viernes, diciembre 17
martes, diciembre 14
miércoles, diciembre 8
martes, diciembre 7
miércoles, diciembre 1
RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO
Durante estos días de Juicio Oral se a pretendido demostrar, sin mucho éxito, la existencia de un grupo que funciona como asociación ilícita para el robo de madera y que contaría con protección y cobertura armada, de parte de otra asociación ilícita terrorista, la CAM, una especie de mafia criminal sin vinculación alguna con las comunidades mapuche del sector. El hecho de que la totalidad de los imputados sean miembros de comunidades mapuche, es para el Fiscal Cruz, una mera casualidad.
En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales
En esta Acusación se ha pretendido esconder el trasfondo de esta lucha, pretendido, transformar esta realidad en hechos aislados que responden a actos delincuenciales y terroristas. Sin embargo, esta estrategia ha sufrido innumerables reveces, por ejemplo, con la declaración de un alto oficial de carabineros quien expresa, claramente, algunas situaciones que dejaron en incomoda posición a fiscales y querellantes; como por ejemplo, el fuerte altercado entre un superior de Carabineros y el entonces Fiscal Especial para causas mapuche, el hoy víctima, Mario Elgueta. Situación que deja al desnudo el poder que sustentaba y su falta de prudencia, provocando un hecho, supuestamente fortuito, que posteriormente, es incrementado artificialmente. Mas aún, este oficial reconoce la existencia de un conflicto “que sobrepasa las funciones de su institución” señalando textualmente “ojala que todo esto se solucione en algún momento”.
Por otro lado el representante de Forestal Mininco no pudo esconder en su intervención los intereses económicos que estaba representando, reconociendo el conflicto con comunidades mapuche de parte de esta empresa cuyo patrimonio pertenece a una de las familias mas ricas y poderosas de este país, incluyendo un territorio de mas de 750.000 hectáreas, superior a todo lo que en su conjunto posee el Pueblo Mapuche.
Tales declaraciones no han podido esconder las verdaderas causas de este conflicto, expresado hoy en este Juicio, tan poco han podido negar la existencia de la confrontación que existe entre las comunidades mapuche que luchan por sus derechos territoriales y políticos en contra de estos enormes conglomerados económicos y sus inversiones destructivas del mundo mapuche.
A estas alturas del desarrollo del Juicio Oral, van quedando claras las intensiones político judiciales del Ministerio Publico y querellantes (Gobierno y Forestal), en representación de los intereses empresariales de la zona del Lleu Lleu y que tiene su epicentro, en estos momentos, en el conflicto de lov Choque.
La intención del Ministerio Público, en este Juicio, es negar la existencia de un conflicto ancestral, transformando las recuperaciones de tierra productiva en actos ilícitos y condenables, y la legitima resistencia de nuestro Pueblo en terrorismo.
Contrario a ello, los presos políticos mapuche reivindican dicho proceso y legitiman la resistencia y auto-defensa masiva en la cual participaron decenas de miembros de la comunidad, incluyendo mujeres y niños, con elementos básicos como piedras y palos, frente a fuerzas combinadas de carabineros e investigaciones dotadas de equipamiento y armamento de guerra, como fusiles y tanquetas.
Es en este marco, de enorme desventaja, en que el Ministerio Público pretende hacer creer que hubo una “emboscada de aniquilamiento”, en contra del Fiscal Elgueta, ayudado de la prensa fascista, pero que en el transcurrir del Juicio ha ido quedando sin sustentación lógica, inclusive, por la enorme contradicción de diversos aspectos técnicos. Del mismo modo, no ha existido de parte de los testigos de la Fiscalía, una sola versión de los hechos; quedando claro que lo que ocurrió fue un fuerte enfrentamiento entre la comunidad y dos caravanas compuesta por más de 19 vehículos, con efectivos fuertemente armados, el cual creemos pudo ser provocado y orquestado por el propio Fiscal Elgueta, impotente frente a su fracaso profesional como Fiscal Especial de causas mapuche y con el objeto de justificar mayores e indiscriminadas medidas represivas.
viernes, noviembre 26
MUSICA+TEATRO+FERIA DE LAS PULGAS
martes, noviembre 23
En un cerro de Valparaíso...
En la configuración actual de nuestro cerro, la biblioteca viene primero que todo a demostrar que los espacios públicos son para ocuparlos, que nos pertenecen a todos y todas y que es nuestro derecho estar ahí, aquí o allá, cuando lo que hacemos es para un bien común.
Como colectivo nos hemos decidido a trabajar, pensar, proponer y mejorar nuestra realidad social-territorial. Sin continuar esperando que sean otros los que vengan a ejecutar sus proyectos creados entre cuatro paredes y con la venia de dirigentes que más figuran que trabajan. Aquí hay problemas, necesidades y sueños que no deben seguir siendo materia de especulación y experimentación para quienes hacen carrera y han descubierto en la pobreza y carencias sociales una atractiva manera de ganarse la vida.
La biblioteca es un bien común, los libros y diferentes textos con los que contamos son fruto de donaciones y están ahí para que todo vecino o vecina que quiera leer pueda hacerlo. Nuestra modalidad de trabajo es por un lado contar con materiales que pueden llevarse a la casa para siempre, como son periódicos, algunas revistas, cuentos y folletos y por otro lado, libros que se prestan y deben ser devueltos o renovados por una semana. El servicio es gratuito y quienes puedan y quieran podrán hacer un aporte voluntario.EL PODER LOCAL LO CONSTRUIMOS NOSOTROS.
Si quieres hacer aportes en libros, dinero o espacios donde instalar la biblioteca comunícate con nosotros a rodelilloperiodico@gmail.com o directamente los sábados y domingos en Tranque Seco desde las 11 de la mañana.
viernes, noviembre 19
Graduación Fuerzas Especiales de Chile o la Epidermis sensible de algunos
Riquezas, se estilan métodos bastante llamativos por parte de los Hombres de Cromagnon que tienen la potestad sobre los canes en cuestión.
Lo primero y más básico es, darles de comer ají, en todas sus variantes, deseando que ante el dolor de la picazón producida en las glándulas de la boca, el sabueso exteriorice toda su molestia ante cualquiera que se le presente.
Otro método usado popularmente es mantenerlo encerrado (acuartelado) constantemente y provocar un estrés sobre el animal acantonado para que de este modo, su temple, no sea el más amistoso que digamos. Así también, aquello de ponerse detrás del animal, y tirarle las dos orejas al unísono y susurrarles incoherencia de toda índole, dicen los que saben, es una técnica que da muy altos resultados.
