jueves, enero 10

La Ideología en Llamas

“Me dejó enterrada la pluma sobre el pecho, mire como sangra la tinta, mire
como no hay coágulo de meses, que la detenga” (Anorak Emutiaa)



El efecto Vilcún

El 4 de enero, quemaron vivos al matrimonio de terratenientes, Luschinger y Mackay, al interior de su casa. Lo más perturbador de todo el asunto, ha sido algunas reacciones. Lo expuesto por los sectores de la derecha, no sorprende. Terrorismo, estado de derecho, castigos, antisociales, mano dura, más policías, menos suavidad, etcétera. 

Desde sectores progresistas, algunas opiniones sobre el asunto, parecen alarmantes, alarmantemente tristes. Gente celebrando, prácticamente a saltos sobre los sillones. Aplaudiendo lo ocurrido. Esbozando mil y un argumento de lo justificado de la quema de la anciana pareja. Existen sobrados fundamentos, de los abusos que cometió en vida el latifundista, como para hacerlo merecedor de alguna sanción o castigo. Pero, debe haber un límite. Sino ponemos nosotros los límites, ¿entonces quién, quiénes? ¿Los fascistas, los nazis?

En el capitalismo, el valor de una persona es variable. Por ejemplo, la vida de un Mapuche, vale poco o nada. La de un empresario una vida y más. ¿Cómo planteamos nosotros el enunciado desde nuestro lado? ¿Qué vida vale más? No es necesario ahondar en los motivos por los cuales la derecha actúa como actúa.

En el caso de personas con ideales sociales, ¿Qué mueve el engranaje de sus acciones? ¿Qué diferencia hay con los capitalistas? 

Se supone que quitarle la vida a alguien, es, debe ser algo doloroso. Que eventos aberrantes, hagan que bajemos un peldaño hacia esa dirección, nos debe conmover. Aterrar tener que llegar a esos extremos. Intentando imponer nuestra justicia, no venganza de sádicos disfrazados de causas, las que sean. Se supone que los cambios que publicitamos, son cambios a favor y el avance del desarrollo humano, no de la barbarie. Si llega la hora de tener que realizar algo, no haría mal recordar que lo cortés, no quita lo valiente. Mucho menos, mostrar misericordia. Aquello es dignidad, no debilidad. 

¿Alegría? El incendio hizo que algunos imitaran excelentemente, el modo de reflexionar, de esos mismos, que los primeros repulsan. Alegres usando el mismo lenguaje displicente que la derecha usa cuando se trata de vidas. “Se lo merecía, fue un esclavista, un reaccionario” “Se lo merecía, fue un terrorista, un revolucionario”

Medios a medias

Vinieron declaraciones que, parecieran ser un problema más de fondo que de forma. La pareja murió quemada o baleada o ahorcada,  eso es circunstancial. 

Varias publicaciones estamparon sendos párrafos de lo malo que fue Luschinger. ¿Para qué?, ¿con qué objetivo? ¿Fundamentar y predisponer con elementos externos el juicio (objetivo-subjetivo) del asunto? ¿Diferencias con el cuarto poder empresarial? Todos los puntos de vista fueron iguales, ante el suceso. Mostar e informar, no analizar.

El tipo era un explotador, invasor, malo. Entonces, ¿Quemarlo está bien merecido?

En otros medios de información, tal vez por mediocridad, cobardía, indecisión o simples censuradores de todo aquello que no cuadre con el marco-teórico-político,
  que ellos han fabricado, tampoco se mostró nada, no se informó nada distinto, que no fuera un artículo o nota del mismo rebaño que ellos pastorean.*

Ninguna de las anteriores


El auto-atentado asoma para algunos como opción. Pero, el gobierno ya tiene militarizada la zona. Miles de efectivos. Hasta ahora, este acto, no ha hecho que la derecha saque a los militares, a los aviadores, ni marinos, para que hagan frente a este movimiento.

Ni el movimiento Mapuche, es tan grande como algunos lo pintan, ni la fuerza instalada tampoco. Los Mapuche no son una verdadera amenaza para el sistema, son una molestia, no una amenaza. La adherencia pasiva, la solidaridad para con ellos es significativa, pero la adherencia activa y ejecutante, no lo es. No hay 100 comunidades en armas, avanzando hacia la capital.
  Nos guste o no, nos duela o no. La Araucanía, no es Palestina, por mucho que algunos insistan. (Otra situación, otra cosmovisión, otros aliados, otra preparación, otra posición geográfica, etcétera) Lo que es bueno en un lado, no siempre lo es en todos. Mapa, cuestionario y brújula a la hora de trazar planos.

