participación en grupos gremiales, mantiene latente la relación de poder entre los dueños de las forestales con otros grupos económicos: Corma [Corporación de la madera]; Sofofa [sociedad de fomento fabril], voces poderosas frente a los poderes políticos y sociales chilenos.

Expansión Forestal: Desarrollo de la Miseria

'El crecimiento del sector forestal juega un rol fundamental en la economía del país ... Producto geográfico Bruto [PIB] .. exportaciones .. fuente de trabajo..' dice CONAF [Corporación nacional forestal], órgano del Estado.

'Las plantaciones forestales contribuyen de manera fundamental al medio ambiente'... 'La actividad forestal Promueve el desarrollo social, ambiental y económico sostenible en el tiempo para un equilibrado crecimiento del país'...Dice CORMA [corporación De la madera], entidad representativa de las empresas madereras en Chile.

CONAF dice: ..'Las plantaciones forestales corresponden a aquellos bosques que se han originado a través de la plantación de árboles de una misma especie o combinaciones con otras, efectuadas por el hombre'.... 


Desarrollo, progreso, economía, trabajo, medio ambiente, recursos renovables, bosques... son los reiterados mensajes de publicidad que ofrecen en propaganda las empresas forestales, CORMA, órganos públicos o autoridades políticas para avalar y justificar la actividad de los monocultivos exóticos. Cualquier crítica que se haga por parte de grupos mapuche o ecologista a la industria forestal será considerado un acto antipatriótico, combatido con fuertes ofensivas de distinta índole.

El gran poder de la industria maderera en Chile ha provocado el sometimiento y subordinación de quienes administran los poderes políticos chilenos a estos grupos económicos, actuando incluso en complicidad para mantener engañada a la opinión pública ante una actividad que sólo a traído consigo destrucción y mayor empobrecimiento.

En agosto del año 2002, ante la arremetida pública del Ministro de agricultura en defensa del sector forestal, organizaciones mapuche y ambientalistas sostenían: .... 'El Estado, no puede seguir manteniendo a 'Zánganos' a costa del bolsillo de 'todos los chilenos' y ante esto, a la gente no se le puede seguir engañando diciendo que la actividad forestal de monocultivos es progreso y desarrollo para el País'... '¿Cuál es el verdadero aporte al progreso?, si estas empresas por tener las características de 'transnacionales' no pagan tributos en Chile ...... Además, zonas donde existe la mayor concentración de plantaciones es donde están los mayores índices de pobreza, indigencia y emigraciones'..... señalaban las organizaciones. [declaración pública agrupación Konapewman, Observatorio de conflictos ambientales, OLCA y Coordinación de comunidades en conflictos ambientales IX Región, agosto 2002]

Lo concreto es, que en las localidades forestales con alto índice de demografía mapuche entre la VIII y IX regiones, el progreso, desarrollo y fuerza laboral que vociferan los sectores públicos y privados no se demuestra, por el contrario son lugares donde se concentran los mayores niveles de indigencia y pobreza. 

Pueblos que son centros medulares de la actividad forestal prácticamente son poblados fantasmas y donde existe un notable aumento emigratorio. Simplemente la expansión forestal ha terminado por perpetuar la pobreza local y aumentar el empobrecimiento mapuche. 

Entonces ¿cuál es el aporte local de las forestales que tanto se señala?.

Expansión forestal, concentración de la pobreza

*Considerando el mayor índice de población mapuche por comunas, donde existen las más altas concentraciones forestales, a continuación recuadro según línea de pobreza, de acuerdo a los hogares que se clasifican en indigentes o pobres no indigentes según método utilizado por el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN [encuesta casen, año 2000]*.

Provincia - Comuna - Total Pobre e indigente %
[Provincia Arauco]
Lebu : 41,7 %
Cañete: 37,1 %
Tirúa: 30,3 %
[Provincia Malleco]
Collipulli : 37,2 %
Ercilla: 52,9 %
Lumaco: 38,3 %
Los Sauces: 48,5 %
Traiguen: 41,6 %
[Provincia Cautin]
Carahue: 41,4 %
Loncoche: 34,6 %
Galvarino: 46,3 %

Expansión forestal, aumento del desempleo

A pesar del aumento en las exportaciones madereras y de todos los beneficios y proteccionismo del Estado a la industria forestal, aumenta el desempleo y la inestabilidad laboral en este sector, intensificando además el empobrecimiento de localidades que sufren los embates de sus monocultivos.

Podría pensarse que el enorme desarrollo lucrativo para los grupos económicos controladores de las empresas forestales se vería reflejado en la ocupación de dicho sector, aumentando su fuerza laboral, sin embargo la realidad muestra un panorama totalmente diferente. Tomado como ejemplo los años 1997 y 2000, la fuerza laboral disminuyó en un 12 %, considerando las distintas ocupaciones en las diversas actividades forestales [silvicultura y extracción, industria primaria e industria secundaria].

OCUPACIÓN SECTOR FORESTAL 1997 ­ 2000
AÑO - Nº PERSONAS OCUPADAS ACTIVIDAD FORESTAL
1997: 133,167
1998: 123,921
1999: 122,665
2000: 117,542

Fuente Infor

En julio del año 2000, Jorge González, Presidente de la Federación Chilena de Trabajadores Forestales, denunciaba la inestabilidad laboral y la explotación de los trabajadores al interior de las empresas madereras. señalaba 'que sólo entre el 25% y el 30% de los trabajadores empleados en el sector forestal en Chile tienen un trabajo permanente. 