En todos los procedimientos destaca el infringir algún tipo de sufrimiento contra la bestia, añorando que ésta, lo exponga de la manera más elevada, contra todo aquel o aquello que perturbe sus propios deseos o mejor dicho, aquellas órdenes que le han sido inoculadas en su primario, cavernario cerebro mediante el maltrato.
Tema extremadamente interesante, pero que por asuntos de horario, trataré largamente después de mi deceso, y no ahora. Porque lo que viene a colación de los perros, se concadena, enlaza, trenza y amasa, con la tribu de guardianes del orden público, púbico y privado que es el centro mismo del tópico expuesto, o sea, la graduación de la policía Chilena y sus última travesuras.
El Rito. Iniciación por Incineración.
El Cabo segundo, y no primero, Blas Herrera, representado por el abogado, Alfredo Morgado, prestó declaraciones frente a la Fiscalía Militar, para denunciar que: Fue mojado con cierto líquido (agua mezclada con ácido) y otros elementos desde un carro lanza-aguas, provocándole quemaduras en el cuello, la cabeza, la espalda y glúteos. Tras la ceremomia, relató que no pudo conducir debido al ardor de los ojos, situación repetida en otros compañeros afectados. Una vez que se arroja esta solución, a pesar de la precaria situación en que se encontraba Herrera, tuvo que manejar bajo su riesgo físico para él y para el resto de los pasajeros. Llegó a un Centro de ayuda para personas quemadas, todo bajo sus propios medios y recursos.
En tanto, en dependencias de la Fiscalía Militar acudió a declarar el comandante Francisco Letelier, encargado de los 24 uniformados que participaron en el rito, mientras que para la tarde de este lunes se espera la versión de Carabineros.
Herrera presentó una denuncia por el delito de maltrato a inferior, donde los implicados arriesgan una pena de hasta tres años de cárcel. Su abogado comentó ante las cámaras:
“Esto no es una Tradición y si lo fuera, sería horrible” el jurista también acusó a la institución de Carabineros de no agilizar el sumario interno
Carabineros de Chile se pronunció oficialmente sobre lo sucedido
El prefecto, y no perfecto, Jorge Fernández señalo que: “El Funcionario se vio afectado “a lo mejor” dermatológicamente o cutáneamente, el puede tener un efecto, porque el resto de los carabineros no resultaron afectados” Consultado el prefecto sí, Blas Herrera tenía la piel más sensible que sus compañeros, éste afirmó rotundo, pero sin olvidar rozar con sus humectadas yemas su mano ebúrnea, “Si, por ahí va el tema. Nosotros somos (reafirmándose) Carabineros de Fuerzas Especiales, usted podrá verlo brusco, pero eso forma parte de un proceso de instrucción (¿?). Un Carabinero de Fuerzas Especiales que trabaja con lanza-aguas, con gas y en escenarios absolutamente complejos, inestables, no verse expuesto a ese tipo de situaciones…no sé cómo podríamos instruirlos. Además, nosotros, no hacemos Rituales, se ha dispuesto una investigación de orden administrativo con la finalidad de establecer las circunstancias, las responsabilidades y más que nada establecer aquellos beneficios legales o reglamentarios que le corresponda” (Cierre de comillas)
No muy lejos de allí…
El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó que ya solicitó un informe a Carabineros, para aclarar la denuncia por quemaduras con ácido, que presentó el funcionario, y además, también expresó: "Lo decimos de la manera más tajante: en la formación de los Carabineros, de las policías, aún de las Fuerzas Especiales, No se permiten actos que atenten contra la dignidad de los funcionarios. No puede ser que se afecte a una persona, a seres humanos, por muy subordinados que sean, por mucho que pertenezcan a Carabineros, a este tipo de trato”
Llama la atención que el Subsecretarucho que tenemos, a sabiendas que el líquido arrojado contra los manifestantes por mejoras sociales, ha estado siempre impregnado de los más altos ingredientes tóxicos y dañinos contra las personas, jamás, pero jamás, durante 20 años se ha, se han manifestado en contra de estas prácticas medievales, y qué decir de los apaleos, abusos, desencones infundadas, montajes, insultos y un largo etcétera.
Se especula que entre el Gobierno, representado por Rosende y Carabineros, harán efectiva la entrega de crema lechuga para los funcionarios de bajo rango y loción humectante con Áloe vera, para aquellos de mayor antigüedad y jinetas al interior de la institución.
Estas prácticas machistas, retorcidas, tienen un claro tufillo a instrucciones otorgadas por la “Escuela de las Américas” donde la presidenta Bachellet cursó algunos años de mejoramiento.
El método de sumergimiento en pozos, ahogamientos, revolcones en vómitos y otras finuras a los policías mexicanos, como entrenamiento, por ejemplo, nos recuerda que muchas cosas sólo han cambiado de forma, no de fondo en nuestra América Morena.
Está claro que a Blas Herrera, le será concedida la medalla de tres letras, la famosa, nunca bien ponderada, PLR, máxima distinción para uno que osa, romper el secreto, o los secretos de una cofradía, que no tolera a los boquiflojas.
Para deleite de morbosos y gente recuriosa, adoso como prueba visual, un video acerca del caso que nos llama esta lectura, en el cual se pueden escuchar frases como:
http://www.youtube.com/watch?v=rQh1ow_-TqI
"No te rasques los ojos. Empieza a abrirlos de a poco (...) Es parte de la tradición de Fuerzas Especiales bautizarse un poco con agua, hay que aprender a trabajar con ello; a todos nos desagrada",
El video fue grabado el pasado 22 de Diciembre en la Localidad de Curacaví.
Andrés Bianque
jueves, noviembre 18
miércoles, noviembre 17
Los presos políticos mapuche militantes de la CAM informamos a nuestro Wallmapu y a la opinión pública lo siguiente:
Aquellos que han pretendido desconocer este esfuerzo es, simplemente, por que estuvieron en todo momento en la periferia de este gran movimiento de resistencia y de lucha de los presos políticos mapuche, y que tuvo importantes logros, desde la movilización y apoyo de nuestras comunidades hasta importantes presiones internacionales hacia el Estado Chileno. Evaluar los logros desde la perspectiva de las concesiones hechas por el Gobierno, es un análisis básico, estrecho y mediático.
En relación a lo anterior, nos han informado de una nueva campaña “anti-CAM” llevada a cabo, desde el cobarde anonimato, por algunos ex militantes y winkas a través de la página País Mapuche, que intenta deslegitimarnos y aislarnos como organización, cumpliendo el triste papel que el enemigo a diseñado para ellos (as).
