sábado, octubre 29

CONTRADICCIONES…


NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

El sistema se alimenta también, de estas contradicciones…

El miedo al otro, el cuidarse del otro, cuando nos estamos descuidando, nos estamos desprotegiendo entre nosotros, aumentando las soledades y promoviendo mayores desigualdades…creo…son contradicciones…?

¿Es lo mismo contradicción de opuesto?

Tal vez tenga que ver con lo confuso, con la no claridad de los conceptos, de las acciones y las consideraciones.
Tal vez tenga que ver con eso de cómo observamos las realidades. Creo…

La historia nos ha mostrado contradictorias visiones de hombres y pueblos. Algunas fueron justificadas con eso de las circunstancias coyunturales del momento…

No obstante, mientras otros nos han marcado caminos incorruptibles, y aún hoy algunos los marcan, en derredor danzan casi grotescamente los contradictorios y oportunistas que, mercenariamente se aprovechan de procesos de cambio, transformaciones…
Son los que empañan y retrasan el camino…

Decía el Che: “…Revolución o Muerte…”, expresa el Comandante Hugo Chávez: “…Socialismo o Muerte…”; mientras el capitalismo salvaje va regando miseria, desigualdad, y un mar de mentiras disfrazadas de foros, cumbres y reuniones multilaterales que, no son más que las instancias generadoras de “nuevos proyectos económicos”, dilapidando recursos, promoviendo el inútil “turismo militante” y engrosando los bolsillos y cuentas de unos pocos…

En medio de todo esto, pueblos enteros que se desangran, que intentan defender la dignidad, su dignidad…, pueblos que se alzan, se revelan, que intentan recuperar sus tierras, su derecho a la existencia…

Manifestaba un militante activo del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), que el Movimiento tiene muchas contradicciones. No es sólo capital o característica del MST… Contradicciones que, a cada instante revuelven, mezclan y tal vez refloten el sentido y finalidad de las luchas, aún inconclusas…

El MST, con una trayectoria de más de veinticinco años, desde que iniciaran marchas, tomas de tierras, recorriendo la geografía brasilera, reclamando el derecho a un espacio dónde desarrollar la vida tuvieron, como en todas las luchas sociales, persecuciones, represión, muerte.
Se convirtieron en un modelo de lucha, de organización que trascendió las fronteras, convirtiéndose en referentes de similares movimientos en otros países.

Eran los “indignados de la tierra”, los invisibilizados por el sistema. Eran los que demostraban que la organización puede enfrentar las balas y promover la actividad colectiva productiva, ante la hoy globalización de la precariedad, de la indigencia.

A pesar de continuar en las luchas, hoy conforman otra característica, otro detalle más del paisaje brasilero… ¿Contradicciones?...

La Amazonia reúne a varios países: Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil; y allí, sumado al genocidio provocado en la zona de Caucherías hace más de cien años, y otros tantos que prosiguieron, los proyectos extractivos y de explotación de recursos, hacen peligrar la biodiversidad, entiéndase por esto naturaleza, originarios, etc…

Ello también habla de “Contradicciones” en países que trabajan y luchan por una alternativa al salvaje capitalismo…

Una autoexiliada venezolana que, se fue de su país porque veía un nivel alto de corrupción y que todo el proceso bolivariano, es un engaño… Claro, esta autoexiliada venezolana es una profesional que logró encontrar una actividad laboral en Brasil, teniendo la oportunidad de elegir entre este país, Brasil, y Francia… Oportunidad que no todos, creo que pocos, tienen tanto en Venezuela, Bolivia, Cuba, Argentina, etc. Los que se quedan cuentan al menos, en gran número, con la dignidad de proseguir, a pesar de las desigualdades, de las contradicciones…

La contradicción de la razón, o la contradicción del discurso que pretende excusar la retirada de la batalla por la vida.
Cuando nos alejamos de los problemas, enjuiciándolos, seguimos siendo parte del problema. No resolvemos pero tampoco aportamos. Miramos desde lejos sin el compromiso de la entrega.

Tal vez tengamos que analizar, considerar la posibilidad de revertir, modificar nuestro diario accionar, para que cada gesto, cada acción, cada palabra sean portadores de encuentros, coincidencias y construcciones, dejando para el recuerdo muchas de nuestras lamentables contradicciones…
Que así sea…

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

DOMINGOS DE 19 A 22 HS. (ARGENTINA)
El Club de la Pluma
por
FM 107.3 RADIO LA STACIÓN

Mi última pasadita por la señal, todos los jueves a las 22:00 hrs

programa derecho reves

miércoles, octubre 26

Greenpeace denuncia que el Jurel se acabará si el Ministerio de Economía no aplica ahora el criterio científico

Greenpeace denunció que los resultados de las evaluaciones científicas sobre el estado del Jurel –principal recurso pesquero en el Pacífico Sudeste- arrojan resultados más nefastos que el año pasado y están lejos de proyectar una recuperación a largo plazo.

Desde el 2006 que 13 países, incluido Chile, más la Unión Europea, han estado trabajando para crear una convención que regule las pesquerías en aguas internacionales del Pacífico Sur. Además, desde el 2009 han estado estudiando la escasez del Jurel.


Para Chile la reducción de Jurel proyectada para el año 2011 fue alrededor de un 50% menos que las capturas del año pasado (desde 464.461 tons. a 218.477 tons. este 2011). Se suma a esta reducción de capturas, el estado de la biomasa del stock reproductor la que volvió a disminuir en 2011. (760.000 tons. en 2010 a 723.000 tons. en 2011).



Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace explica que “las proyecciones hechas por los científicos muestran que todos los indicadores de la salud del recurso están por debajo de lo necesario para la recuperación del Jurel en el mediano y largo plazo”.


Agrega que “mientras que en Chile están preocupados de quién se queda con la torta que va quedando, los científicos y Greenpeace desde el año 2009 vienen recomendando que se deben disminuir las capturas por al menos un 50%. Sin embargo, esto no será posible si el gobierno de Chile no hace su esfuerzo y ratifica la Convención para la Conservación de los Recursos Pesqueros del Pacifico Sur antes de que los países se den cita nuevamente en Chile en enero próximo”.


Los resultados arrojados por del Grupo Científico Unido del Jurel (GCUJ) el pasado septiembre, señalan que “las capturas de jurel sólo aumentaron dentro de la Zona Económica Exclusiva del Perú y Ecuador. La captura costera del Perú ha sido 164.589 tons. comparadas con las 300 tons. del año pasado. Esto se sustenta en la hipótesis que explica que las aguas frías de la corriente de la Niña estarían empujando los recursos hacia la costa de ambos países. Las capturas en aguas internacionales de la flota de Perú se redujeron de 40.516 tons. a 662 tons. este año”.


Las recomendaciones de los científicos señalan que “los resultados de la proyección científica bajo el supuesto de un promedio de reclutamiento basado en los niveles estimados para el reciente período de cinco años 2006 - 2010 indican que las capturas se debe mantener por debajo de 520.000 tons. para mantener la biomasa reproductora por lo menos en los niveles actuales. Las capturas por debajo de 390.000 tons. se prevé que tengan una alta probabilidad de resultar en la reconstrucción del stock reproductor en la mayoría de las proyecciones”. Sin embargo las capturas que se acordaron el año 2010 fueron de 753.761 tons.


La Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros del Pacífico Sur debe ser ratificada por al menos 8 países, y de ellos, 3 deben tener costa en la zona.


En el contexto anterior, Greenpeace en Chile ha exigido a las autoridades para que sea la ciencia la que determine de manera vinculante las cuotas nacionales, pues son ellas quienes deberán presentar a la brevedad al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el futuro del mar y las pesquerías para los próximos 20 años y comience el proceso de ratificación de la Convención para hacer que las medidas de conservación en aguas internacionales sean respetadas.

martes, octubre 25

Bienaventurados

Bienaventurados los que luchan. Los de corazón limpio porque aman

 Bienaventurados los que no creen en partidos ni en líderes, porque su dicha está en la pasión del hombre.

