miércoles, diciembre 16

ahora sí la entrevista a Guido Brevis

(con audio)



Chile: naciones de múltiples materialidades y espíritus

Nuestro país formado hace apenas doscientos años se asentó sobre invaluables riquezas que poblaban este territorio. Las riquezas materiales hasta el día de hoy no han podido ser gozadas por todos, ni siquiera por las mayorías y las riquezas culturales, son progresivamente homogeneizadas, ignoradas o incluso extinguidas por el sistema y ritmo de vida dominante, evidenciándose las limitadas bases ideológicas y valóricas de la restringida mentalidad imperante.

Así, Chile mantiene hasta el día de hoy su Constitución Política hecha en dictadura, en el que además de configurarse un Estado de libertades y justicias mal paridas, mantiene postergados a quienes han logrado conservar como una flor en medio de la tormenta su propia cultura, identidad, cosmovisión y valores. Nuestra Constitución denomina etnias lo que en el Derecho Internacional se reconoce como pueblos indígenas, implicando toda una manera de subordinación al Estado chileno y una enorme piedra de choque para el ejercicio de sus Derechos.

Y a pesar de todo, aquí están, todavía de pie resistiendo.

La Red por los Derechos educativos y Lingüísticos, creada el 2007 por diversos integrantes de los pueblos indígenas, como réplica a las políticas propuestas por el Estado que se generan o no acogen las verdaderas necesidades de estos, lanza este jueves 17 de diciembre a las 15:00 hrs. en la USACH, su Primer Congreso de Lenguas Indígenas de Chile. Al que todas y todos están invitados.
El encuentro contempla una ceremonia indígena de inauguración del Congreso, diversos paneles y foros de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, manifestaciones artísticas y la presencia de expertos, académicos y autodidactas de la enseñanza y fortalecimiento de estas lenguas.

Para mayor información puede visitar la página www.redeibchile.blogspot.com o llamar a los teléfonos 08-1562851, 09-3568665, 09-9313436.

lunes, diciembre 14

MARTES 15 de diciembre: LA VENGANZA DE RAMÓN RAMÓN
Documental sobre el atentado del anarquista Antonio contra del general
Silva Renard en venganza por la masacre en el Escuela Santa María de
Iquique. Proyección y debate con la directora Ximena Salazar. Martes 15 de
diciembre a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique San
Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

Miércoles 16: CAMBIOS CLIMATICOS.
Copenhague Los desafios para los ciudadanos y ciudadanas.
El analista internacional y periodista Raúl Sohr junto a la diputada del
Partido de Izquierda de Francia, Martine Billard debaten sobre las medidas
a adoptar ante la crisis medioambiental.
Miércoles 16 de diciembre a las 18 horas en Le Monde Diplomatique San
Antonio 434 Local 14.

lunes, diciembre 7

Víctor

¿ Poeta, músico, cantante, luchador...un artista integral??

CUANDO EL ARTE ES UN ARMA la palabra es REVOLUCIONARIO.

GRANDE VÍCTOR JARA.
PERO NO HAY NADA QUE CELEBRAR,
TU ASESINO SIGUE LIBRE, LA CONCERTACIÓN HA ESQUIVADO TU JUSTICIA

LA CONSTITUCIÓN SIGUE SIENDO LA DEL DICTADOR
EL PAÍS Y SUS RIQUEZAS SIGUEN EN MANOS DE LOS OTROS, NO DE TODOS.
NO DEL PUEBLO

POR LO QUE LUCHASTE Y POR LO QUE TE ASESINARON

NO HAY NADA QUE CELEBRAR.

GRACIAS POR TU REVOLUCIÓN, QUE ES MUCHO MÁS QUE CULTURA ENTENDIDA COMO EXPRESION ARTÍSTISCA

DESCANSA EN PAZ
HAY QUIENES SABEN.

martes, octubre 27

Los Incomunicados

El tiempo, guiña insistente, en parpadeo de minutos sobre las imágenes Para Amadeu...

Esta sociedad transformada en empresa gigante, en caldera indiferente que devora brazos como leños que terminan en brasas cenicientas.
Que observa a los seres humanos como clientes, como mercancías canjeables, frutos y productos de ganancias para sus propias instancias.
Patria, epílogo del eufemismo solapado, por corporación de cadáveres internos que buscan la satisfacción siempre metálica, siempre monetaria, pretendiendo anestesiar el sabor del vacío interno, que los carcome por dentro.

Esta fábrica filial del mundo moderno, y su taller de marionetas humanas, su laboratorio de penurias, su oficio brutal de construir monigotes desde temprana edad, allá en la infancia, para luego irlos alimentando de conceptos y reglas que hagan coro, rima y acorde con sus amos escondidos en la niebla.
Niebla que se cuaja material y chocante, en forma de carteles que cuelgan de los edificios, como fruto horrendo de árboles de plástico.
Como voces dulces que entonan la canción del egoísmo ó simples imágenes que buscan la simpleza extrema de nacer, obedecer, comprar y morir.
Sin embargo, a pesar de la exquisita pulcritud del martillazo primitivo y constante sobre las cabezas, no todos son idénticos, no todos salen perfectos de acuerdo a sus conceptos.

