sábado, agosto 11

Foro Social de resistencia al golpe de estado de Paraguay se realizará los días 14 y 15 de agosto

publicado en http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar/foro-social-de-resistencia-al-golpe-de-estado-de-paraguay-se-realizara-los-dias-14-y-15-de-agosto

Represión a los medios de comunicación, persecuciones políticas, represalias en las movilizaciones populares. Además son muchas las consecuencias del Golpe de Estado aplicado contra el presidente Fernando Lugo, electo legítimamente por el pueblo y depuesto de su cargo, a través de una maniobra de oposición en junio pasado. 

Aún así, los movimientos se guían por la resistencia y realizarán en los próximos 14 y 15 de agosto, en Asunción, capital paraguaya, el Foro Social Paraguay Resiste para discutir la situación del país y proponer caminos que garanticen la democracia en el país.



El Foro está siendo organizado por entidades, movimientos y militantes que son parte de "Paraguay Resiste”, una articulación creada inmediatamente después de la destitución de Lugo del poder y que viene funcionando como un canal de información frente a los medios de comunicación que de hecho no difunden noticias de lo que ocurre en Paraguay después del Golpe de Estado.
Con el tema "Soberanía, Democracia y Participación”, el Foro pretende presentar todo el panorama que se formó con el retiro impuesto del presidente Lugo de la función de presidente, poniendo en destaque cómo se comporta el gobierno liderado por el representante golpista, Federico Franco, y a qué intereses este actual gobierno representa.
Los ejes de trabajo de este Foro serán: Inclusión, Seguridad y Protección Social; Soberanía y Reforma Agraria; Interculturalidad; Derechos Humanos y Criminalización de las luchas Sociales. La propuesta es que este evento sea un espacio amplio que fortalezca el posicionamiento político de movimientos, organizaciones, grupos sociales y población paraguaya en general, que están dentro de este contexto político por el que pasa el país.
"El foro busca establecer debates críticos sobre la agenda del gobierno de facto considerando los retrocesos en las políticas públicas garantes de derecho. Además, pretende coordinar acciones de resistencia pacífica e intervención en los diferentes ámbitos de acción y territorio de las organizaciones”, se dice en la convocatoria del evento.
Las personas interesadas en participar o en obtener más información sobre el Foro Social pueden escribir a los siguientes e-mails:forosocialpyresiste@gmail.com
comunicaforosocialpyresiste@gmail.com
La articulación "Paraguay Resiste” también está en la red social Facebook: Foro Social Paraguay Resiste

viernes, agosto 10

EL CATACLISMO DE DAMOCLES

por Gabriel García Márquez

Discurso pronunciado el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima. (Conferencia de Ixtapa, México, 1986). P

ublicado en http://www.eumed.net/rev/tepys/03/ggm.htm



Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.

Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos:
Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de sólo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.

Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. 

La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar. 

Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.

El único consuelo de estas simplificaciones terroríficas -si de algo nos sirven-, es comprobar que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear. Pues con el sólo hecho de existir, el tremendo Apocalipsis cautivo en los silos de muerte de los países más ricos está malbaratando las posibilidades de una vida mejor para todos.

En la asistencia infantil, por ejemplo, esto es una verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo, incluidas sus madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero, en cuya producción ha de invertir el gobierno de los Estados Unidos 21.200 millones de dólares.

En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz, de los 15 que van a fabricar los Estados Unidos antes del año 2000, podría realizarse un programa preventivo que protegiera en esos mismos 14 años a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte -sólo en África- de más de 14 millones de niños.

En la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos 565 millones de personas con hambre. Su promedio calórico indispensable habría costado menos de 149 cohetes MX, de los 223 que serán emplazados en Europa Occidental. Con 27 de ellos podrían comprarse los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquieran la suficiencia alimentaría en los próximos cuatro años. Ese programa, además, no alcanzaría a costar ni la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.

En la educación, por ejemplo: con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos, o con una cantidad similar de los submarinos Typhoon que está construyendo la Unión Soviética, podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial. Por otra parte, la construcción de las escuelas y la calificación de los maestros que harán falta al Tercer Mundo para atender las demandas adicionales de la educación en los 10 años por venir, podrían pagarse con el costo de 245 cohetes Tridente II, y aún quedarían sobrando 419 cohetes para el mismo incremento de la educación en los 15 años siguientes.