Nuestra postura como organización mapuche ha sido construida desde la autonomía política e ideológica, y se ha reflejado en nuestro accionar en el tiempo, durante el cual hemos reivindicado el derecho a la autodefensa y el control territorial de las zonas en conflicto, producto de ello estamos siendo juzgados por los tribunales chilenos, y algunos de nosotros seremos condenados, pero dejamos en claro que continuaremos haciendo una cárcel política, con dignidad y en permanente resistencia.
Por último, reivindicamos nuestra organización como un instrumento legítimo y necesario para la liberación de nuestro Wallmapuche.
Sin organización, no hay lucha…
¡WEUWAIÑ!
PRESOS POLITICOS MAPUCHE
CAM
domingo, noviembre 14
miércoles, noviembre 10
EL PROGRESO TERRORISTA DE CELCO
Posterior a esta situación, el año 2004, vecinos y organizaciones ciudadanas y ambientales detectaron y denunciaron que en las aguas del humedal, los cisnes flotaban muertos.
martes, octubre 26
Pueblo, conciencia y televisión
La reciente creación de la red global de televisiones comunitarias www.comunitariostv.org marca un antes y un después en el impacto de estos medios, que hasta ahora quedaba confinado a sectores pequeños y aislados unos de otros. “Este nuevo portal permitirá el intercambio gratuito de información que los canales comunitarios producen en todo el mundo, articulando una enorme cadena. Cuando ocurra un hecho noticioso en cualquier parte del mundo podremos informarnos desde sus protagonistas y no por el producto elaborado que hacen los medios grandes según sus intereses”, explica Polo, uno de los directores de la señal 3.
Ximena de la Barra, expositora en el encuentro y experta en análisis social, dice que el poder de los medios es indiscutible “Los medios masivos penetran conciencias y territorios, pero no son observatorios de vigilancia y denuncia de los demás poderes, sino que son funcionales al sistema, los caballos de Troya de los operadores capitalistas, sistema que ha hecho que América Latina sea el continente con más desigualdad en el mundo, donde los Estados están debilitados y los partidos políticos y sindicatos se dedican sólo a administrar la precariedad. Estos medios ya no informan, sino que su objetivo es crear opinión de acuerdo a proyectos políticos específicos, dentro de los cuales no está el formar ciudadanos con capacidad crítica que puedan hacer efectiva la democracia participativa”.
Bolivia, abre camino para los medios alternativos
“Nuestro canal, ubicado en Cochabamba, trabaja por fortalecer el sentido colectivo, de unidad y comunidad. Se trata de re-conocernos en y a través de los medios, en esta ciudad vive una gran aglomeración de personas, pero son individuos que se comunican muy poco entre sí y que a pesar de compartir el territorio y todo lo que acontece ahí, no están unidos. Nosotros queremos aportar en el proceso necesario de crear y fortalecer los vínculos”.
La situación legal de estos medios en Bolivia, según explica Manuel Martínez, también de Koca TV, está en proceso. “Hemos hablado con gente del gobierno para ir trabajando una propuesta de ley donde lo más alcanzable es lograr que se nos asigne un tercio del espectro radioeléctrico, ya que hoy, la televisión comunitaria no está contemplada en la legislación. Esto va a ser una lucha difícil, tanto como costó sacar la Nueva Constitución, porque el control de los medios es de la derecha nacional y transnacional y no están dispuestos a perder poder”.
Es decir, que somos piratas, remacha Huáscar, quien tiene un sueño más radical “Así como fuimos el primer país en reconocer el agua como derecho humano, deberíamos reconocer la comunicación también. Todo el espectro radioeléctrico debe ser para los medios comunitarios y así terminar con el negocio de la comunicación que aturde y distrae a los pueblos”.
Argentina, ¿la otra cara de la moneda?Nicolás Ruíz, de Giramundo TV, canal comunitario que nació itinerante en los barrios de Mendoza y que hoy transmite desde la “Casita colectiva” lugar donde convergen siete organizaciones sociales, nos cuenta cómo están viviendo su nueva legislación, que otorga un tercio del espectro radioeléctrico para televisiones sin fines de lucro.
“Desde que se aprobó la ley, los canales comerciales han puesto muchas trabas, recursos y maniobras legales para demorar la puesta en marcha, lo que ha significado que aunque la ley está vigente todavía no está aplicada, es decir nosotros seguimos siendo piratas, pero más allá de eso, sin duda que esta legislación es un avance importantísimo en la democratización necesaria de los medios, aunque hay muchas cosas que mejorar para que exista realmente libertad de comunicar.
Lo que más valoro de esta legislación es que ahora en Argentina las personas piensan y discuten sobre cuál es la televisión que quieren ver, qué tipo de comunicación les identifica y quien quieren que la maneje. Esta conciencia crítica social es fundamental, es de las razones por las que existimos los canales comunitarios, contrainformar para que la comunidad sepa más y tengamos más herramientas para decidir”.
La deuda democrática en Chile
Los medios de comunicación son las armas ideológicas con las que se configuran los modos de pensamiento de las grandes masas. “Según el tratamiento que se da a la información se genera opinión y se instalan los temas en la sociedad. El centralismo y la visión comercial son las que predominan en Chile y en ese sentido, el rol de los medios comunitarios es fundamental en la apertura de conciencias y conocimientos, trabajamos por fomentar otros valores sociales, contrarios al consumismo e individualismo. La televisión comunitaria es constructora en la nueva base social”, declara Polo en el encuentro.
En este contexto, la Mesa Ciudadana y TV Digital, formada por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Plataforma Audiovisual, Observatorio de medios Fucatel, el Colegio de Periodistas de Chile, los canales comunitarios de la Red de Medios de los Pueblos, la Red de Televisiones Populares y Comunitarias de Chile, Unión Nacional de Artistas, Coalición Chilena para la Diversidad Cultural, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago, han realizado una propuesta para que la nueva era de televisión digital en Chile integre de manera equitativa a los medios sin fines de lucro.
“El proceso de digitalización debe ser una oportunidad para la entrada de nuevos actores al mercado televisivo a través de la reserva de un 40% del espectro para las televisiones regionales, locales, comunitarias y culturales nacionales, tal como se propone en el proyecto enviado por el gobierno de Michelle Bachelet, en octubre de 2008 al Parlamento”.
Polo va más allá y agrega “el 33% del gasto de publicidad del Estado debe ir a los medios comunitarios y se debe aplicar un impuesto del 10% a los operadores de cable y canales comerciales por ocupar el espectro radioeléctrico de todos los chilenos y usufructuar de él”.
domingo, octubre 24
650 trabajadores sin sueldo hace 5 meses
sábado, octubre 23
jueves, octubre 14
miércoles, octubre 6
Aborto en Chile: crimen y castigo
Aborto terapéutico
domingo, octubre 3
Sector pesquero agudiza movilizaciones en la región del Biobío
Graves irregularidades en el Servicio Nacional de Pesca y violaciones de los derechos de los trabajadores denuncia el sindicato de pescadores y tripulantes SIPTRICER de Coronel, quienes acaban de fundar la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, en lucha por “trabajo, justicia y libertad”.
