miércoles, julio 11

CHILE


La nueva LEY DE PESCA que pretenden implantar el gobierno y los empresarios implica profundizar la privatización del sector, dañando la pesca artesanal y dando pase libre a las transnacionales para que una vez más se lleven los recursos del país y destruyan la vida marina.

Por esta razón a lo largo de Chile, los Pescadores Artesanales se encuentran luchando.










Entrevista a Zoila Bustamante, Prsidenta de Conapach (Confederación Nacional de Pescadores de Chile)
fuente: http://www.conapach.cl/home/

" La Conapach continuará con sus movilizaciones"

¿En qué situación se encuentran los pescadores artesanales actualmente?¿Ha aumentado la cesantía en este sector?¿Por qué?
Muchas pesquerías se encuentran colapsadas o sobreexplotadas y eso ha significado una disminución de la actividad artesanal. La flota artesanal que ejerce esfuerzo en la pesquería de merluza común, entre la IV y la VIII región, se encuentra totalmente deprimida por la sobreexplotación. Afortunadamente, la jibia se ha transformado en un sustituto como fuente de ingresos de importantes grupos de pescadores en Coquimbo, Valparaíso y San Antonio.
Otro problema que afecta a la flota artesanal son las restricciones que el Gobierno ha impuesto para el acceso a los caladeros históricos, ya que la regionalización del país no tiene relación con la ubicación de los caladeros y cada día se impone más una visión regional que limita el natural desplazamiento de los pescadores tras el recurso.
¿Cuáles son para ustedes los puntos más criticables de la Nueva ley de pesca?
Primero, el Gobierno se niega a proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal que se encuentran fuera de las cinco millas y obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales. Nosotros proponemos que se eliminen las interferencias entre estas flotas y se privilegie la actividad de los pescadores artesanales.
Por otro lado, el Gobierno acaba de cerrar el acceso a la primera milla bajo el argumento de proteger a los más chicos, pero los chicos pescan en la milla 8, 10 y 15 donde se encuentran los caladeros de merluza, para ellos la primera milla no significa nada, entonces esta propuesta del Gobierno es un engaño, porque se niega a proteger los lugares donde sí pescan los artesanales.
Se establecen licencias indefinidas para la industria, nosotros proponemos que sea con plazos y sujetos a causales de caducidad. El proyecto propone licitar cuotas de pesca, las llamadas licencias C, en el caso que existan excedentes, es decir, nosotros pagamos el costo de la sobreexplotación de la industria y cuando se recuperen las pesquerías licitarán la abundancia a compañías extranjeras. También proponen dividir a los pescadores artesanales por el tamaño de las embarcaciones, al imponer a las lanchas de más de 12 metros pago de patente, uso del posicionador satelital, certificación a través de auditores externos que desincentivarán la inversión en embarcaciones de mayor tamaño afectando la seguridad de los pescadores y el mejoramiento del transporte de las capturas.
 ¿Creen que la Nueva ley de pesca prioriza la gran industria pesquera? ¿Por qué?
Sí, por que tiene propuestas que resuelven sus problemas y demandas y para los artesanales no hay propuestas que les beneficien, solo sanciones y más obligaciones, además que han generado un conflicto artificial entre boteros y lancheros.
Respecto a este proyecto de ley, ¿hay divisiones dentro de la CONAPACH?
No, en Conapach hemos tomado nuestros acuerdos y hemos discutido mucho cómo enfrentar las propuestas del Gobierno que fomentan la división. Por ejemplo, respecto de la operación en regiones contiguas, es decir, que embarcaciones puedan pescar en la región adyacente, hemos propuesto que los planes de manejo donde participaran ambas regiones se discutan estos temas y se logren acuerdos.
Los pescadores artesanales tenemos capacidad para enfrentar nuestras diferencias en función del bien general.
¿De qué manera se repartirán las cuotas de pesca con esta nueva ley?¿Existe alguna diferencia entre artesanales y grandes pesqueras?
El reparto de cuotas quedará fijado por ley en las principales pesquerías. El año pasado más de 80 dirigentes de todo el país participaron en distintas mesas regionales y por pesquería para concordar con el Gobierno y el sector industrial un nuevo fraccionamiento que significará aumentar nuestra participación en todas las pesquerías compartidas, así por ejemplo en la sardina y anchoveta los pescadores tendrán el 78% de la cuota, en la merluza austral el 60%.
¿Cómo les afecta a ustedes el modo de pesca de las grandes pesqueras, por ejemplo con la pesca de arrastre?¿Creen que falta fiscalización o no existe?
Sí nos afecta, por eso hemos presentado una propuesta para proteger los calderos históricos excluyendo la operación de los barcos para eliminar la interferencia negativa. Es evidente que cuando pasa un barco arrastrero en un caladero, el pescado se pierde y los capturas de los artesanales caen considerablemente.
Más que fiscalización, falta una definición del gobierno en esta materia para proteger de verdad a los artesanales y no con propuestas de mentira como el cierre de la primera milla.
¿Beneficia de algún modo a los pescadores artesanales el nuevo método de las licitaciones?
No, porque disminuye la posibilidad de que accedamos a más cuota. Genera más industria y como ya señalé, si se recuperan las pesquerías, se licitaran las cuotas a los que paguen más por ellas. Nosotros no podemos competir en una licitación con la industria.
¿Puede explicar de qué se trata el punto que reclaman ustedes respecto las 5 millas naúticas?
Nosotros estamos solicitando que se amplíen las cinco millas a partir de una nueva medición, hoy se miden siguiendo la forma de la costa, nosotros proponemos que se midan de las puntas sobresalientes de la costa, lo que permite que muchos caladeros históricos queden dentro del área de reserva.
Ustedes han mantenido diversos contactos con el Gobierno, ¿Creen que se han respetado sus propuestas?¿Qué puntos creen que son los más importantes, propuestos por ustedes y, que no se han incluido?
El Gobierno ha sido sordo a nuestras propuestas y ha buscado mantener el status quo, esquivando los problemas de nuestro sector.
No existe solución a las autorizaciones de región contigua, a la pesca del bacalao en el sur del país, a la operación de la flota reinetera, al establecimiento del delito por extracción ilegal en áreas de manejo, entre otras materias.
¿Existen reclamos diferenciados entre las distintas regiones o las quejas son a nivel nacional?
Las regiones tienen realidades diferentes en materia pesquera y muchas veces se contraponen, es una situación que desde Conapach tratamos de conciliar y de fomentar soluciones locales y no generales que finalmente generan más problemas.



No hay comentarios: