sábado, junio 30




No concuerdo con eso de esperar que el gobierno lo solucione, pero es un video que informa sobre una situación actual y común.

viernes, junio 29

FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y GENDARMERIA DE CHILE EN ANGOL

Gendarmería deja a nuevos comuneros detenidos del Lov Chekenco en modulo de presos comunes.

El día miércoles 16 de junio, se habría producido un fuerte enfrentamiento verbal entre Gendarmería y los presos políticos mapuche, lo que llevo a estos últimos a realizar una especie de motín al interior del modulo.

La situación se habría presentando ante la negativa de Gendarmería de trasladar a los dos nuevos detenidos mapuche del Lov Chequenco al modulo especial para presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, quienes fueron dejados en un modulo de presos comunes.

Frente a esta grave situación los PPM procedieron a exigir a Gendarmería el inmediato traslado de estos hermanos a su modulo,  lo que en un principio fue rechazado por Gendarmería, finalmente,  ante la presión de los ppm quienes decidieron amotinarse en su modulo e inclusive iniciar una huelga de hambre, Gendarmería traslado a nuestros hermanos.

Cave señalar que en estos momentos son 12 los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol los cuales están distribuidos en cuatro celdas, es decir, tres en cada una, existiendo un evidente hacinamiento.

Efectivamente si el gobierno chileno pretende continuar con la represión a las comunidades mapuche deteniendo a sus dirigentes, pu cona y pu weichafe  deberá proveer a los ppm módulos especiales para  su reclusión  cumpliendo con los estándares internacionales.

Denunciamos con esto el incumplimiento del estado chileno en garantizar  condiciones intrapenitenciarias  dignas y correspondientes a la calidad de presos políticos de nuestros hermanos, cuyos  principios deben basarse en:

- Segregación : es decir que permanezcan en un modulo separado de la población penal común.
- La no disgregación: es decir, que permanezcan todos los PPM juntos en un mismo modulo y en una misma cárcel que cumpla con tales condiciones.

Junto a lo anterior denunciamos el constante hostigamiento de parte de Gendarmería al limitar tales condiciones y condicionar las visitas a allanamientos que no respetan los aspectos culturales mapuche, situación ocurrida especialmente el día sábado 23 de junio para el Wiñol Tripantu, en la cual se obstruyo el ingreso de las visitas demorando su ingreso por más de dos horas.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos a hacerse presente en la cárcel de Angol a constatar estas graves irregularidades.

Por Wichan

miércoles, junio 27

Comunicado Alianza Biodiversidad

Nuevamente América Latina se ve sacudida por el atropello de la voluntad popular, en manos de los intereses corporativos del agronegocio.

Una compleja trama en la que miles de campesinos sin tierra ven avanzar a los grandes productores brasileños sobre Paraguay para sembrar soja transgénica, junto a la embestida contra el gobierno para introducir definitivamente los transgénicos en todo el país, concluyó en un golpe de Estado “express” en el que los aliados políticos del agronegocio actuaron rápidamente para destituir al Presidente del país.

Los intentos de destituir al titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Ing. Miguel Lovera con un listado de acusaciones que incluía su posición “en contra de la producción agropecuaria moderna” por parte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el intento por liberar los transgénicos -que era explícito en el tractorazo prometido para el 25 de junio- dejan al descubierto la lucha por torcer el brazo de un gobierno que, con muchísimas limitaciones, había empezado a dialogar con los movimientos campesinos. Ni bien se produjo la destitución del Presidente Lugo, la medida de fuerza impulsada por el agronegocio fue suspendida.

También la situación de la tierra y su desigual distribución con el 85% de las tierras -unas 30 millones de hectáreas- en manos del 2% de propietarios (1), sumada a la penetración de productores brasileños, produce una permanente tensión en la que la violencia para-policial y por parte de las fuerzas públicas es cosa de todos los días y es acompañada por la criminalización de las luchas campesinas. La matanza de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio, como resultado de estas tensiones y la represión estatal y para-estatal que concluyó en la muerte de 6 policías y 11 campesinos, fue utilizada para emprender el juicio político y dar el golpe institucional.

Desde la Alianza Biodiversidad condenamos el golpe que ha recibido el rechazo de todo el pueblo paraguayo y denunciamos a las grandes corporaciones del agronegocio con Monsanto y Cargill a la cabeza como responsables, junto a los grandes terratenientes locales y los políticos cómplices, de este golpe. Están ampliamente demostrados los vínculos e intereses comunes de estos sectores (1).

Al mismo tiempo, compartimos el apoyo político expresado por los gobiernos de distintos países y la UNASUR al Presidente constitucional Lugo, que han constatado la violación de garantías procesales y democráticas por parte del Vicepresidente Federico Franco, dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas. Acompañamos también las manifestaciones de repudio y solidaridad expresadas por numerosas organizaciones políticas y movimientos sociales de toda América Latina.