Por Victoria, Diario Uno
En la Caleta Lo Rojas, sector histórico de pesca artesanal de Coronel, nos recibe Hernán Cortés, presidente del sindicato que agrupa a 210 trabajadores de la zona y que este año ha protagonizado la toma del Ministerio de Economía y fuertes protestas en calles y cortes de carretera.
“Las razones son varias porque el mundo de la pesca es complejo o lo han complejizado en desmedro de los trabajadores tradicionales, se trata de un área importantísima para el país, que debiera ser valorada y regularizada competentemente, pero en cambio aquí tenemos discriminación, inequidad, autoridades nefastas apernadas por la Concertación, cesantía, pobreza, burocracia, desigualdad y explotación a los tripulantes”.
MODIFICACIÓN A LA LEY GENERAL DE PESCA
A un nivel macro, el problema para los pescadores con la legislación vigente es lo relacionado a las cuotas y cupos disponibles. Los cupos son el derecho a pescar que se obtiene una vez aprobado el permiso legal, que hoy tiene un valor que supera los cien millones de pesos. “Esto ha generado un desencuentro entre los trabajadores además de situaciones que perjudican a los pescadores históricos”. José Valenzuela, dice que es pescador desde siempre, al menos recuerda que el año 52 ya trabajaba en la mar, “Con esto de que había que regularizarse, para poder tener mi autorización tuve que comprar una nueva lancha que se adecuara a las exigencias, lancha por la que todavía estoy encalillado ya que no me dejan trabajar hace tres años. Son tres años sin poder llevar el sustento a mi hogar aun cuando después de muchas vueltas me autorizaron, los papeles están parados por la burocracia y mala gestión de Sernapesca en la región.
Estoy endeudado y cesante por la ineficiencia de las autoridades, porque nos ven con poca educación y se aprovechan, ya que los cupos no pueden aumentarse, son los que son, por lo tanto en la medida que le quitan permisos a unos, pueden entrar nuevas lanchas a pescar, despojando a los antiguos de la zona, vulnerando nuestros derechos y acrecentando la cesantía”.
Por otro lado, las cuotas se refieren a la cantidad de toneladas que pueden extraer las embarcaciones. Cuotas que no son iguales para todos (miles de toneladas de diferencia) y cuya designación inequitativa genera importantes brechas entre los armadores (dueños de una nave) y sus tripulaciones.
PROPUESTAS DE BASE
Frente a esto Cortés menciona que tienen exigencias claras además de innovadoras propuestas. “Ante el tema de los cupos, deben respetarse los cupos históricos, de quienes trabajan mucho antes de que se empezara a legislar así como indemnizar el daño al patrimonio de quienes no han podido trabajar producto de la mala gestión. Hemos presentado veinte casos a Contraloría porque Sernapesca realmente ha obrado en perjuicio nuestro violando la legalidad establecida, caducando permisos sin seguir los conductos obligatorios lo que a nuestro juicio hace nulas esas decisiones.
Para la equitatividad que debe haber en las cuotas proponemos pisos de toneladas iguales según los tamaños de embarcación (1.600 para las medianas y 2.500 para las grandes).
Entendemos que deben existir las cuotas para que no se depreden las especies, pero sabemos que si tuviéramos la posibilidad de tener una planta autónoma de los trabajadores, donde podamos procesar nosotros lo pescado en vez de tener que vender la materia prima a los industriales, aquí se generaría empleo, se ganaría por el valor agregado, existiría mayor independencia y no sería necesario pescar los inmensos volúmenes que se llevan, por ejemplo, las plantas de harina de pescado.
Por último, exigimos la salida de Félix Inostroza, actual director nacional de Sernapesca por haber evadido nuestras demandas y porque en su actuar hay claros indicios de corrupción, además de un nulo interés por mejorar nuestras condiciones de trabajo y favorecer al sector artesanal”.
ESCLAVITUD EN EL 2010
Otra de las situaciones que como sindicato denuncian, tiene que ver con una costumbre arraigada en el mundo de las caletas que viola brutalmente los derechos de los trabajadores. “Aquí no todo el que sabe trabajar tiene trabajo. Trabajar es un privilegio que los dueños de las embarcaciones dan, una vez que quien quiere ser tripulante en la época de pesca, ha prestado servicios por cuatro meses sin obtener ninguna remuneración”. ¿Eso no es esclavitud? pregunta molesto el dirigente.
“A Chile le falta reconocer a los tripulantes de las embarcaciones que son los más pobres del sector. A los dueños de las embarcaciones se les dio bonos y ayudas por el terremoto, pero a los trabajadores nada y son ellos los que estuvieron meses sin poder sustentar a sus familias, los que no tienen seguros comprometidos ni bancos que les presten dinero. Aquí está mal pelado el chancho y nosotros como sindicato y ahora como federación vamos a ser protagonistas de los cambios que urgen. Chile tiene una deuda con los pescadores artesanales que debe saldar”.
lunes, septiembre 27
Pedro Humire Loredo, la voz ancestral del pueblo aymara en Chile
Historiador Gabriel Salazar: “Lo realmente político está en los movimientos sociales”
por Victoria, Diario Uno.
La rimbombante celebración del bicentenario, es uno de los caballitos de batalla más potenciados tanto por la Concertación como por el nuevo gobierno. En su nombre se levanta infraestructura, se rescata lo patrimonial y se pretende ante todo fomentar el sentido de unidad de los chilenos, evitando incentivar una reflexión masiva sobre lo que fuimos, somos y queremos ser como país. “Si reflexionamos, nos daremos cuenta que los sectores populares no tienen nada que celebrar”, explica Salazar.
EL ESTADO VACÍO DEL CHILE 2010
Para Salazar no es posible hablar de septiembre, sin recordar el Golpe de Estado de 1973, no sólo por la importancia que tiene la memoria histórica, sino porque su impacto nos condiciona hasta ahora. “La obra de Pinochet y la Derecha está intacta hasta el día de hoy, porque la Concertación administró eficientemente este modelo de Estado neoliberal que no resuelve los grandes problemas sociales, sino que da bonos y sólo entrega limosnas”.
“Esta situación y el gobierno de empresarios que tenemos ahora son resultado, entre otras cosas, de la sangrienta destrucción que hizo la dictadura de lo que era la Izquierda, al punto de que hoy no tenemos Izquierda y el voto popular no tiene opción. El Partido Socialista y la Democracia Cristiana abandonaron sus raíces socialistas o de Humanismo Cristiano, dejando libre el camino para cualquiera que representara un cambio, como Piñera, pelele populista que come tallarines para el terremoto y tiene un sándwich con su nombre”.