Desdichado el que desconoce la desesperación, porque no imagina la noche con los helechos tatuados en el mar.
Dichosos los que saben de silencio, los que traducen la infancia con palabras, los que llevan cartas de amor en la mirada.
Feliz el que interroga los astros y la soledad. Y siente que los pájaros emigran como fantasmas, que el vuelo es un exilio de fanáticas plumas.
Busca en la amistad las regiones errantes del alma y de los muelles.
Vuélvete a ti, a tu infinito, como un contramaestre obstinado de naufragios y tótemes gigantes.
No te sientes a la mesa de los que llevan el corazón organizado, ni brindes en sus banquetes ni te laves las manos en sus casas, porque ellos tienen el aliento del oro, llevan máscaras, y están hechos de soborno.
Cree en lo imposible, en la mujer amada. El tiempo es arena y tu mirada un susurro de canto.
Piensa en los hombres que no tienen mirada ni silencio ni asombro.
La luz invade la íntima belleza, la prodigiosa forma que fatiga el destino.
Feliz aquel que llora por los huérfanos de nuestros asesinados, por los desaparecidos en las cámaras de tortura.
Dichoso el inocente que bendice la noche en su vigilia. Que la verdad se escriba en los muros, aunque nadie la lea.
Desde los lagos interiores los espejos de la infancia esperan la oculta y verdadera forma de tu rostro.
No jures por tus antepasados, no jures por tus hijos. La pureza no necesita el énfasis ni el testimonio de tu voz. No creas plenamente en el destino. Las lámparas de viaje sólo alumbran tus pasos o los ignotos huéspedes del cielo. Que el heraldo del porvenir no te haga olvidar el pasado.

Que te basten la naturaleza y la pasión humana porque el déspota nada puede contra el hombre que ama.

Evita toda discusión inútil, rehúsa la obediencia.

Piensa que el misterio de la vida es más perdurable que la sabiduría.

Siente tu fragilidad como un acto de heroísmo.

Que el corazón y la belleza resuelvan tu enigma, que las estrellas atestigüen tu alegría, que el vaho de las islas sea tu biografía.

No creas en el mártir ni en las honras funebres. Cree en la felicidad.

Rompe las ligaduras que te sujetan a lo falso y busca el insomnio fraternal de los que mezclan el ocio con el alba.

Que tu sexo invoque las alcobas, las desnudas leyendas de los lechos, la sed de los que acarician la cópula y el éxtasis.

Que tu corazón sea más importante que tu origen.

Quien no quiere discípulos
ni es profeta
ni apóstol
ni superhombre
ni se apoya en ningún dogma ni tradición,
está libre de culpa.

Carlos Penelas ( Antología ácrata 1998)

Rojo y Negro

de Carlos Penelas
La mañana está hecha
con las voces alzadas
de los desobedientes.

Resucitan banderas
en la cación violenta
de los hombres futuros.

A veces son huelguistas
maduros de bondades,
de familias hambrientas.

Son clandestinos siempre,
insurrectos de amor.

Acudieron con ímpetu
escalonando tardes
en el sudor del yugo.

Ladeadores de albas
transitaron el sueño
del mar y de la noche;
vindicadoras luchas
de la revolución
que amasa la pobreza.

Al asumir la historia
fueron tierra infinita.

Para ser movimiento
se remontaron libres.

Para afirmar el llanto
desterraron el miedo.

Para crecer del todo
fueron arma y palabra.

Hoy han surgido pechos
tan humanos y puros
que la belleza vibra
su prodigiosa sangre.

domingo, octubre 23

Denuncian torturas contra estudiantes tras desalojo policial del Liceo Industrial de Collao en Concepción,Chile

Un grupo de adolescentes - entre 15 y 18 años - denuncia que sufrió violenta golpiza por parte de la Policía Uniformada "Carabineros de Chile" , lo que incluyó uso de electricidad, agresiones verbales y amenazas de abusos sexuales.
Escrito por resumen.cl


El "Liceo Industrial de Concepción", ubicado en la Avenida Collao de la capital de la Región del Bío Bío, permanecía ocupado por sus estudiantes , como parte de las movilizaciones nacionales por la Educación Pública, desde el pasado 10 de agosto. Sin embargo, todo terminó abruptamente el pasado miércoles 19 de octubre, cuando un numeroso contingente de las "Fuerzas Especiales de Carabineros" - grupo antimotines y similares - irrumpió violentamente en el establecimiento educacional.