Puede decirse, por último, que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo. Con todo, frente a este despilfarro económico descomunal, es todavía más inquietante y doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio al más grande contingente de sabios jamás reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es allá sino aquí, en esta mesa, y cuya liberación es indispensable para que nos ayuden a crear, en el ámbito de la educación y la justicia, lo único que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz.

A pesar de estas certidumbres dramáticas, la carrera de las armas no se concede un instante de tregua. Ahora, mientras almorzamos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando despertemos, habrá nueve más en los guadarneses de muerte del hemisferio de los ricos. Con lo que costará una sola alcanzaría -aunque sólo fuera por un domingo de otoño- para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara.Un gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia.

Y no sólo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. 

Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. 

No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón.

 Para tratar de impedir que eso ocurra estamos aquí, sumando nuestras voces a las innumerables que claman por un mundo sin armas y una paz con justicia. Pero aún si ocurre -y más aún si ocurre-, no será del todo inútil que estemos aquí.

 Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy. 

Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. 

Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo.

miércoles, agosto 8



"Hoy 8 de Agosto en el metro Universidad de Chile Manuel Valencia C. de 47 años, es detenido por carabineros pidiendosele documentos para control de identidad.

Al preguntar el motivo del control, carabineros reacciona propinandole una golpiza con lumas, patadas y puños, es golpeado hasta dejarlo en el suelo y posterior es asfixiado por el piquete de 5 carabineros. Los dos carabineros que se ensañar
on con Manuel fueron el Subteniente Julio Caceres Gajardo y el carabinero F. Arriegada S.

La golpiza propinada fue a gran escala, siendo pateado brutalmente en los riñones (él es operado de los riñones) y no bastando con la golpiza, es amenazado él y su familia. 

Se dijo que sería llevado a la 1ra. comisaria donde nunca apareció, luego a la 3ra. donde tampoco apareció siendo finalmente encontrado en la posta central, donde se encontraba el abogado Marcelo Castillo y dos observadores de los DDHH junto a un par de gráficos alternativos, por lo que se tomaron registros y denuncias. Manuel quedará hospitalizado y mañana será formalizado siendo acusado de maltrato a carabineros.

Sus documentos al llegar a la posta central se encuentran extraviados y portan una suma considerable de dinero encima. Documentos que fueron requisados por los carabineros que hicieron la detención".

¿ DE QUÉ SE HACE EL PAN ?


por Daniel Mathews Carmelino


Estoy tomando el desayuno y me quedo mirando el pan que tengo en la mano. Me parece encontrar en él toda la política mundial, desde la proletarización de la producción hasta la crisis energética, de las revoluciones árabes hasta los últimos enfrentamientos entre Bolivia y la transnacional Glencore, pasando por el calentamiento global y la soberanía alimentaria.

El pan se ha conocido tradicionalmente como la esencia de la vida. Es una metáfora muy presente en la prédica de Jesús.  En gran parte del mundo no puede ser más básico, ya que la barra de pan diaria significa frecuentemente la diferencia entre el sustento y la hambruna. 

A pesar de todo, para ver la actual política mundial en una barra de pan, hay que preguntar primero: ¿De qué se hace exactamente ese pan? Agua, sal, y levadura, claro está, pero sobre todo trigo, lo que significa que cuando los precios del trigo aumentan en todo el mundo, lo mismo sucede con el precio de ese pan, y lo mismo pasa con los problemas.

Sin embargo, imaginar que el pan sólo es eso, es no comprender la agricultura global moderna. Otro ingrediente clave en nuestro pan –llamémosle “un factor de producción”– es el petróleo. Sí, petróleo crudo, que aparece en nuestro pan como fertilizante y como combustible de los tractores. Sin petróleo, no se produciría trigo, no se procesaría y no se podría transportar por continentes y océanos.