Muchos cortan los hilos que mueven sus brazos, muchos rompen las costuras que el sistema ha ido cosiendo, mes a mes sobre sus rostros.
Muchos se van arrancando las bisagras de sus brazos, muchos se van extirpando el veneno inoculado del egoísmo y del “sólo importa uno mismo”
Muchos, un día cualquiera escuchan el trinar terrible, envuelto en el eco del mundo, pidiendo pan para poder vivir.
Muchos se arrancan los ojos y comienzan a ver con el corazón…

Esos son los desadaptados, esos son los inadaptados sociales.
Los ellos, las ellas.
Los que se resisten a ser otra pieza de molde amasado, por manos finas y humectadas por ganancias sangrantes, a costa del sufrimiento de los demás.
Helos ahí, en huelga rebelde de héroes anónimos, que el desarrollo y avance de la historia necesita, clama, llora y grita para seguir viva, para seguir avanzando en el largo camino de la tormentosa cronología que construye bloques de tiempo sobre el mundo.
Vilipendiados, rechazados, menospreciados por no ponerle precio a sus sueños.

Los rebeldes, los revolucionarios, las insumisas, las insurgentes de gentes, no de ganado engordado y faenado en las grandes tiendas del consumismo.
Y ni toda la maquinaria del sistema es capaz de adaptarlos, de derrotarlos, de asimilarlos, de hacerlos volver dignidad agacha, pidiendo disculpas por haber huido del rebaño.
Cuando los pastores en realidad, son simples capataces que blanden sirenas azules y rojas que aúllan histéricas contra la gente, en vez de fiordo amable de flautas, sus bastones son garrotes, son picanas, son maderos contra la gente, sus perros rasgan la carne, buscando escarmentar la rebeldía y la plusvalía perdida.

Y una vez capturados, vendrá el sermón de algún juez que no es más que el factótum, mayordomo educado en el arte jurídico de la jauría, en castigar a los negros rebeldes, a los indios salvajes, a las hembras desobedientes, a los mestizos solidarios, a los obreros altivos, a los pobres indisciplinados, a los independentistas irrespetuosos de una bandera que se transforma en anatema de cierta terrible, constante, latente, insoportable condena, como blasón de bestias, que se creen con el derecho de matar, encerrar, herir, humillar, torturar a quien no bese los pliegues de un pedazo de paño que viene a representar, no a un país o una nación, sino a una compañía que tiene hundido sus colmillos hasta el tuétano de todos los traficantes de principios acomodaticios que se pasean encorbatados, con su decálogo empastado del látigo legislativo, del latrocinio legal, de latrocinios gubernamentales.

Abogados mediocres, con indiscreta admiración por los cepos, leguleyos leprosos de sapiencia, rábulas de rabos cortados por la misma tijera del sistema, simples burros marcados a fuego lento por los verdaderos dueños de todo, esos que siempre están por sobre la ley.
No siendo títeres, marionetas, ni espantapájaros, ni guiñoles, ni zombies de sus zoológicos de animales amaestrados y obedientes, es que los encierran a pan, oscuridad y agua intentando romperles la columna vertebral de sus ideales.

Arrojados a la jauría de ladrillos silentes, empujados al foso de fieras verdes y azules, al pozo oscuro de adoquines suavizados por el roce de la carne, cercados por el código de barras del sistema.Incomunicados, enclaustrados, recluidos, aislados, raptadas.
Privados de la libertad, que es un bien pecuniario otorgado por la empresa privada.
Y gendarmes groseros de cavernas, que transforman los cadalsos en tabernas ofensivas en contra de toda la humanidad.
¿No fueron obedientes, no acataron las normas?
¿Eligieron sus propias vidas, se rebelaron contra el rotulado sobre sus cabezas?
¿No hay cómo hacerlos cambiar, no aceptan nuestras jugosas ofertas de puestos, prebendas y fama?
¿Privilegios para personas privadas que privan de lo mínimo a los demás?

Es allí que los señores, pretenden que se rompan, que se destruyan a si mismos.
Es allí donde son apuñalados por el acero educado de las monedas, es allí que los billetes son cartas de gran alcurnia, para quien lea su remitente.
Vendrá un panal de pensamientos en hiel a enterrarse de lanzas y aguijones filosos, contra la propia mente.
Vendrá el péndulo oscilante del sí se hizo esto bien o lo otro mal, si vale la pena luchar, si vale la pena todo esfuerzo para terminar agarrado y desgarrado por el cuello lleno de grilletes que asfixian y ahorcan las esperanzas.