La gravedad de esto, señala Salazar, es que continuar con este modelo significa no cambiar la realidad del mundo popular, que vive totalmente al margen de los privilegios que ha otorgado la modernidad. Aun cuando es una pobreza muy distinta a la de antaño.
CHILE A LO POBRE 2.0
“Hasta 1940 los niños pobres andaban sin zapatos. Sucios, pelientos y con harapos, eran la expresión de una pobreza que se veía. Hoy, gracias a los créditos es posible acceder a los objetos de consumo, a toda esa porquería que se importa. En Chile todo el mundo está endeudado, pero nadie se siente pobre”.
Frente a esto, Salazar plantea que la pobreza no puede seguir midiéndose por las cosas que se tiene, sino que por el nivel de endeudamiento de las personas y familias, en las que se generan tremendos dramas. “Antes, las personas salían a pelear por sus derechos y a manifestarse por sus problemáticas a la calle, pero hoy, toda esa frustración se ha subjetivado, se queda dentro de las personas, lo que explica los altos niveles de violencia al interior de los hogares, entre los vecinos o pares”.
Quizá, arremete el historiador, algo bueno que se puede destacar en este bicentenario es que la educación se ha expandido a las mayorías populares con un promedio de diez años de escolaridad. Pero luego agrega, “aunque esto se mantiene sobre la base de vender educación. Además, es una educación funcional al sistema, hecha para generar la competencia en el mercado y no la solidaridad u otros valores”.
No existe justicia social, ni siquiera como proyecto de Izquierda, reflexiona. “Tampoco tenemos industria, ni clase obrera potente, sino que obreros precaristas o profesionales por honorarios y proyectos, lo que dificulta la organización de los trabajadores, que históricamente es lo que sustenta sus derechos ganados”.
Y 34 MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
La fiesta nacional pretende llevarse a cabo paralelamente a lo que está sucediendo con el pueblo mapuche, “desconociendo a los verdaderos dueños del país y siendo mucho más letales que los propios españoles, quienes no pasaron del Bío-Bío”.
Los 34 mapuche presos y en huelga de hambre, suman esta semana más de 60 días sin alimentarse, enfrentando momentos críticos de salud, mientras han encontrando apoyo y solidaridad en distintas agrupaciones sociales nacionales e internacionales, sin embargo el gobierno no ha sido capaz de dialogar y reconocer sus demandas. “Tampoco la discusión se ha instalado como tema país, siendo prácticamente vetado por los medios de comunicación masivos”.
DESAFÍOS MÁS QUE SATISFACCIONES
Luís Emilio Recabarren evidenciaba en la celebración del centenario de Chile, aquella conducta que no está lejana de lo que se proyecta para esta gran fi esta nacional “¿Qué cosa es lo que celebra el pueblo en este aniversario? Lo que en realidad hace el pueblo en esta fecha, estimulado por la burguesía, es gastar su dinero en torrentes de licor que la misma clase burguesa le vende para guardar el dinero en sus cajas insaciables”.
“No hemos aprendido a luchar para desbancar a la camada de políticos que no han resuelto ningún problema de fondo. Que no son más que populistas de feria farandulera”, remata Salazar.
Finalmente, el historiador concluyó que, “lo social hoy día no constituye sustancia en la política, los verdaderos problemas de las personas no los está resolviendo el Estado, el futuro depende sólo del poder popular que se autogestione para fundar por primera vez en estos doscientos años un Estado que genere:
-Industrialización, que permita autonomía económica.
-Una progresiva igualdad de oportunidades, que provoque igualdad social.
-La construcción de un sistema educativo propio, no importado, que permita un desarrollo del conocimiento desde nuestra cultura y fecunde la inteligencia ciudadana.
-Construcción de un Estado que permita una amplia participación ciudadana, que se traduce en democracia política real”.
viernes, septiembre 24
del capitalismo" Héctor Llaitul.
http://www.diagonalperiodico.net/Presos-politicos-mapuche-superan.html
miércoles, septiembre 15
Breve Bicampanario Historiográfico de Chile.
por Andrés Bianque
Según palabra docta, el mes de septiembre en curso, ese muchacho llamado Chile cumplirá 20 años, ó 200 años al paso de Cronos.
Cuesta trabajo visualizar cierta sapiencia y experiencia más profunda en este chiquillo apergaminado y de modales de grande. Pareciera que su peculiar alargada fisonomía geográfica, fuera el eje preciso y certero de su proceder falocéntrico y machista. He ahí el que la comparación, no acaricie el delicado borde femenino, a la hora de personificar el país.
Nos descubrieron, ó mejor dicho, Nos encontraron.
Nos descubrieron, como quien descubre el techo de una rancha en invierno. Nos descubrieron, como quien descubre de un picotazo en la tierra un diente de oro, como quien descubre un nido de madre ausente.
No nos descubrieron como quien se quita el sombrero en ademán de modal tierno.
No, nos descubrieron con la sutileza que un violador descubre la ropa de sus víctimas. Por desgracia, gracia o aristocracia, nos encontraron.
Conquistadores europeos, menosprecian a los autóctonos, luego a los criollos.
Europeos afincados, se vengan de los desprecios recibidos, contra los vernáculos y criollos caídos en desgracias. Factores económicos determinan el desprecio, más una pizca de características físicas que solfean con el color de la piel.
Entonces, los que repulsaban a sus semejantes en siglo XVI, XVII, XVIII, o en el 1900, ¿Son los mismos que menosprecian a los demás, en el dos mil y algo?. Cambian los cuerpos y las caras, las cuchilladas son las mismas.
¿Qué haría Lautaro en estos días? ¿Caupolicán estaría en huelga de hambre?
Sin embargo, el verdadero problema para los Pueblos Originarios, se presenta con la formación del estado chileno. La república arrasa lo que encuentra a su paso, para consolidarse como nación sobre otra nación y utiliza todo lo que tiene en su poder para realizar dicha acción. Mercenarios y rosarios. Estafas, Genocidio y Armisticios.
Resultando que no están todos los que deberían estar. Los Aonikenk, Los Selk´nam, Los Changos, Los Cuncos y cuanto tropel arrasado y ahora encarcelado.
Después vendrá una tanda de conflictos internos para ver cómo se reparten lo que han obtenido. Una sucesión ininterrumpida de traiciones, complots, logias y elogios para los vencedores. Patillas al estilo francés, cabelleras despeinadas por el vientecillo rebelde americano timbran las hojas de la historia.