El conflicto Mapuche, es sistemáticamente censurado, escondido y toma brío cuando los listos de arriba, lo pueden utilizar, con insípidas o vehemente declaraciones, para tapar otros conflictos igual o más importantes que este. Porque hay otros conflictos, créase.

No se necesitan mayores excusas para fiscalizar duramente la tierra austral. Todas las quemas, las tomas, los ataques han bastado.

La infiltración
¿Se supone que el gobierno envió a 20 de sus mejores hombres, a asesinar a dos viejos pinochetistas, ejemplos clásicos del empresario triunfante? ¿Para qué? ¿Para movilizar tropas, para convocar y aplicar la ley anti-terrorista? Ya lo había hecho antes, por menos, sin necesidad de montajes. Esto no es Afganistán. 

Está claro que sí esta sería la opción a seguir. Los infiltrados tienen que ser de primer nivel. Manejarse en forma más que básica en el idioma mapudungun, conocer sus costumbres, su cosmovisión, compartirla, comer piñón a diario. Ser ejemplo viviente y reluciente de lo que un Mapuche ejemplar es. Esto como mínimo, porque se supone que este infiltrado(s), propuso, manipuló, tergiversó a una cantidad importante de la etnia, como para encarrilarlos a realizar una acción como la descrita. 

O sea, no sé, pero sí esto es así, en menos de una semana, esos infiltrados entregaran a todo el mundo que pronunció palabra antes del ataque. Gentes, pertrechos, escondites, hachas, nombres, casas etcétera. ¿O se les dará la orden de quedarse callados, aunque se estén investigando los hechos?
  ¿Montajes y más montajes? ¿Seguir mancillando el nombre de los hombres de la tierra? Es posible que; A la sombra del poder, quizás uno de sus sirvientes oscuros ha exclamado: “Salid, quemad un par de ranchos más, necesitamos más excusas para reprimir a los rebeldes, lo de los viejos quemados es muy poco.”

Más de algún infiltrado o batracio de salario mensual, debe haber. Pero suena lejano aquello de que se las haya ingeniado para corromper a un grupo tan amplio. Lo otro sería que se necesita poco, donde hay un caldo de cultivo gigante para sazonar.

Teoría del Grupo escindido

Este es el grupo, que debería tomar responsabilidad por el descalabro que ha montado. Pero no lo hará. Es un grupo débil y esta debilidad viene confirmada por el movimiento geopolítico, de un par de peones que movió, para el queme de nuevas casas en los sectores del incendio anterior, esto fue todo un mensaje: “No salimos debilitados, estamos operantes, nos movemos a nuestro antojo, aún con la tierra limitada. Atrajimos toda la atención hacia el conflicto ancestral. No estamos solos en esto, esto no es algo accidental, es sólo el inicio, somos docenas, milesLa revolución Mapuche está a la vuelta de la esquina, como la vuelta del Mesías”.

Pero da toda la sensación que hay una separación entre el brazo y la mano. El grupo se mueve en franca tendencia hacia lo martiriológico, o al estrellato o al ridículo o al abandono. 

La Coordinadora Arauco Malleco, uno de los grupos más radicales, declara: “La actual arremetida represiva” orquestada desde el gobierno “aprovecha las acciones 
erráticas cometidas por algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican. Como CAM, rechazamos, nuevamente, dichas acciones y aseguramos que ellas sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses”.


Aceptar un error, es para algunos, una muestra de debilidad, aceptar un error al interior de un grupo debe generar largas, largas discusiones, especialmente sí los egos son más importantes que la propia comunidad que dicen representar.
Un debate debe ser siempre dentro de la comunidad, con actores distintos, no sólo hinchas de una sola opción.

¿Las críticas de dónde salen?

Su silencio otorga, hasta ahora, aprobación para lo acontecido. Silencio un poco oportunista, porque al no reconocer el hecho, (Sea para deleitarse o disculparse) se esconde entre la masa y usa a toda la comunidad Mapuche como guarida, y esconde su proceder bajo el viejo truco de la conspiratividad y la seguridad de los elegidos, poniendo a todos en el mismo paredón.