Ni siquiera lo pienses, ni siquiera lo dudes, ni siquiera.
Es eso lo que pretenden, que te rindas, que los aceptes, que beses sus anillos, que hagas reverencia a su excelencia el dinero.
Recuerda que hay miles de celdas que son un palacio si se le compara con ciertas casas de habitantes condenados de por vida a trabajos forzados y reclusión nocturna de penas y desconsuelos que están siempre sanas, siempre presentes.
Esta ergástula de escamas anónimas que adornan las paredes, escuchan en silencio el viaje callado de las esperanzas sobre los recodos del pensamiento.

No te rindas.
Y a pesar de todo, apoya tus manos contra las paredes, escucha el rumor de los tuyos, repitiendo tú nombre allá afuera.
A pesar de todo, afina las caracolas que aún conservan granos en acordes de mar sobre tus costados y escucha los gestos de gentes que desenvainan los sombreros por tu ausencia momentánea.
A pesar de todo, ondea siempre tú frente en alto, que los que aún no han nacido, les están esperando. Sean fuertes, los estamos esperando.

Aquí ha quedado petrificado, suspendido su escritorio de quimeras, esperando, aquí lo está aguardando su taller de anhelos y proyectos.
Medite sus errores, reconozca sus yerros, subraye sus aciertos, hágase mejor, busque al ser humano polivalente.
Cúrese de espantos, use el tiempo para hacerse fuerte.
Si solamente estas palabras fueran gotas de agua, fueran sudario para el calvario que azota sus sentidos, si estas palabras fueran pedacitos de pan que pudiéramos comer juntos, sí esta canasta de frases fuera un mate dulce que pudiéramos compartir.
Sépanse semillas, las cuales ellos, pretenden torpemente abortar con ayunos forzados de luz, con cuarentena de atardeceres anaranjados, de mañanas frescas como limonadas de sol.

Es entonces que dentro de esa oscuridad, sea paciente, derrote esa ostra de cemento y hágase perla negra endurecida de ideales.
Coma lo que le den, manténgase fuerte, ejercite los brazos, prepárese, recuerde que lo vamos a ir a buscar.
Recuerde que la estamos esperando.
Afuera, lo de siempre, animales de rapiña dando cátedras, de cómo engullir seres humanos con servicio y mantel, a razón del arancel horroroso del harapo desperdigado sobre todo un pueblo.

Que de antros públicos hojeados, atestados de ataúdes hermosos y brillantes, que por dentro sólo exclaman vacío, sólo se retuercen en ademanes de polvo suspendido en sus envoltorios, a la veda de jardines, varados en velas cubiertas de penas y flores malditas que adornan algo mal llamado, estado, gobierno, nación.
No se rinda, no se rindan.
Los estamos esperando
Con infinito afecto y agradecimiento
a las luces y sombras...Andrés Bianque

lunes, octubre 26

MARTES 3 de noviembre. Documental El juicio de Pascual Pichún En el sur
dos vecinos: un terrateniente y un lonko mapuche, se enzarzan en una
disputa por tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El
terrateniente acusa a su vecino y lo lleva a la corte de justicia,
iniciando así: "El Juicio de Pascual Pichún". Documental de María Teresa
Larraín, proyección y debate con la presencia de la directora.
Martes 3 de noviembre a las 18 horas en la librería de Le Monde
Diplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre) DVD en venta en
nuestra librería y por internet en: http://www.editorialauncreemos.cl

martes, octubre 20

MARTES 20: Documental CARTA DE TORTELEn plena Patagonia se encuentra Tortel. Fabio embarca sus esperanzas demantener intacto este pedacito de paraíso, un lugar fuera de la realidad.Martes 20 de octubre a las 18 horas en la librería de Le Monde DiplomatiqueSan Antonio 434 Local 14. (Entrada libre).

MIERCOLES 21 Encuentro de IGNACIO RAMONET con los lectores y lectoras deLe Monde Diplomatique. Presentación de su nuevo libro: "La Catastrofeperfecta" y conversación con el público.Miércoles 21 a las 18 horas, San Antonio 434 local 14 Santiago. (ENTRADALIBERADA) FRANCISCO VILLA En El Teatro Oriente. Miércoles 21 de octubre a las 20:30hrs. Y EL

VIERNES 23 PAELLA BAILABLE para celebrar el séptimo aniversario deATTAC y cooperar para publicar un nuevo periódico del movimientoaltermundialista. Viernes 23 octubre a las 21.00 horas en e ICAL AvenidaCumming 350 Barrio Brasil.ADHESIÓN: $5.000 (incluye la paella y un vaso de vino) en venta en LeMonde Diplomatique, San Antonio 434.

jueves, octubre 8

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CHILEs

CUANDO A LOS NIÑOS LOS CRIAN LAS NANAS
ES FÁCIL LLENARSE LA BOCA HABLANDO DEL DERECHO A LA VIDA...


domingo, octubre 4

Miguel Enríquez, el menos muerto de todos


Por un talud abierto en la pared Te está mirando el ojo de tu pueblo Para saber Si eres aquel Que empuñará las armas de miguel.