Matanzas a granel. Más matanzas. Huelgas reprimidas a balazos y sablazos.
Líderes Obreros. Carniceros Militares. Más matanzas. Disputas entre lechuguinos y salvadores de la patria enferma, traiciones, motines, fusilados los desobedientes, condecorados los vencedores. Cierta estabilidad y tranquilidad, a punta de fusiles a la cara y a la grada. Suicidios y asesinatos van delimitando los límites de la patria.
Un clima agradable.
Descienden de barcos y trenes de primera. Anglos angelicales que compran peones administrativos y alfiles militares de todas las tallas, para usarlos en contra de los vecinos por una montaña de estiércol o alguna extensión minera.
Dictaduras de pacos en Bis. Dictaduras inducidas con anestesia y promesas. Burgueses gentilhombres, y democracias en la medida de lo posible. Leones del desierto que firman decretos con las garras. Matanzas de trabajadores, líderes obreros. Traiciones y más traiciones.
Al rato, imitando a sus progenitores, se levanta Estados Unidos, le echa un ojo a este país simpático, y con ciertos minerales más simpáticos aún, financia ciertas falanges, cercanas al cóccix, (por su composición) y los asientos se ubican, una vez más, como deben estar ubicados.
Presidentes idealistas y gentiles, adornan la casa de gobierno.
Organizaciones pequeñas de obreros, algunas muy radicales, no consiguen desarrollarse más allá de sí mismas. Sindicatos que son absorbidos por grandes Confederaciones, las cuales van procediendo poco a poco en forma timorata y pusilánime hasta convertirse en un mero sorteo de fueros y demandas solamente burocráticas.
Pasan los años como hierros ardientes sobre los rebaños, hasta que emerge un romántico porteño, que porta ideales de tonos hermosos, los abanica sobre los oídos roídos de promesas incumplidas y obtiene premio a tanto apremio asediado.
Es mala la noche amigo y en el monte andan ladrones.
Patrones, curas, gorilas y hienas se besan y abrazan entre las sombras, contra esta aduana de ganancias. Empollan la traición, como sólo los seres bajos y cobardes, la preparan, escondidos y a resguardo.
Las auto-proclamadas vanguardias obreras, entre pusilánimes y unánimes en sus inacabables teoremas dialécticos, en sus malabarismos históricos, se pelean los escenarios en discursos muertos, que a la hora de la acción, no sirven de nada.
Cuando la distribución se torna justa, es sinónimo de sociedad enferma según algunos. Por lo tanto, una vez más, el corvo corta la cara de Chile.
Los más ortodoxos insisten en que el Doctor “murió luchando” intentando machificar el acto, porque el suicidio es para los débiles y “Cosa de Mujeres”. Los hombres no se suicidan, o se rinden, y sí son de ciertos sectores, menos, obviamente todos mueren peleando. (Combatiendo)
Se repiten las botas sobre el rostro de la gente, se repiten las fiestas en ciertos sectores.
Se encorva tanto la condición humana, que sólo pena el canibalismo.
Modernizándose a los nuevos tiempos, se decide darle un poco de suero al atormentado para que sane, pueda levantarse, podar las plantas y hacer los mandados.
Se va coagulando poco a poco la sangre sobre un parche de olvido. Aparecen renovados viejos salvadores, traen de vuelta cierta vida republicana y caminan sobre alfombras rojas, las cuales, muchas de ellas, están confeccionadas de piel humana y sangre.
Entierran hasta donde más se puede la puruña en las entrañas de esta tierra. Con las manos llenas, se dedican a disfrutar su vida de nuevos ricos. Se olvidan de sus promesas en ofertas, lo cual es recogido con astucia de patrón ladino por los patrones heredados y vuelta a lo mismo de hace dos siglos.
Anecdotario de Calvarios.
La historia de Chile como nación, pareciera la trama de una teleserie vulgar. Con actores y actrices mediocres que se aplauden frente al espejo. Y se arquea la infamia en la cara, de estar obligado a ver una y otra vez, los mismos episodios con los mismos mediocres comediantes a través del tiempo.
Lactarse capítulo tras capítulo, repitiendo el mismo guión, las mismas líneas ya declamadas. Lo cual tiene su algo rotundo de “Sadomasajismo Histórico”, sí se me permite el neologismo que adoso al escrito.
No obstante y como afeite, Chile es un País de Poetas. Que quede diáfano el ademán de tinta acentuada en la frase, y de claro tono romántico acompasado de jadeos de mar. Chile, país de poetas. Y parece obvio que es un país de poetas, si es más o menos a lo único que se puede optar en este país de posibilidades nulas y mucha mula administrando los molinos. Un lápiz y un pedazo de papel.
Chile, país de poetas, Gabriela Mistral toma importancia cuando viene pintada de rojo en un papel, después sí te he leído, no me acuerdo. País de Poetas, no de Poetizas.
Sólo lápices y papeles, y en ello, ¿Cuántos chilenos morirán sin jamás haber visto o rozado un violín, un piano? Porque en Chile debe haber cincuenta poetas y guitarristas por metro cuadrado. ¿Lo cual obedece a?
Violeta, Víctor, Nefatalí, Quelentaro, Schwenke y Nilo, el amigo de Rocka, Le-Bert, Pedro Foncea, Óscar Castro, Marcela Paz, entre muchos otros, son realmente destacadas excepciones, entre camionadas de gentes dedicándose a lo mismo.
Pero, ¿Dónde están los herederos de María Pfaettere, Nina Frick, Aurelio Silva, Nino García?
El caballo de Botero descansa como una solitaria margarita de ébano contra un extenso pantano de concreto.
Entonces, ¿Por qué Chile no es un país de Golfistas? ¿Violinistas? ¿Dónde están los escultores, los pintores, dramaturgos, los madonnaris consagrados?
¿A cuántas óperas al año, al decenio, asiste una obrera? ¿Cuántos ballets preferidos tienen los operarios, los temporeros? ¿Cuántos de ellos, tienen a sus hijos siguiendo los pasos de algún virtuoso como los maestros Arrau, Roberto Bravo, ó Florencio Mora?
Y se extrañan nombres como Alejandro Sieveking, Francisco Flores del Campo, Rebeca Matte, Roberto Matta, Isidora Aguirre, Alejandro Jodorowski, Anita González, Camilo Morí, entre tantos otros.
¿No se les cae la cara de vergüenza a los administradores del Teatro Municipal, a razón de los precios usureros, clasistas y sangrantes?, ¿Se intenta procurar que la chusma no se eduque o incomode a los esnobs y la gente de alcurnia?
¿Habrá que conformarse con ir a hojear algún Peneca, Mampato, sonreírse con Barrabases, Condorito o humedecer los ojos con La Bicicleta?