La acción contó con la participación de Fuerzas Especiales, policías en motocicletas y del Grupo de Operaciones especiales (GOPE ) de Carabineros- similar a los conocidos como "Swat" . Esto se realizó luego de que los jóvenes levantaron barricadas camineras durante la mañana en la Avenida Collao, en el contexto del Paro Nacional que se registraba ese día en el país y que contó con un decidido apoyo de los estudiantes de establecimientos secundarios que entregan formación técnica a los largo del país, quienes denuncian las deplorables condiciones en que son educados y exigen de parte del Estado un sustancial aumento en el aporte y responsabilidad para mejorar su calidad.

Tras lanzar el carro blindado lanzagases ("zorrillo") contra la reja del establecimiento, el grupo de Fuerzas Especiales irrumpió en el recinto deteniendo allí a un par de jóvenes y persiguiendo al resto de los jóvenes movilizados hasta un cerro cercano y la colindante Universidad del Bio Bio, la ex Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), sede Concepción.Fue allí donde comenzó la pesadilla de un grupo de estudiantes, todos ellos secundarios, cuyas edades van desde los 15 a los 18 años.

Señalan haber sido golpeados hasta el cansancio por las fuerzas policiales, sin necesidad, pues ya estaban reducidos con golpes de pies y puños, lo también incluyó,patadas en las costillas al interior del bus policial, golpizas con garrotes y bolones de acero en la nuca.

Los estudiantes señalan haber sido arrojados esposados cerro abajo por un barranco y ,tras ello, ser nuevamente golpeados.

Sin embargo, la pesadilla no termina allí : tras ser llevados al interior de vehículos policiales, los malos tratos y amenazas continuaron, las que llegaron al abuso con connotación sexual en contra de las niñas detenidas y la aplicación de descargas eléctricas en contra de uno de los jóvenes que salio en defensa de sus compañeras.

Los buses policiales chilenos, por lo visto, llevan implementos de tortura eléctrica similares a los usados en dictadura, "picanas", dado que se oyeron expresiones de un policía al mando de "tráiganme los alambres", previo al cruel trato declarado por uno de los jóvenes. ¿Estamos ante centros de tortura sobre ruedas,como los camiones de exterminio nazis inventados por Walter Rrauff,fallecido en Chile al amparo de la dictadura?.
Es algo que las autoridades competentes ( si es que las hay) deben investigar.

Constatación de Lesiones

Tras esto los jóvenes detenidos en el Liceo industrial fueron llevados a constatar lesiones a un “consultorio”, procedimiento que se ha vuelto habitual, tras los hechos ocurrido en el Hospital Regional de Concepción luego de la detención del dirigente de la FEC Recaredo Galvez, denunciadas públicamente por la FENATS a través de Resumen, y que carecen de rigurosidad profesional. Como lo constatan los propios registros que en la generalidad de los casos exculpan a carabineros.

En detenciones anteriores padres de menores detenidos han denunciado a Resumen, haberse encontrado con irregularidades como que el médico que constata las lesiones en el consultorio, no figura como funcionario del mismo centro de salud. ¿Qué dice el Servicio Médico Legal y la normativa forense ante esto?.

¿Qué dice la ética de los profesionales de la salud que se prestan para ello, obligados o no?.

Como de costumbre, allí no se registraron constancia de las lesiones - los amoratamientos eran atribuídos por los policías y anotados por funcionarias, como producto de "tropezones en el cerro" o al "saltar voluntariamente el cerco perimetral", agregándose a la tortura y maltrato la mentira cómplice. Los jóvenes fueron puestos en libertad tras ser amenazados de ser perseguidos hasta lograr encarcelarlos aunque sea por causa ficticia ("te vamos a perseguir hasta cagarte"); también fueron obligados a firmar varias papeles en la Comisaría.

Hasta hoy los jóvenes presentan lesiones evidentes que los han dejado impedidos de desarrollar su vida con normalidad; varios de ellos denuncian serios problemas psicológicos, pesadillas y que les impiden dormir y que los mantiene en una situación de angustia y temor permanente.

Pese a ello, declaran estar firmes en su propósito de proseguir en la movilización y lucha por una mejor educación pública y gratuíta, con lo que se puede apreciar que ante las altas convicciones ni la más brutal represión puede lograr sus metas: lo que no nos rompe, nos fortalece.