Sábado 5 de octubre de 1974, la vela del día está a medio consumir, como un niño temeroso corre despacio el viento por Calle santa Fe, allá en la comuna de San Miguel.

Pequeño el piano que descansa sobre una mesa delicada y barretin, como pequeña es la máquina de escribir que va martillando bemoles negros sobre la hoja blanca, procurando no elevar los tonos de las notas que van pulsando el ruido de las teclas. Las palabras se unen y se abrazan en una canción de protesta, de reclamo, de grito callado que espera ir a posarse sobre las bocas que enmudecen de tanto terror. Acordes que pretenden levantar y unir las voces en contra de la Dictadura gorila golpista y grosera de Pinochet y compañía.

Martes 11 de septiembre, Salvador Allende no acepta planes de retirada, ni huidas por patios traseros, ni fugas por pasajes escondidos. Se queda. Entremedio del fuego envía una sola frase al Secretario General de Mir; ¡Ahora es tu turno Miguel!

Ese mismo 11, se reúnen en la fábrica metalúrgica Indumet, dirigentes socialistas, comunistas y miristas. Hay que hacer, levantar y coordinar la Resistencia armada Insiste Miguel, sabiendo que sobre su hombros descansan las esperanzas, tanto de Allende, como de el pueblo en su conjunto también.

Los del Partido Comunista insisten, en que hay que esperar, los militares no se atreverán a cerrar el Congreso, los medios de comunicación, “desde allí se les debe enfrentar y luchar” exclaman.

Miguel golpea la mesa, insiste y maldice. Hay que luchar, no nos podemos quedar sólo a mirar.

Y por las calles de Santiago, interminables hileras de rostros asombrados, desconcertados, idos, como sonámbulos que no escuchan los aviones, ni las balas rugir, deambulan con preguntas y un nudo el pecho que va ahorcando las gargantas.

Sólo unos pocos se desempolvan de miedo y terror.

La reunión queda a medio terminar. Fuerzas armadas comienzan a cercar la fábrica.

Un temporal de balas se deja caer sobre los presentes.

A punta de balazos los dirigentes rompen el cerco, algunos compañeros y obreros quedan aceitando con su sangre la vieja fábrica que nunca más se levantará.

Ya ha pasado el mediodía de ese abominable 11, ya poco se puede hacer, los hechos están consumados, quemados y despedazados.

Meses antes de la asonada militar, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria vociferaba a los cuatro vientos que las condiciones serían desastrosas si el pueblo no pasaba a la ofensiva. Se fraguaba una intervención sangrienta por parte de la Burguesía. Había que actuar.

El 11, una frágil flor de cristal se rompe en mil pedazos. Las esquirlas se rompían en llanto allá en La Moneda, esquirlas que también herían y cortaban con su trazo a lo largo y ancho de un país.

El barco se hundía en un mar de llamas y ciertas ratas corrían con sus maletas bajo el brazo el mismo día o a los días siguientes.

Mientras tanto, cientos se iban a las embajadas y de allí directo al extranjero. Donde un alto porcentaje, hasta el día de hoy, actuaron y actúan como méritos parásitos de la lucha que otros dieron, de esos que se quedaron. Míralos ahora, empresarios, fanáticos cristianos, renegados, relavados, apóstoles de apostasías, es decir paradigmas y estigmas de traición e inconsecuencia.

Y Miguel es claro y decidido. El mir no se asila. El Mir se queda y combate.

Irse sería como desertar, como abandonar la lucha, dejar botado al pueblo a su suerte.

Miguel pasa a ser clandestino, destino de millones de chilenos.

Parapetado en trincheras invisibles al ojo del halcón trabaja incansablemente. Mientras tanto, él estudia, analiza, lee y relee cientos de recortes de noticias, de informaciones que puedan dar luces a las causas más directas del golpe, de cómo serán las siguientes acciones.

Grandes clásicos le soplan ciertas ayudas y él saca ciertas respuestas que se van haciendo más y más claras.

Uno a uno van cayendo sus amigos, sus amigos compañeros. El Rumor de la muerte anida en cada boca. Las puertas se cierran, las ayudas desaparecen. Las espaldas se multiplican, las bienvenidas ya no existen, se oye insistente el cerrar de puertas.

Los que no caen muertos, se rompen en la tortura y con dedos quebrados apuntan y señalan a los que quedan.

Las caras son todas extrañas, las calles son bocas de lobo donde pernocta la muerte.

Y Miguel insiste en ir a rescatar a sus compañeros. Los Milicos tiemblan escondidos en las ratoneras que le han preparado, no se atreven a mover. Y otras, Miguel se abre camino a balazos y la muerte le guiña un ojo cuando lo ve alejarse.