Negación de la Negación  

“Hay un psicópata suelto”. ¿Un asesino suelto dice usted? Permítame decirle que eso es un Fenómeno decadente occidental, en la Unión Soviética no hay asesinos en serie. (Citizen X) 

Todo lo que dice y hace el sistema está mal. Todo lo que decimos y hacemos nosotros está bien. Ellos actúan mal, nosotros actuamos bien.  Si la tendencia es culpar a los demás ante nuestros actos, nos evitamos el cuestionarnos, el cambiar. Es más fácil culpabilizar a los demás de nuestros actos. Cuando el sistema dominante hace algo mal, es porque son malos en sí. Cuando nosotros hacemos algo malo es porque nos vimos forzados por la maldad de su maldad.  

Las reacciones ante el hecho fueron lentas. Pareciera, que se debe, a que no hay una reflexión con anterioridad, a situaciones como éstas. La vida o la muerte, ¿Qué entendemos por derechos humanos, por respeto, por decencia, por dignidad? ¿Hay un decálogo mínimo en el accionar, existe? ¿Todo se vale? ¿Todo? Las convenciones del derecho internacional que tanto citamos a favor de los Mapuche, también contiene, Los Convenios de Ginebra, documento que haría bien en hojear algunos.¿Qué haría este tipo de gente con un poco más de poder, de qué serían capaces? Creo que cuando nuestros líderes pierden todo principio, los seguidores empezamos a perderles el respeto.


¿Esta la miríada (legión) esnob intelectual humanoide, esperando que salga Salazar o Maturana a decir que esto se fue de madre, y por lo tanto, hay que replantearse un par de cosas? 

De padre comunista, de madre socialista, de tío mirista, todos buenos para las excusas y las justificaciones. Impropios e inoperantes para ofrecer disculpas. No es raro que los críos que tuvieron, salieran malazos para asumir sus errores.

Andrés Bianque Squadracci.

*Debería plantearse el tema de la censura que ejecutan algunos medios de izquierda. 
¿Perdón? No, no compañero, esas cosas no existen en nuestro mundo ideal.

martes, enero 8

La Coordinadora Arauco Malleco, frente a los últimos acontecimientos informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

1. En primer lugar queremos denunciar que la actual arremetida represiva, ha sido preparada por el Gobierno de turno y tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional.

2. Que para estos fines aprovecha las acciones erráticas cometidas por algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública.
3. Como CAM rechazamos, nuevamente, dichas acciones y aseguramos que ellas solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional.
4. Otra arista desconocida para la opinión pública son las negociaciones llevadas por el Gobierno, en forma separada y secreta, para poner término a la huelga de hambre del 2010, a través del Ministro Larroulet, con algunos grupos de Ercilla y Vilcun, las que se desarrollaron fuera de la Mesa de Diálogo mediada por Monseñor Ezzati.
Es necesario reafirmar que esta Mesa, en la que quedaron sólo los representantes de las cárceles de Lebu y Concepción, tuvo un carácter público y sus únicos logros fueron: El retiro de las querellas por Ley Antiterrorista, por parte del Gobierno y la Modificación del Código de Justicia Militar, para no juzgar a civiles.
Una de las consecuencias de dicha situación fue el desprendimiento de varios miembros de la CAM de Ercilla, Vilcun y LLeu LLeu. Por lo cual a partir de esa fecha ya no existe relación política ni organica de dichas personas con nuestra organización.
Hoy nos queda claro que dicha estrategia política del Gobierno, de quebrar la Mesa de Ezzati y negociar por separado, tuvo como objetivo la desarticulación de la CAM y el encarcelamiento de sus líderes más consecuentes Héctor LLaitul y Ramón LLanquileo.
Por lo anteriormente expuesto:
· Hacemos un deslinde categórico del llamado realizado por la pagina País Mapuche en homenaje al Weichafe Matias Catrileo, “…a llevar acciones de cualquier tipo…”. Rechazamos enfáticamente este tipo de llamados irresponsables y llamamos a nuestro Pueblo a no hacer eco de ellos.
· En segundo lugar llamamos a los grupos de resistencia mapuche a actuar con la mayor responsabilidad y a reivindicar sus acciones, aclarando el objetivo político de estas, para no perjudicar a nuestras comunidades, a otras organizaciones mapuche y a nuestro pueblo en general.
· En consecuencia con lo anterior, como CAM reivindicamos las acciones de resistencia, realizadas en las zonas de conflicto, en contra de las inversiones capitalistas llevadas a cabo por los ORT, en el contexto del quinto aniversario del asesinato de nuestro Weichafe Matías Catrileo y la huelga de hambre llevada adelante por los presos políticos mapuche de la CAM.
Llamamos a nuestro pueblo a seguir luchando por territorio y autonomía, a resistir organizadamente el despojo del Wallmapu por parte de los capitalistas.
Llamamos al pueblo chileno y a la comunidad internacional a no dejarse engañar por esta campaña demonizadora, a seguir solidarizando y apoyando al Pueblo Nación Mapuche en su proceso de lucha.
¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡WEUWAIÑ!!!