Por cierto el trabajo es otro ingrediente. Pero no siempre de la forma que nos imaginamos. Después de todo, la mecanización ha desplazado en gran parte a los trabajadores del campo a la fábrica. En lugar de innumerables campesinos plantando y cosechando trigo a mano, los trabajadores industriales producen ahora tractores y trilladoras, producen combustible, pesticidas químicos y fertilizante de nitrógeno, todos provenientes del petróleo y todos cruciales para el cultivo moderno del trigo.

Además, sin capital financiero –dinero– nuestro pan no existiría. Es necesario comprar el petróleo, el fertilizante, esos tractores, etc. Pero el capital financiero puede afectar indirectamente al precio del pan de un modo aún más poderoso. Cuando hay tanto capital líquido que se mueve por el sistema financiero global, los especuladores comienzan a subir las ofertas del precio de diversos recursos, incluidos todos los ingredientes del pan. Este tipo de especulación contribuye naturalmente a aumentar los precios del combustible y de los granos.

Los ingredientes finales vienen de la naturaleza: luz solar, oxígeno, agua y suelo nutritivo, todo en la cantidad correcta y en el momento adecuado. Y hay un insumo más que no se puede ignorar: una contribución de la naturaleza de otro tipo: el cambio climático, que ahora realmente entra en acción y, cada vez más, es un elemento desestabilizador clave en la desastrosa llegada de ese pan al mercado.

En el verano de 2010 Rusia, uno de los principales exportadores de trigo del mundo, sufrió su peor sequía en 100 años. Conocido como la Sequía del Mar Negro, este clima extremo provocó incendios que quemaron amplias áreas de bosques rusos, esterilizaron tierras de labor y dañaron tanto la cosecha de trigo del país que sus dirigentes (instigados por los especuladores occidentales de granos) impusieron una prohibición de exportaciones de trigo de un año. Como Rusia es cada año uno de los cuatro principales exportadores de trigo, esto llevó a que los precios aumentaran vertiginosamente. Al mismo tiempo hubo inundaciones masivas en Australia, otro importante exportador de trigo, mientras las lluvias excesivas en la región central de EE.UU. y Canadá dañaron la producción de maíz. Inundaciones extrañamente masivas en Pakistán, que inundaron cerca de un 20% del país, también atemorizaron a los mercados e incitaron a los especuladores.

No sé cuantos árabes estaban enterados de la sequia del Mar Negro. Pero estoy seguro que todos ellos sabían que el precio del pan había subido. La Primavera Árabe comenzó en Túnez cuando el aumento de los precios de los alimentos, el alto desempleo, y una creciente brecha entre ricos y pobres provocaron mortíferos disturbios y finalmente la huída del autocrático gobernante del país Zine Ben Ali. Su último acto fue prometer una reducción del precio del azúcar, la leche y el pan, pero era demasiado tarde. No todos los países de la zona tenían los mismos problemas, pero el proceso democratizador se extendió y aún siguen las peleas en Siria.

Ante este trasfondo, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se inquietó porque el sistema alimentario global está “a un paso de una crisis hecha y derecha”. Y esto, nos dicen los expertos, sólo es el comienzo. Se pronostica que el precio de nuestra barra de pan aumentará hasta un 90% durante los próximos 20 años. Eso significará aún más agitación, más protestas, más desesperación, crecientes conflictos por el agua, un aumento de la migración, turbulenta violencia étnica y religiosa, bandidismo, guerra civil y (si la historia pasada sirve de ejemplo) posiblemente una ola de nuevas intervenciones por parte de las potencias imperiales y posiblemente regionales.

¿Y cómo reaccionamos ante esta amenazante crisis? ¿Ha habido una nueva y amplia iniciativa internacional concentrada en proveer seguridad alimentaria a los pobres del mundo, es decir, un precio estable y asequible para nuestra barra de pan? Me parece escuchar risas, quizá llantos.

En vez de eso, las corporaciones inmensas como Glencore, la mayor compañía de comercio de recursos básicos, y Cargill, en manos privadas y secretas, el mayor comerciante en recursos agrícolas, se mueven para consolidar aún más su control de los mercados de granos del mundo y para integrar verticalmente sus cadenas de suministro global en una nueva forma de imperialismo alimentario hecho para beneficiarse de la miseria global. Mientras el pan provocó guerra y revolución en Medio Oriente, Glencore hacía beneficios inesperados con el aumento en los precios de los granos. Y mientras más cara se vuelve nuestro pan, más dinero ganarán firmas como Glencore y Cargill. Es la peor forma posible de “adaptación” a la crisis climática.