Y atiende los puntos de esa madeja que poco a poco se va deshaciendo. Cada día son menos. Cada día llora cuando nadie lo ve. Y sé da ánimos y valor. Y vuelve a la calle y vuelve a atender a organizar. Arriesga el pellejo una y otra vez, mientras otros se escondían debajo de las camas o contaban en restaurantes finos, lo duro que fue su estadía allá en ese Chile de Allende.

En el Combate de Quebrada del Yuro, cae herido por un balazo en su pierna izquierda el Che Guevara y es hecho prisionero. Como a la una de la tarde, un 9 de octubre cae asesinado por dos ráfagas militares el Guerrillero heroico.

Es la una de la tarde del sábado 5 de Octubre, la compañera de Miguel vuelve con bolsas de mercadería, y también cansada de buscar algún otro alojamiento.

Miguel le dice a quemarropa que han visto autos sospechosos pasar. Le ordena que tome los bolsos con importantes papeles y documentación.

La policía se detiene frente a la casa. Son ellos exclama Miguel.

Su fusil AK tiembla de miedo y nerviosismo y Miguel le ofrece su hombro sereno, lo calma, lo abraza y este comienza a disparar.

El sonido de las balas calla el vecindario. El sonido también calla a esos que sólo hablaban y no paran hasta el día de hoy de sólo hablar.

Miguel no se rinde. Sigue disparando. Los Policías cierran los ojos y disparan sin parar.

Con la voz hecha un hilo, uno de ellos pide insistentemente refuerzos.

Buses repletos de policías. Comandos, mercenarios y carniceros despostando el ambiente.

En un momento Miguel les grita. ¡Hay una mujer embarazada aquí!

Obviamente, eso es muy poca cosa para ser tomada en cuenta por los valientes soldados.

Cuentan que los que estaban con él huyeron por los techos, dejándolo indefenso. Cuentan que lo creyeron muerto.

Que las granadas que los policías arrojaban habían ya matado a su compañera que yacía herida de muerte sobre el suelo.

El caso es que Miguel cae herido, desmayado y muerto por algunos impactos.

Una bala le entró por uno de sus ojos y le destruyó el cráneo.

La tanqueta aquieta sus correas, el helicóptero se queda estático como una libélula venida del infierno. Los hombres sienten como el sudor frío les baja por el pecho.

Una carta rota que nunca tendrá destinatario. Una estampa que tiñe de sangre el polvo del patio. Los Uniformados sueltan un respiro de alivio.

Y las convicciones levantan y traen de vuelta a Miguel. Y se levanta y afina puntería y de nuevo comienza a dispar. Y cientos de policías disparan histéricos una y otra vez, una y otra vez contra la casita de Santa Fe.

Y Miguel cae desplomado debido al peso del plomo sobre su cuerpo. No se escuchan más disparos. Lo piensan una y otra vez, una y otra vez. Hasta que un capitán da la orden de entrar. Ya muerto lo vuelven a rematar. Se levantó una vez, no sería bueno que se vuelva a levantar.

Diez balas lo duermen para siempre, es decir, el siempre de ellos. Ese término que no es más que el principio de un jamás.

Y es que la Muerte sólo existen para quienes creen en ella.

Hoy fue el turno de mi Miguel mañana el tuyo, el mío, el de nosotros. Tarde temprano la carroza de la muerte nos llevará.

Seamos nosotros los que conduzcamos esas riendas camarada, conduzcámosla a parajes indómitos, decentes, valientes, honestos, al pastizal que hará arder la historia de los explotadores. Esa historia que no será más que un mal preámbulo, un mal recuerdo para los años hermosos que vendrán.

Vamos Compañero, Vamos…

Y es que a los muertos se les recuerda con alegría, con fuerzas, pujantes o sino no se les recuerda nada carajo.

Que partan ahora los presentes a hacer sus testamentos, esos que quieren ser recordados con sólo llanto y lágrimas penitentes.

A los muertos se les recuerda con alegría carajo.

Y es que no necesitamos a la muerte para venir a inyectarnos vida.

Necesitamos Vida, más vida, mucha vida, para derrotar a la Muerte.

El dolor sólo atrae más dolor.

Los verdaderos analistas insisten en que Miguel cometió infinidad de errores cuando estuvo vivo. A ratos dibujan una caricatura simplona e incendiaria de su persona.

Acertados o no, lo cierto es que a casi 40 años de la caída de la Unidad Popular, la realidad, el ahora, esto que vivimos, esto que palpamos día a día, reafirma más que mil análisis la certeza preclara de quien organizaba la Resistencia personalmente en sus primeros días contra la Dictadura del capital.

Entonces…

Alégrate por Miguel, murió en combate, tuvo la oportunidad de pelear, no de morir amarrado a una silla. La vida lo premió con laureles.