Acompañamos al pueblo paraguayo en su resistencia y nos comprometemos a sostener la denuncia de ilegitimidad del actual gobierno y a apoyar la lucha del pueblo paraguayo y las reivindicaciones de las organizaciones campesinas y pueblos indígenas de Paraguay.

¡Hoy todos somos Paraguay!

25 de junio de 2012

Alianza Biodiversidad
- REDES-Amigos de la Tierra, Uruguay
- GRAIN, Chile, Argentina y México
- ETC Group, México
- Campaña Mundial de las Semilla de Vía Campesina, Chile
- Grupo Semillas, Colombia
- Acción Ecológica, Ecuador
- Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica, Costa Rica
- Acción por la Biodiversidad, Argentina
- Sobrevivencia, Paraguay
- Centro Ecológico, Brasil
Nota


martes, junio 26

CARAJO !

Comando Sur repta por Suramérica

Por Odalys Troya Flores
publicado en ORBE
http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Media/Orbe42.pdf

Un nuevo contexto político en Suramérica, en el que predominan gobiernos progresistas enfocados en
la integración y desarrollo de sus pueblos, trasluce como la principal divisa para el incremento de la pre-
sencia del Comando Sur de Estados Unidos en esta región.

Un área aparentemente descuidada por la gran potencia enfrascada en su Estrategia de la Guerra Preventiva que llevó a la ocupación de Irak y Afganistán, vuelve a reforzarse como objeto de mira.

La vigilancia militar sobre los abundantes recursos naturales, el afianzamiento de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, for-
man parte de los motivos para la ofensiva del Comando Sur.

También sobresalen la sostenida intensificación de las relaciones de los países del continente con China y el liderazgo y crecimiento económico de Brasil.

Estados Unidos pretende recuperar su hegemonía en Suramérica y cercar a las potencias emergentes, según diversos analistas, entre ellos Elsa Bruzzone y José Luis García, del Centro de Militares para la Democracia
Argentina.

Para ese fin, Washington busca instalar bases militares bajo eufemísticos nombres o la organización de maniobras como Fuerzas Comando 2012, realizadas en Colombia en los primeros días de este mes.

¿Pretextos?: cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico, influencia de China y Rusia en el continente, la inequidad y la pobreza y desastres naturales.

Con ellos, esa fuerza, cuya misión es controlar la estabilidad política de Suramérica por medio de la instalación de enclaves estratégicos, repta por la región entre éxitos y fracasos.

La frustración de su “misión humanitaria”, a través de la cual Washington instalaría un Centro para Emergencias, en el aeropuerto internacional de Resistencia, provincia argentina del Chaco, es uno de esos planes fallidos, gracias al rechazo popular y la actuación del Gobierno de Cristina Fernández.

Un objetivo histórico de Washington ha sido instalarse en la Triple Frontera, compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se localiza el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del
mundo.

Otro golpe a las aspiraciones de dominación de Washington fue el obligado abandono de la Base Militar Manta, en Ecuador, el principal centro de espionaje electrónico con tecnología satelital del Pentágono en América del Sur, desde donde partían cada día a su rutina, aviones espías Orion C-130.

Formaba parte de una estructura militar estratégica de interrelación entre Centros Operativos de Avanzada, junto a Comalapa (El Salvador); Reina Beatriz (Araba) y Hato Rey (Curazao). Juntos cubrían un área más grande que la Base Aérea Howard y ofrecía una cobertura más profunda.

No obstante, nuevos éxitos apuntalan el afán del citado Comando como la inauguración en abril del Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas, en el Fuerte Aguayo de Concón, Valparaíso, Chile. La instalación, construida con un aporte de casi 500 000 dólares proporcionados por el Comando Sur, apunta a la estrategia de control y militarización del océano Pacífico
de Estados Unidos.

En Uruguay, “desde el pasado 15 de mayo fuerzas especiales de mar, aire y tierra (SEALs por su sigla en inglés) de la IV Flota de la Marina norteamericana (Comando Sur) están en el país”.

Las fuerzas estadounidenses llegaron para “entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques, por solicitud de la Armada uruguaya”, advirtieron los analistas Bruzzone y García en un reciente artículo.

Según una investigación del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, el número de bases militares extranjeras operativas en América Latina y el Caribe asciende a 46 y pertenecen a varios países de la Organización del Atlántico Norte y mayoritariamente a Estados Unidos.

Washington tiene enclaves militares en Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú y Paraguay. El Comando Sur cuenta con estaciones navales propias en Curazao y Aruba.

lunes, junio 25

Duelo de Guitarra Austral.