Glencore es un verdadero gigante corporativo. Tiene 50 oficinas en 40 países en Europa, las Américas, la ex-Unión Soviética, Asia, Australia, África y el Oriente Medio. Según su página web, Glencore emplea sobre 58 mil personas en 33 países. Según el prospecto de la compañía, que tiene mil 637 páginas, Glencore controla sobre la mitad del comercio mundial de zinc y cobre, es una de las principales exportadoras de grano, con alrededor de 9% del mercado mundial, y maneja 3% del consumo petrolero global para clientes que van desde compañías estatales en Brasil y la India hasta multinacionales estadounidenses como ExxonMobil y Chevron”. En sus negocios globales esta corporación tiende a valerse de intermediarios turbios y de reputación dudosa para ganarse la buena fe de gobiernos de países ricos en recursos naturales, como la República Democrática del Congo y Kazajstán. Glencore es dueña de la gigantesca corporación minera Prodeco, acusada de reprimir a sus trabajadores en Colombia con la ayuda de paramilitares.

Siendo ya el intermediario más grande del mundo, ahora quiere control de toda la cadena empresarial, desde minas y fundiciones hasta instalaciones de almacenaje para productos terminados, y desde bombear petróleo hasta transportarlo a refinerías, y, mientras tanto, comerciando y amortiguando sus apuestas a lo largo de todo el proceso, dicen expertos de la industria. La alta gerencia de Glencore actualmente procura una fusión con la minera Xstrata. Ambas corporaciones juntas formarían la cuarta corporación minera del mundo. Pero en Bolivia se han encontrado con una valla. El pasado 22 de junio el Gobierno boliviano les nacionalizó la mina de zinc y estaño de Colquiri. Ahora están pidiendo indemnización del gobierno boliviano.

Del conflicto entre Evo y Glencore depende el sabor del pan que tengo en la mano. Sigo tomando mi desayuno.

INEFICIENTE SEDE DE UNICEF EN TOMA

"Hoy enteramos 14 días en ocupación pacifica en dependencias de la UNICEF. Nos mantenemos aqui con la fuerza y dignidad de un pueblo que exclama y lucha por justicia ante los graves atropellos a los derechos humanos y sistemática violación de los convenios internacionales de que tanto se habla. Esperamos que las autoridades de la UNICEF, CEPAL, y el Alto comisionado de Naciones Unidas en Chile, reflexionen y de una vez por todas cumplan con su deber, el tomar postura frente a un conflicto que se arrastra durante muchos años y que no han sabido ponerse a la altura".

Con la fuerza y dignidad del pueblo mapuche

Mewlen Huencho

martes, agosto 7

Se descarta acusación terrorista contra Luciano Pitronello

Los jueces determinaron que los hechos que se imputan al joven no pueden ser calificados como terroristas.

lunes, agosto 6


GENDARMERIA CHILENA NIEGA BENEFICIOS CARCELARIOS A RAMÓN LLANQUILEO Y
JONATHAN HUILLICALL


Ambos habían solicitado, hace aproximadamente un mes, el beneficio carcelario de la Salida de Fin de Semana. El objetivo de solicitar el Fin de Semana, y no simplemente la Salida Dominical responde, en primer lugar,  al hecho de tener una actitud de dignidad como Preso Político Mapuche y de no aceptar las mismas condiciones que Gendarmeria otorga a cualquier preso común. En segundo lugar, dicha decisión responde también a una cuestión practica, pues ningún PPM alcanza a ir a su comunidad y casa en sólo un día. Por ultimo,  se debe mencionar que el beneficio del Fin de Semana fue una demanda conquistada con la huelga de hambre del año 2007, en donde Patricia Troncoso superó los 100 días.


Libertad a los Presos Políticos Mapuche
No a la Aplicación de la Ley Antiterrorista

por Wichan