Tuvo la suerte de no ser devorado por el tiempo y los pactos, y el dinero y los diálogos y los cargos, un guerrero en medio de un gallinero de loros que hablaban mucho y gallinas que sólo han hablado y hablado hasta el día de hoy.

No necesitamos golpearnos el pecho por su partida.

Necesitamos golpear el pecho de los que explotan a nuestra Tierra.

Escucha su Risa, no su llanto. Escucha sus palabras y su canto.

Que se escuche más fuerte que nunca.

¡Pueblo Conciencia y Fusil!
¡Pueblo Conciencia y Miguel!

Hasta la Victoria Siempre.

Andrés Bianque

sábado, octubre 3

Noticias del canal

El canal 3 de la Pobación la Victoria y su noticiero semanal
que sale todos los viernes a las 21:00

martes, septiembre 22


YMe dolía el estómago cuando alguien llamaba a nuestra puerta. 
 
¿Y si fuera él dándome una sorpresa?

 
Y sonaba el teléfono y casi podía escuchar su voz pequeña, pero viva.

 
Y me temblaban las manos cada vez que llegaba el correo 

 
¿Y si fuera él dándome una sorpresa? 

 
Y lo vi sentado en un bus. 

 Y me pareció ver su rostro en un montón de gente allá en el parque.
 
Y el corazón se me salió por los ojos aquella vez. 


Pero si es idéntica a mi princesa.

 Pero han pasado tantos años, no puede ser, no es ella.
 
Y soñaba con él cada noche y me preguntaba dónde estaría. 

 
Lo quería devuelta, aunque fuera enfermo, aunque no tuviera manos.


Aunque estuviera más viejo, aunque le hayan quemado la cara con sus cigarros.

Y sentí ruidos en la casa y pensé que era ella.
Y sentí que alguien se sentaba en mi cama y despertaba llorando en una habitación vacía, pensando que había vuelto.

Y pasaron los días y las semanas y los meses y los años sin que volviera. 

Sin duda puedes entender el dolor. 

Pero por mucho que lo entiendas, no lo sientes. 
No necesitas decírmelo. Se que está muerto.

Pero no pretendas que yo lo mate. 

Hasta la más horrible muerte que haya tenido, no sería nada, comparado con un hachazo de olvido, una puñalada de indiferencia. 

Lo mataría dos veces. No fue sorpresa para él, su destino. Su cuerpo indefenso a manos de un carnicero.
Pero, de mí. De mí no puede esperar más que respeto, entrega y lucha. 

No vendo su recuerdo a ningún precio.

En noches calladas enciendo una vela. Me quedo pensando. Y le pido a Dios que me lo devuelva. Y le pido al partido que me la devuelva. Y le pido a los militares que me lo devuelvan.

Que me digan donde está.
Y rezo y lloro y grito y susurro su nombre.

Y las lágrimas me atragantan hasta los sueños. Y me duermo pensando en él y me despierto pensando en ella. Y nada. Todo está inerte. Todo es estático. No hay sabores, ni sonidos, ni olores, ni colores. Como si el tiempo se quedara mirando. Todo está igual. Todo sigue igual. Igual que antes. Igual que siempre. Menos sus huesos que deben estar floreciendo en algún lugar olvidado. Y aún lo busco y sé que no está. Sé que nunca entrará por esa puerta. Sé que nunca lo volveré a abrazar. Sé que nunca más escucharé su voz. Nunca más.

Y entonces, si entiendo el dolor, pero también lo siento. Siento como se me desgarra la vida, como sí un trozo de mi carne también fue enterrado. Siento sobre mis huesos tristes como el rayo, le mordía las muñecas. Como el fuego le quemaba los ojos, como los golpes me golpeaban mis propias entrañas Siento el sabor de la sangre en mi boca, cada vez que le arrancaban los dientes. Siento arder mi piel cuando pienso como le dejaban caer agua hirviendo sobre sus pechos. ¿Y que ser humano se merece esto? ¿Un Fascista? ¿Un Revolucionario? Y entonces, si entiendo el dolor, pero también lo siento.

Rendirme sería ser cómplice de sus fechorías. Sería asentir con la cabeza lo que a mí corazón le hace falta. Entre más busco entre los muertos, más seguro estás tú de encontrar a tus seres queridos, vivos. Vivos. Vivos. Hoy fue mi esposo, ayer fue mi compañera, ese año fue mi hijo, la primavera pasada fue mi padre. ¿Quién te dijo que tú no podrías ser el siguiente? O tus padres o tus hermanos. Mi lucha, mi infinita búsqueda es un freno para ellos. Lo hicieron, lo volverán a hacer. Sin embargo, no se reirán entre silencio y catacumba. En cada denuncia, puedes ver sus caras sucias. No puedo dejar de buscarlo. Sé que cada vez que la busco aseguro que tus hijos crezcan Y ningún día amargo sean Detenidos y Desaparecidos. Mi búsqueda les dará la opción, de donde poder ir a verte los domingos. Y mientras escribo estás líneas oigo golpear la puerta y me duele el estómago.