La muerte es agravante, pero no explicación. (Anorak Emutiaa)


Nelson Schwenke ha muerto, quienes quedamos detrás de las cortinas, deseamos que ocurriese un milagro que, en forma seria, sabemos, no ocurrirá. La muerte cerebral o muerte encefálica es un eufemismo anatómico, por no decir directamente, está muerto.


Leí por ahí acerca del dúo de Valdivia; “Cantaron cuando las papas quemaban” y eso es bastante cierto.
Cuando arreciaba el miedo y las dudas y, uno sentía el peso de la bruma sobre los ojos, en plena década de los 80, y el escenario del temor no era una tarima televisada, aparecían sus voces suaves a calmar la histeria interna o externa de aquellos peregrinos que pausaban el aliento en contra de la dictadura.

No sólo en Radio Umbral, (95.3) se atrevían a invocar la estirpe de sus voces australes sobre los oídos santiaguinos. Muchos humanoides insistían en hacer correr cassetes con sus rostros azules valdivianos en portada. Cassetes que quizás usted nunca pudo ver, y jamás tuvo que esconder, cuando la mano ajena entraba en las casas buscando desobediencia en la forma que fuera. 

Bendición o maldición circunstancial que junto a otros, tuvimos que levantar un escenario. (No creo que de tablas, parecían troncos crudos recién arrancados).Y de entre los que aparecieron, demasiado temprano, estuvo Nelson, obviamente el otro alfil austral lo acompañaba.
Como buenos artistas pobres, tuvieron que trabajar lo suyo en ayudar a levantar el escenario, para acto seguido, afinar sus guitarras con el pulso saltándole en las muñecas zarandeadas.  
Respaldados por el Sello Alerce, (La otra música, tierno recuerdo). Aparecían algunos con cassetes de las composiciones del dúo, buscando ser firmadas, como testimonio que realmente estuvieron junto a ellos. Pero acorde a la situación económica, muchas de las carátulas eran descaradamente mera fotocopia en blanco y negro. El dúo miraba al portador y se sonreían, el portador miraba a ambos y también sonreía. Se iba con su cajita musical autografiada.   

Schwenke y Nilo vinieron a interrumpir el monopolio de la zampoña y el charango, que a ratos se tornaba bastante, ¿cómo decirlo? Usted me entiende.
Entonces, dentro de toda la rabia de ver cómo mataban, cómo explotaban, cómo encarcelaban, muchos, sólo querían tomar una batería y romperla sobre las pezuñas amenazantes. Ellos venían con su calma sureña de letras claras y mensajes que no eran a martillazo feroz, ni regla contra las manos.
Tenía sentido lo que recitaban, la rabia mutaba en entendimiento más cabal, de lo que ocurría en el ambiente. No era canción de bronca empapelada de acordes lacerantes, esto era más, ¿espiritual, interno, sublime?

No esperen que mi canto tenga risa,  Y si alguno quiere risa tiene que volver la vista
ir mirando a las vitrinas que adornan las poblaciones o mirar hacia la calle donde juegan esos niños a pedir monedas de hambre aspirando pegamento para calmar tanto tormento que les da la economía. ¿Cierto que da risa? 

Creo que su gran aporte fue el de un  maestro que se empeña en enseñar humildemente, sin látigo, sin simulacros, sin conceptos elevados que hablan de realidades etéreas o sociológicamente incorrectas.  “Busca pan en la basura para que puedas entender” reza una de sus letras.
Su peligrosidad no radicaba en que llamasen a ser rebeldes contra el sistema dominante o extendiesen un lienzo panfletario que ardiera sobre las multitudes. No.
Parecían más peligrosos porque exponían y fundamentaban el porqué de aquel accionar en ciertos momentos. Ese fue su pecado. Intentar que se entendiesen las causas.

Este año, el sur aún estaba de duelo, cuando a una de sus dos torres de Angol, (Eduardo Guzmán del dúo Quelentaro) le vino un verso envenenado a interrumpir su canto. Ahora, un garrotazo de carrocería asesina, petrifica para siempre a Nelson.

Debe llover con más razón que nunca en el sur. Un acorde de nubes susurra un réquiem.


Viene fácil el loor, el halago a Schwenke y Nilo, viene fácil porque se lo merecen.
Más que promocionar su canto, enseñar su biografía, fotografías de sus rostros, sus versos húmedos, su inquebrantable posición, (aún en contra de toda la censura de varios lustros), y redactar interminables alabanzas a su trabajo, una buena manera, tal vez, de entender su aporte a una sociedad mejor, sea escucharlos, buscarlo. Que su propia voz, su canto te explique mejor, lo que no se puede explicar con simples palabras. Ya sabes, a veces las palabras son tan insignificantes, que no pueden describir todo lo que uno siente.

¿Cuántas maneras hay de matar a un ser humano? Sólo una. Olvidándolo.

Andrés Bianque Squadracci.