La situación de quienes trabajan directamente en las plantaciones es que un 75% a 80% trabaja sobre la base de contratos temporarios, sufriendo una continua inestabilidad laboral y explotación.

Los hacheros y motosierristas trabajan durante períodos breves y se les paga de acuerdo con estándares de productividad establecidos por las propias empresas.

El hecho conlleva dos consecuencias negativas para los intereses de los trabajadores. Una es que el riesgo de accidentes aumenta, dado que los operarios tratan de cortar tanta madera como sea posible durante largas jornadas de trabajo, en detrimento de su propia seguridad. El porcentaje de accidentes en el sector es comparativamente alto, habiendo alcanzado la cifra del 15%. La seguridad social no siempre cubre los riesgos de accidente, en tanto que las inspecciones a nivel oficial no son lo suficientemente efectivas como para asegurar adecuadas condiciones laborales. 

Por otro lado, la sindicalización de trabajadores temporarios se hace difícil, dado que su prioridad es la estabilidad laboral y éstos saben que las empresas no ven con buenos ojos a los trabajadores afiliados al sindicato, los cuales son percibidos como una potencial amenaza', denunciaba González. [Fuente: Boletín Nº 36 del WRM, Julio del 2000]

Expansión forestal, aumento de las emigraciones

El desempleo conlleva a la miseria y la pobreza a la emigración. Resulta casi paradojal señalarlo por su sentido lógico, pero se ha venido haciendo un entrampe con el ocultamiento de la estrecha relación que existe entre la expansión forestal, el desempleo, la pobreza y la emigración a nivel de localidades.

De acuerdo al resultado preliminar del Censo Chile 2002, la población habría aumentado en un promedio anual de 1,2 %, con un porcentaje de variación Intercensal [1992 - 2002] de 12,8 %. La VIII región del Bio Bio aumentó su población en el decenio en 6,9 % y la IX Región de la araucanía en 10,7 % .

Sin embargo, en las localidades donde existe mayor expansión de monocultivos exóticos, con alta población mapuche y que devela los mayores índices de pobreza, mayoritariamente la población disminuyó, notablemente, quedando en evidencia la falta de ocupación laboral razón principal de las emigraciones, lo que demuestra que las empresas madereras no están aportando a estas expectativas.

Resulta incomprensible también, que en las localidades donde se ubican las principales instalaciones industriales de las empresas forestales haya aumentado la emigración con una severa disminución de la población. 

Es el caso de las plantas de celulosa de CMPC en Laja [planta Laja], Nacimiento [Planta Santa Fe] en la VIII Región y Collipulli [Planta Pacífico], IX Región; o su planta forestal en Mulchen y del mismo Nacimiento en la VIII. Gigantescas industrias que no han provocado efecto alguno en mejorar los altos índices de pobreza y desempleo en los poblados donde funcionan.

Sobre la relación expansión de monocultivos y emigración de población por comunas ampliamente forestadas con importante presencia mapuche, las cifras son categóricas:

Provincia de Arauco ­ VIII Región 


Comuna Población 1992 - Disminución Población 2002 - Variación %
Contulmo: 6.736 [1992] / 5.842 [2002] / [-13,0 % disminución]
Curanilahue: 33.631 [1992] / 31.789 [2002] / [- 5,5 % disminución]
Provincia de Bio Bio ­ VIII Región
Comuna Población 1992 Población 2002 Variación %
Laja: 24.350 [1992] / 22.190 [2002] / [- 8,9 % disminución]
Antuco: 4.062 [1992] / 3.911 [2002] / [-3,7 % disminución]
Mulchen: 29.934 [1992] / 28.943 [2002] / [- 3,3 % disminución]
Provincia de Cautín ­ IX Región
Comuna Población 1992 Población 2002 Variación %
Carahue: 25.500 [1992] / 25.433 [2002] / [- 0,3 % disminución]
Galvarino: 14.076 [1992] / 12.771 [2002] / [- 9,3 % disminución]
Loncoche: 23.934 [1992] / 28.943 [2002] / [- 3,3 disminución]
Provincia de Malleco ­ IX Región
Comuna Población 1992 Población 2002 Variación %
Collipulli: 22.767 [1992] / 22.287 [2002] / [- 2,1 % disminución]
Ercilla: 8.842 [1992] / 8.772 [2002] / [- 0,8 % disminución]
Los Sauces: 8.995 [1992] / 7.519 [2002] / [ -16,4 % disminución]
Lumaco: 12.258 [1992] / 11.249 [2002] / [- 8,2 % disminución]
Purén: 13.917 [1992] / 12.796 [2002] / [- 8,1 % disminución]
Renaico: 9.197 [1992] / 9.131 [2002] / [- 0,7 % disminución]
Traiguén: 20.622 [1992] / 19.314 [2002] / [- 6,3 % disminución]

Fuente: Informe preliminar censo Chile 2002
**Los resultados preliminares del censo 2002 en estas localidades, sorprenden incluso a las propias proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de estadística [INE], cuyas estimaciones eran muy distintas a la mayoría de los casos en estas comunas.**