La Causa en Llamas



No era más que un ingenioso híbrido de principios flexibles, un delfín con dientes de piraña. (Anorak Emutiaa)


En la comuna de Vilcún, localidad cercana a La Araucanía, un ataque incendiario cobró la vida de dos comuneros Mapuche. Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Viviane Mackay.


Alrededor de 20 policías enmascarados, según estimaciones, llegaron hasta la ruca de los veteranos moradores, esparciendo elementos inflamables, amén de destrozos contra el inmueble, situación que finalizó con la pareja falleciendo en el lugar.


Las informaciones hablan que el anciano, haciendo uso de un revólver, disparó contra los agresores desde el segundo piso de su casa. Mientras tanto, su esposa, llamó telefónicamente a sus familiares, pidiendo ayuda.


Alrededor de unos 15-20 minutos después de las llamadas realizadas, la gente que llegó al terreno, sólo se encontró con un incendio de proporciones.


Nótese el cobarde actuar del grupo atacante. Casi veinte policías, para hacer frente a dos abuelos, uno armado con un revólver de bajo calibre, y otra persona con un celular.


La cloaca muscular que algunos portan, y que por este simple hecho, se hacen llamar humanos, queda en deuda.


Débito de oraciones que serán declamadas, canciones en ciernes para con el par de viejos hervidos y recocidos por su propia sangre, ebulliéndoles a través de los brazos, y la aorta como una larva en rescoldo de brasas que no se apaga. Vendrán poemas de versos en luto a cubrir la partida inconclusa de aquellos dos que ya no están.


Se presiente, muchedumbres alzando los puños en contra de tanto salvajismo, en contra de la horrorosa muerte acaecida.


Sensación de Atención Dispersa 


Debido a un impasse transitorio cromosomático cerebral, es que he leído o malentendido la noticia y el cuerpo de la misma. Entonces, realizo las aclaraciones pertinentes.


Los afectados por el ataque incendiario, no son dos Mapuche, repito, no son Mapuche.


En realidad fueron dos terratenientes de orígenes extranjeros. Racistas, abusadores, malos, explotadores, viles, bajos, clasistas, invasores, infames y un largo etcétera. Ante lo cual, los poemas, las velatones, las canciones, los homenajes, se suspenden terminantemente.


Han muerto docenas de mapuche, en forma bastante penosa, otros en forma bastante siniestra. Y, encima de ello, muchos ejecutores de dichas villanías, se pasean libres y campantes por los campos. Pero aún así, igual asoma una reflexión. ¿Quién se merece esto, este tipo de muerte? ¿Quién llega hasta los 70, pensando que será quemado vivo junto a su perro y sus seres queridos?


Que levante su antorcha, el que esté libre de cualquier avaricia. (Humana o divina) 


Comandante Fracaso


La acción realizada, requiere una planificación previa. Un estudio del objetivo. (Semanas, meses, años). Esto no parece una decisión trasnochada de año nuevo.


Se recolecta la información acerca de la finalidad a seguir. Lo recabado se le entrega a un mando superior, el cual determina el cómo actuar. (Abstenerse de pensamientos paranoicos, así funciona todo, desde dentistas hasta electricistas)


Entonces, con un plano, un croquis, un dibujo, una foto, horarios y hábitos, se estudia el objetivo a seguir.


Aparece a la hora señalada el grupo ejecutor y comienza la acción. No habrá preguntas como, ¿Y esta muralla, ó y este jardín, de dónde salió?


Es decir, sí la idea es quemar un inmueble, como última medida ante un estado tiránico, y con ello, realizar o realzar la lucha en cuestión. Dejar la puerta de la cocina libre de fuego, para que la gente pueda huir de las flamas, sería una muy buena medida a seguir.


Gritarles que salgan, que no se les hará daño, que mejor emerjan, que serán juzgados por crímenes contra la humanidad, que se larguen, cualquier cosa que linde con valores humanos sublimes, que algunos esgrimen como pertenencia  exclusiva, sólo de los librepensadores y progresistas. Aquello denotaría cierta gran diferencia con otros sectores y hubiese ayudado bastante.