La carreta que mueve el equipaje de años en Chile, hace una pausa y desde varios rincones de la historia, emergen nombres que endulzan la mirada. Luis Advis, Mercedes Valdivieso, Bautista Von Schöwen, Vicente Bianchi, Amanda Labarca, Alejandro Flores, Malú Gatica, Jorge Yánez y Los Moros, Flora Sanhueza, Sergio Ortega, Los Cuatro de Chile y los hermanos Duvauchelle, Eloísa Díaz Insunza, Patricio Manns, Gitano Rodríguez, y afortunadamente faltan nombres, muchos nombres.
¿Qué ha cambiado en 200 años?
¿La televisión a color, pantalla plana, celular e Internet? Navegando se puede leer los mismos comentarios racistas y xenófobos de parte de criollos chilenos, igual que sí se leyera la más vetusta y mejor conservada epístola del siglo 18.
A simple vista, pareciera que estos dos ciclos, no son más que el trinar de dedos que chispean un par de estornudos de gentes despistadas.
Doscientos años de vida republicana para corolario de lo bien obrado, observar atento el mensaje que se repite en bastantes lados: “Su propina es mi sueldo”
Como diciendo, “Yo le cuido el caballo, yo le engraso la carreta a su excelencia”
Dos siglos que parecieran dos pasos dados por un azorado, o por un berraco constitucional en los filones prestados de un barranco bursátil. Celebrando, obviamente con sufrimiento prestado y organizaciones “molestas” alejadas de la institucionalidad que pareciera, celebra “Su propio Bicentenario”
Algunas calles, avenidas y plazas llevan nombres de asesinos de mujeres, obreros, estudiantes, e indios, también de estafadores del estado y los trabajadores.
Cuando es Septiembre y flamean las guirnaldas, y el olor a asado inunde las fosas nasales, se debería recordar que en otros Setiembres, el olor a carne asada, era carne humana quemada, asada por la parrilla estatal, olor que también inundó ciertas fosas, que hasta el día de hoy siguen pendientes.
Bicentenario, ¿Exquisitamente acorde con el sistema Binominal?
Encomenderos de celular y gas lacrimógeno contra los tataranietos de los dueños originales de la tierra. ¿Qué ha cambiado en doscientos años?
Los habitantes de Chile, no son numerosos, pero en otras naciones con la mitad de ciudadanos, se ubican con la mejor calidad de vida en el planeta.
Da la impresión que en esta loca geografía, existen capitalistas mediocres, que no creen en su propio sistema, que tal vez entienden que al haber impuesto un sistema a sangre y fuego, el castillo de naipes se les puede caer en cualquier momento.
En la actualidad no tenemos más empalizadas contra los indios desobedientes, rebeldes maleducados o rotos insolentes. No, ahora tenemos rejas electrificadas.
En las Poblaciones pobres, no se olvidan de nuestros padres patrios y la juventud blande sables todos los días de la semana, sin olvidarnos de los trabucos escondidos entre el estuco (no adobe) de ciertas moradas.
¿Celebración? ¿Quizás debería ser un acto central de Contrición, vasto, grande? Donde inmensos sectores desposeídos puedan contar el cómo, y el por qué, han heredado por doscientos años, la insignia y estandarte patrio de la pobreza y discriminación.
Los sectores politizados, intentarán apropiarse de hechos y personajes, como motores y avances en la construcción y edificación de esta mediagua con piso de tierra, pero pantalla plana, llamada nación.
Pero para algunos, más claro echarle una molotov, las mujeres y hombres más notables de este país, no han venido precisamente de las clases dominantes o han sido productos elaborados partidarios.
Obviamente hay excepciones, tampoco hay que ser tan ortopédico a nivel ideológico o histórico y ver todo desde un punto de vista reumático y sectarista del asunto.
El mirlo de Octubre, el fantasma de la colina de Cartagena, Nemesio Antúnez, los 7 hermosos y otros que no menciono para no hacer propaganda.
Celebrar el bicentenario suena como dos bisagras oxidadas o mal untadas.
Basta encender la televisión y ver a lo que hemos llegado. Azote tras azote audio-visual.
Cantar o bailar medianamente decente, es un atributo sin igual en este país. Sobretodo si no se canta nada con sentido ó sí se mueve el pelvis a lo Elvis.
Un país sensacionalista, morboso, victimoide. Conocido a nivel mundial, principalmente a punta de desgracias, desventuras y lanzas internacionales que exportan un poco de nuestra “astuta” cultura.
Compatriotas que alardeaban con sus celulares de palo en el auto, chequeras de juguete compradas en un mercado de pulgas, los carros de utilería repletos en el supermercado.
Bicentenario, camino a la Bipedestación.
A falta de triunfos económicos, culturales, aparece el glorioso deporte. Para sorpresa de muchos, el deporte nacional, es el Rodeo. (Actividad en la cual, dentro de una medialuna, cuatro animales acosan a un novillo)
Pero es el fútbol el producto número uno en los medios de comunicación.
“Vamos, vamos chilenos, que esta noche vamos a ganar” a razón de perder en otros campos, no sólo campos deportivos.
La grada aplaude cuando los “gladiadores” mojan la camiseta patria ¿Y cuando los obreros mojan sus overoles, empapados en el esfuerzo, cuando las trabajadoras se hierven en su propio sudor? Ni media palabra.
La población se amanece para ver como le pegan a Martín ó ver a un puñado de mozalbetes, disputando algún premio destacado, en el 11 neuronas por lado.
Y es que, a través de esta presencia se genera un acto de reconocimiento a todos aquellos que necesitan neuróticamente que se les reconozca, entendiendo que Chile es un país edificado sobre las bases del desprecio hacia los demás.
A través de estas actividades, se consolida la unidad nacional que no se tiene en otras áreas. Expresamos que somos un país, somos personas. Somos parte del concierto musical mundial, aún cuando sólo seamos los acomodadores de materia prima para que tomen un entremés los señores.
Los medios azuzan y profundizan aquellas cicatrices de la personalidad y convencen que ese tipo de diligencias son las que de verdad importan.
El deporte, un pasaporte a otros tipos de estadio.
A falta de sociólogos, antropólogos y otros, con trabajos serios y decentes, se crea una nueva carrera de análisis social. Opinólogo, donde el único requisito para ejercer es no tener ningún requisito.
Idiosincrasia de la desgracia.
Cada persona en nuestra sociedad se siente, “un poquitito” superior a su vecino, a su semejante, amante, compañero, colega. Y son otros los racistas, xenófobos, otros son los arribistas, los clasistas. Ganadores en todos lados, no existen perdedores.