¿Y si fuera él, dándome una sorpresa?
Andrés Bianque,Del libro, Poesía en Luto

viernes, septiembre 18

DE UTILIDAD PÚBLICA

Tenemos un mensaje de utilidad pública
comunicamos el sensible nacimiento
de una radio en la Agüita
informamos que el parto fue difícil y doloroso
por ello solicitamos sangrede cualquier grupo para darle y mantenerla con vida
nos referimos a sangre re-positivasangre de todos los grupos vivos de la Agüitao aún latentes

Invitamos a los grupos juveniles a los grupos católicos y evangélicosa los grupos deportivos y culturales a los grupos políticos y sociales re invitamos no a vender su pomadasino a regalarla solo exigimos que esta pomada tenga como ingrediente fundamental al intención-por lo menos la intención-de sangrar las heridas que nos causa este sádico sistema

Queremos que esta radiosea una radio despertadora para todos los agüiteños que se encuentran duermiendo el sueño de los justos una radio que despierte mañana mas y siempre
Una radio con buena onda que sintonice con el pueblo que movilice, no solo las cadenas de la gente una radio que nos lleve de un lugar a otro mejor donde todos juntos queramos ir, sin empujarnos una radio activa a corto y gran alcanceuna radio activa y combatiente para uno y otro lado mejoruna radio rodante que ruede libre y revolucione
que tenga tantas revoluciones por minuto que deje paralizada a la fuerza bruta y la mande para los buenos aires con la cinética del movimiento agüiteño...

Una radio comunitaria que nos invite a salir de casapara mirar al vecino y saber que le pasa ¡vecino! cuénteme ¿en que puedo ayudarle? yo sufro de lo mismo porque no hablamos con el vecino Pérez supe a través de la radio que también el vecino Pinto, y la vecina Pancha...

Una radio que invite a comunicarsea los vecinos y vecinas de la Agüitauna radio que estreche lazos lazos que no aprietan solo lazos que mantengan unidos a los agüiteños

En fin... una radio de utilidad pública una radio para subir y subir sin dejar de tenerlos pies en la tierra de la Agüitalimpia y sanadora

Esta radio aun no tiene nombre ni apellido aún no sabemos de que color van a ser los ojos con los cuales mirara la realidad de la pobla sólo esperamos que en ese iris quepan todos los colores con los cuales se viste el pueblo que luche por un mundo mejor y más libre porque otro mundo es posibles, señores agüiteños Están todos invitados de esta nueva criatura y que el señor y la señora oyente hasta la victoria nos acompañen siempre Compañeros y Compañeras
Jorge Olave


http://radiovocesdelaaguita.blogspot.com/

ANICETO, Razón de Estado

En la Región de la Araucanía, la experiencia de Aniceto Norin, un Longkoque ha cumplido 5 años de cárcel por el delito de “Amenaza Terrorista”.Martes 22 de septiembre a las 18 horas en la librería de Le MondeDiplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

http://www.editorialauncreemos.cl

sábado, septiembre 12

Aunque me cueste la vida Leonardo Henrichsen,
camarógrafo argentino, filmó su propia muerte a manos de una patrulla militar el 29 de junio de 1973 en el intento de golpe deEstado en Santiago.
Martes 15 de septiembre a las 18 horas en la librería de Le MondeDiplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

martes, septiembre 8

Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía,
Once de Setiembre.

Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No.

Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile.

Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común:

¿No sería hora de cambiarle el nombre?

¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende,

en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra?

"Eduardo Galeano - 2008

lunes, septiembre 7

El ocaso laboral, obra y gracia de acosadores laborales.

El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador”. (Karl Gustav Jung)

El acoso laboral, es el comportamiento ejercido en un lugar de trabajo, por uno o más individuos

hostigando a una víctima determinada, intentando producir miedo, terror ó excesiva

incomodidad en el o los afectados.Las víctimas de esta situación, reciben en forma constante

violencia sicológica y, en casos más graves, violencia física.

Situación que es constante en el tiempo, incluso, llegando a años de maltrato.

La pretensión es que el trabajador se auto elimine, renuncie, se vaya.

