martes, marzo 23

Ahora que no es gobierno ¿cumplirá Arturo Martínez con sus obligaciones?

Lunes 22 de marzo, Región del Bio-Bio

En la sede sindical de Petrox en Concepción, se reunieron hoy la Cut Provincial, representantes de la Cut Nacional y numerosos dirigentes sindicales. Aquí fuimos testigos de un cabal compromiso de lucha por la dura situación que hoy viven los trabajadores de la zona. La reunión sin estar exenta de la desconfianza que genera Martínez a un amplio sector de los trabajadores, resultó alentadora para quienes necesariamente requieren de la unidad.


Urge instaurar las mesas de trabajo con los trabajadores

Jorge Fierro, Pdte. de la Cut Provincial señaló que el planteamiento hacia el gobierno ha sido claro: “Para poder trabajar esta post crisis del terremoto, el mundo sindical tiene que estar presente en la mesa, sobre todo en la toma de decisiones. Si la conducción de este tema no se hace en conjunto, en las próximas semanas tendremos un estallido social fuerte en Concepción, con milicos en la calle o sin estos.

En la industria pesquera tenemos datos de que a lo menos podemos perder 18 mil empleos en los próximos meses, en el sector de Asmar incluyendo al sector de los contratistas hay más de 3 mil puestos de trabajo en riesgo, en el sector del comercio los datos que hemos podido recopilar involucran a 2 mil quinientos trabajadores. En el sector forestal sabemos de aserraderos que están cambiando su razón social y despidiendo trabajadores amparados en el Artículo 159 para luego recontratarlos con menor sueldo y por supuesto sin pagarles su indemnización. Por otro lado, en la información que se nos entregó la semana pasada desde la Dirección del trabajo es que aquí en la zona estaban suspendidas las fiscalizaciones a las empresas, es decir, manga ancha para que hicieran lo que quisieran, hoy esa situación se ha revertido, pero aún no hay Seremi nombrado. Frente a este panorama- en el que además el gobierno ha anunciado 13 mil puestos de empleo de emergencia, que serán manejados por la intendencia y conducidos por el CMT, Cuerpo Militar del Trabajo- nosotros hemos planteado con firmeza que en estos espacios de decisiones cruciales, el mundo sindical debe estar presente, la CUT, las Federaciones y las Confederaciones de trabajadores”.


No aceptamos el artículo 159 nº6 del Código del Trabajo (“El contrato de trabajo terminará en caso fortuito o de fuerza mayor”)

Arturo Martínez reconoce que esta catástrofe no es simple de abordar, “la gente de trabajo perdió sus casas, perdió familiares, perdió amigos, y hoy día además están amenazados de perder su pega y sin ningún beneficio, es decir, la dimensión social de la catástrofe le llega siempre a la clase trabajadora. Esa facultad está amparada en el artículo 159 inciso 6, con el que se ha hecho un tremendo aprovechamiento, tenemos un catastro hasta el momento de más de 9 mil trabajadores despedidos por este artículo.

Uno ve que aquí, a pesar de la catástrofe y del dolor, existen sinvergüenzas especuladores que hacen el saqueo. Las autoridades deben hacerse cargo, el tema del empleo no se está tomando con la seriedad que tiene la situación. Exigimos que se deje sin efecto los despidos posteriores al terremoto que se escudan en el art. 159 nº 6 y que el parlamento modifique de inmediato este artículo. También y entendiendo que hay empresas que no pueden reincorporase de inmediato por los daños, exigimos que esos trabajadores puedan tener media jornada de capacitación para la reconversión laboral y media jornada en labores reconstructivas de la misma empresa. La idea nuestra es que los trabajadores no sean desvinculados de sus espacios de trabajo, para que no pierdan sus condiciones y Derechos originales.

El Estado chileno no debe ayudar a las empresas con subsidios de contratación de mano de obra, sino que subsidios para la mantención de la mano de obra que existía antes del terremoto.
Estas iniciativas son parte de un conjunto de medidas que estamos elaborando para que no sea el trabajador quien pague el costo social de este terremoto”.