No se pertenece a la clase obrera-trabajadora, los pómulos no están tan levantados, no se entiende la palabra mestizo, no somos aburguesados, no nos interesan los productos, ni las cosas materiales, son otros, los de la vereda de enfrente los injustos y egoístas.
El registro civil e identificación contempla un festival de apellidos de Estirpe, inventados por madres oscuras, pero que en un acto de candidez, bautizan a sus críos con apellidos elegantemente blancos, nada hispanohablantes, para ver sí así les va mejor en la vida. (En la vida Chilena) Sí el apellido suena alejado de las propias raíces, es sinónimo de superioridad. Aquello de “La raza es la mala” debe ser tal vez, el fundamento eugenésico para tales brillantes reflexiones.
Breve evaluación precoz.
A nivel sexual, Chile presenta una mirada fláccida a la hora de implementar una correcta y amplia educación sexual para con la ciudadanía y su libre albedrío, pero cuando se trata de reprimir, censurar, restringir la libertad a esas mismas personas, las instituciones y personajillos varios, se erectan furiosos contra cualquier cambio de hábito.
Las mujeres, o son putas o santas. Estandarte calificativo que portan los de izquierda o los de derecha. No importando el cuento ideológico que anden promocionando.
En mejores palabras, como dijo, el Maestro Bolaños “De la cintura para abajo, la izquierda y la derecha piensan igual” ¿Quizás, en otros años, se conmemore el Bisextenario?
El Progreso de doscientos años de fundación.
Doscientos años de progreso construidos sobre el intelecto de otros, porque hasta hace poco, en este país no se ha tenido la capacidad de inventar absolutamente nada. Pero, el indio pícaro, los Cafés con Piernas y las AFP, son invenciones para estar más que orgullosos. Quizás el Solmáforo, (Medidor de niveles de radiación ultravioleta en el ambiente), sea una gentileza de los que rompen la capa de ozono y saber cuando calzarse el paraguas de titanio.
En Chile no se ha inventado ni un clavo, y urgidos, somos dueños del terreno. Los adelantos tecnológicos, los ponen otros. Quizás el clavo como pestillo en las puertas, la cinta adhesiva en el cableado eléctrico por años, el papelito en la pata corta de las mesas, el estilo Circo Chamorro.
. ¿Ha progresado Chile? ¿Progresar es igual a comprar?
¿Es ese el paradigma? Sí uno se compra un automóvil, la gente cree que eso es progreso, se ha “progresado”, mejorado. Progreso significa ser mejor que el que No compra. Es decir, el que No compra es un ser imperfecto, por lo tanto, no progresa.
Progreso es igual a comprar, comprador es igual a: mejora, avance, perfeccionamiento.
¿Entonces el progreso es igual a vender, a comprar? ¿Compra y venta?
Progreso: Avance hacia el conocimiento y el dominio total de los medios de producción y la naturaleza, o sea, mejorar la condición humana. Abarca la totalidad. Todos.
Desarrollo: Sería la evolución paulatina de una economía hacia mejorar el nivel de vida. Pero se refiere por lo general a un solo sector de la vida pública. Algunos.
Llama la atención que ante tanto progreso, aquí no haya tecnología ni para hacer una calle. Las carreteras están concesionadas a empresas privadas extranjeras y se tiene que pagar por el libre tránsito que contempla, incluso, el vademécum legislativo del 80.
He ahí quizás, que ante tanto progreso, a nadie le haya ni siquiera llamado la atención el derrumbe de cientos de monumentos nacionales y que se hayan instalado sobre sus ruinas, esos sofisticados “Mall” como cuna-hamaca de las grandes deposiciones culturales e intelectuales de todo el país.
Epitafio.
Chile pareciera un país rotundamente enfermo, en estado maniaco-represivo crónico. Dando la impresión que en 200 años, no se ha hecho más que repetir una y otra vez los mismos errores, por los mismos individuos y organizaciones. Donde el narcisismo político de algunas estructuras y personas, no les permite ver más allá de sus matrices y narices.
La idiosincrasia apunta a un ritmo de vida acelerado, lo cual no permite detenerse a reflexionar sobre algún punto.
Un país de Católicos y Evangélicos disputándose el mercado de creyentes.
Existe la imperiosa, histérica necesidad de meterse en la vida personal de los demás.
Tendencia a un patrón de conducta, de Voyeurismo social-personal, nacional que aceita las quijadas y miradas, en el hablar y contemplar, por ejemplo los famosos Reallity Show.
¿Si Radiotanda, el siniestro Doctor Mortis, Lo que cuenta el viento o la Tercera Oreja volvieran, mejoraría ésta sintomatología?
Tanteando lo evolutivo, aparecen, el indio, el mestizo, el gañan, el roto: ¿ahora el flaite?
El Virrey, el duque, marqués, el conde, el arzobispo, el encomendero, el industrial, ¿El empresario?
Los chilenos, eso sí, somos muy educados, formales, atentos, solícitos, respetuosos, corteses, prudentes, considerados, afables.
Con los extranjeros, (Europeos y Estadounidenses) con los patrones, con los jefes, con los blancos, rubios y azules ó con los que tienen algún poder económico.
Entre pares, existe la costumbre de menospreciar y menoscabar lo que provenga de un compatriota, lo que en Chile se conoce como “Chaqueteo” Humillar al otro, para auto confirmar la propia (superior) identidad
El escudo de armas expone un Huemul en peligro de extinción, gracias a la deforestación y sus pinos asesinos. Animal que la mayoría de los chilenos no ha visto en su vida.
Como mitos urbanos, muchos aseguran que la bandera chilena es la más hermosa del planeta y el himno patrio, sólo es superado por la Marsellesa, aseveraciones seriamente fundamentadas por la fantasía popular.
Quizás, debido a tanto fracaso, es que existe una inclinación a las celebraciones. Y reflexionar, sólo sea para amargados. El mes de Septiembre podría ser declarado el mes del Borracho y el Carnívoro, donde los más patriotas son los dueños de botillerías, ramadas y carnicerías y nadie se cuestiona acerca de los miles de millones que cuesta en el área de la salud, por ejemplo, atender las consecuencias del mes de la patria y de tantas personas que les gusta estar siempre a medio filo.
¿Y si fuéramos nosotros los invasores de nuestra propia casa, los traidores a esa concepción abstracta que llamamos patria? ¿Patria? ¿Cómo se le puede llamar patria a un lugar donde uno no tiene ni una casa, ni un miserable pedazo de terreno donde alimentar los críos?
Una cosa es clara. El placer inmoviliza, el dolor genera movimiento.
Es a través de los dolores de la patria, que se deben generar movimientos para no repetir, esos mismos dolores.