Si nada de esto se realizó, o no se contempló la reacción de los inquilinos, la acción es un fracaso total.


¿Y si los nietos se hubieran quedado después de las festividades?


Tal vez, utilizar la exquisita combinación idiomática de “Daños colaterales” sea también, una buena idea para suavizar la culpa o tranquilizar la conciencia de algunos.


Si la idea era quemar vivos a un par de abuelos abusadores, entonces no hay tal Comandante Fracaso, sino un victorioso Comandante Psicópata.  Al final, para qué tanta exageración, el humo los ahogó, simple asfixia, les dio un ataque el corazón y sufrieron la nada misma. La tortura ante tamaña situación, no es tan grande o estresante. Se lo merecían, eran terroristas de derecha, especialmente, y sobretodo, abusadores, por ello el trato impuesto.


¿Dejarlos quemar? ¿Se quedó alguno a ver el espectáculo?


Hay quienes son más papistas que el papa, algo parecido, quizás ocurre con algunos entes solidarios con la causa Mapuche. Intentan forzar cierto tipo de reacciones de la masa, a su favor, y hasta ahora, pareciera que el único estado que han impuesto, es el estado de duda en bastantes sectores.


La acción insurgente de año nuevo y su quizá, guiño a la iniciativa zapatista en México, en las mismas fechas, degusta un hálito extraño en las pupilas pasmadas.


Sí el objetivo hubiese sido otro, con otros actores, atacar un contingente armado de usurpadores, un batallón de invasores, no sé, algo un poco más arriesgado o equiparado, con gente que pudiera defenderse o por lo menos sin caderas rotas o tener buena vista y ver a lo que se enfrentan, las reacciones y opiniones, quizás serían muy distintas.


Como aquello de Octubre 88 y el poblado de Los Quéñes. Críticas a favor o en contra, pero, obviamente el accionar de los comandantes Magni y Pellegrini, fue lejos, más elegante.


¿Cuando la policía ataca a gente indefensa, cómo reaccionamos, qué sentimos?


El calco que algunos insisten en contrabandear, a lo mejor es mala idea a seguir o tal vez, las manos que calcan son las torpes. Sin un eje de masas, pleno y rebosante de estudiantes, de trabajadores, de pobladores y gentes de a pie, cualquier causa parece lejana.


Especialmente sí se deja sólo en manos de dioses revolucionarios, que bajan de vez en cuando de sus Olimpos personales, a limpiar la maldad de los opresores.


Posiblemente aquello de querer encender una hoguera con una simple chispa, sea la idea de varios.


No es lo mismo un pueblo en armas, en llamas, organizado, que un grupo selecto repartiendo hogueras a domicilio, como quien reparte pizzas del averno.


Cuando las falencias políticas y organizativas fallan o son mediocres o artificiales, quizás, este tipo de acciones sean las más obvias, para algunos. Pero no en manos de psicópatas, megalómanos o mediocres con aires de rebeldes de la realeza. 


Como el Socialismo y otros ismos prohibidos, no están de moda, algunos listos se pasan al Indigenismo, rápidamente. Les es  más cómodo y fácil acoplarse a una causa ya armada y fundamentada en sí misma, que tener que quedarse y levantar o reorganizar su entorno.


En resumen, este hecho, a mirada rápida, parece que traerá nefastas consecuencias políticas y sociales, a los Mapuche. No asoma ganancia alguna por entre el humo impuesto, sólo represión y más control social.


Nunca faltan los que se excitan y lubrican sus mentes, con fantasías políticas, e imágenes truculentas y cinematográficas de entradas victoriosas contra palacios déspotas y ellos portando las banderas que nos liberen a todos de otros, para tener que alabarlos a ellos.


En todos lados se cosen balas,  y obviamente no faltará el psicópata de cualquier raza o laya, con cero empatía o respeto hacia la vida, que fundamente como buen inquisidor, lo purificador de las llamas, contra los malvados. (¿Rodrigo Rojas, por ejemplo?)


Solácese con este desenlace de dos invasores quemados, y al mismo tiempo llore por los torturados y el pleno respeto para con los Derechos Humanos.


Qué valiente es el cobarde, cuando está a salvo


Estos son mis principios, sino le gustan, tengo otros. (G. Marx)


Andrés Bianque Squadracci.

lunes, enero 7