La denigración Laboral es el asunto en cuestión.El acoso laboral atenta contra la dignidad e

integridad moral de la persona y vulnera los Derechos de Persona.Las víctimas comienzan a

sentirse desestabilizadas hasta que éstas, van perdiendo la confianza en sí mismas y en los

demás, lo que conlleva a quedar en una situación de total indefensión.La capacidad de reacción se

merma a niveles inexistentes. La ansiedad misma provoca mal humor, en una actitud defensiva,

lo que estimula más conflictos que los creados por el hostigador.Un constante estrés circunda al

afectado. Éste, redobla sus esfuerzos en mejorar su trabajo, aún, cuando éste, sea de buena,

normal o excelente calidad. Los malestares físicos y psicosomáticos afloran con naturalidad en

estas circunstancias. La constante presión sobre una persona, puede terminar en

suicidio.Súmese a todo esto la precaria asistencia judicial ante este tipo de situaciones al no estar

previamente tipificado el delito y en muchos casos, no reconocido como tal, especialmente en

sociedades primitivas libre mercado donde los trabajadores están un escalón, un poco más alto

, que los esclavos.Sin menoscabar o aminorar los síntomas que produce esta práctica deplorable,

es importante tener en claro el perfil de quien o quienes realizan este tipo de deleznables

acciones en contra de los demás, para así, de esta manera, poder hacerles frente.La mejor

defensa contra este siniestro personaje, comienza por conocer cómo actúa, por qué es tan dañino,

envidioso, cuáles son sus estrategias, sus métodos, y qué es lo que persigue con ellas.

Manual de un acosador.Para poder hostigar a una o varias personas, el acosador ejerce dos tipos

de manipulaciones. Una hacia el entorno de la víctima y otra dirigida directamente sobre la

persona a acosar. El ambiente le debe ser favorable, convirtiendo éste, en su aliado. Tanto para

que haga algo en contra del afectado (separación, aislamiento), tanto para que simplemente no

haga, lo cual otorga impunidad al enfermo. Animará a otros compañeros a participar en acciones

contra sus víctimas mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad, y éstos, por

miedo, egoísmos, bajeza ó ambición, muchas veces se suman a estas atrocidades.Utiliza técnicas

de acoso que son disimuladas: palabras, miradas, insinuaciones, mentiras, difamaciones.

Tergiversará situaciones desde suposición, dónde es dueño de la verdad y ostenta el

poder.También puede gritarle a la víctima, insultarla, avasallarla, estando ésta sola o en

presencia de otros. Ridiculizarla, no valorando en lo más mínimo el desempeño o los resultados

de esta.Encomendarle tareas inalcanzables, sobrecargar con trabajo, despojándola de áreas de

interés, otorgándole plazas aburridas y tediosas, esperando que el afectado, simplemente no de

más y renuncie.Modificar las atribuciones del trabajador, “desde ahora no hará más esto, desde

mañana empezará a hacer esto otro” Esconder información importante para inducir al afectado a

cometer errores. Criticar continuamente su trabajo, ideas, propuestas, soluciones,

iniciativas.Controlar continuamente su trabajo buscando encontrar alguna falla.Anular cualquier

traslado, perdiendo papeles, retrasándolo todo en forma intencional. Impedir el desarrollo de la

víctima respecto a capacitarse, por ejemplo.Invadir la privacidad del acosado, interviniendo su

correo, teléfonos, su documentación, armarios, escritorio, cajones.Sustraer elementos útiles para

el buen desempeño del trabajo.Atacar en forma personal a la víctima en relación a sus

convicciones personales, su ideología, sus creencias.Perfil de pérfidoDe partida es un cobarde con

todas sus letras y la palabra es mezquina para describirlo completamente.Abusa de la posición

(Poder) que ostenta en determinada plaza de trabajo. Realiza acciones, claramente llamadas,

Torturas psíquicas, las cuales no pueden demostrarse con facilidad. Muchos sádicos, golpean a

las personas con toallas mojadas para no dejar rastros de su violencia, y así no poder ser

culpabilizados por el acto. De la misma manera este Torturador violenta a sus víctimas. ¿Cómo

se describe una mirada de menosprecio, un tono de voz humillante? ¿Tareas innecesarias,

reuniones inexistentes o juntas relámpago? ¿Hacerle el vacío a una persona, aislarla? ¿Puede ser

cuantificado, cualificado, probado? ¿Es punible?Es un hipócrita de exposición. Se muestra por lo

general como una persona carismática y amable con gentes de su “mismo nivel” Tiene el típico

comportamiento de Torturador avezado, es capaz de llegar a su casa y ser el más tierno con sus

hijos y su familia, después de haber estar todo el día humillando a cuanta persona pueda opacarlo

o contravenirlo, en algún sentido.El hostigador presenta serios Trastornos de Personalidad. Es

un animal que come con servicio en mano, pero en cuanto las cosas no son como él quiere que

sean, rápidamente emergen sus pezuñas, garras y colmillos. Se siente inferior, menos que los

demás. Procede de una familia que poca atención y cariño le brindó. Familia caracterizada por

ser autoritaria y donde el maltrato pudo haber sido un in ingrediente frecuente.Entonces, aún

sintiendo el dolor de aquellas heridas en su autoestima, y de haber sido una víctima en aquellas

circunstancias, elige obviamente ser victimario. Entre sentirse humillado y humillar, elige la

posición que considera más fuerte y está será la de dominar a ser dominado.Posiblemente fue un

hazmerreír en el colegio y se venga y se vengará de cuanto individuo le recuerde su paso por

esos maltratos. Posiblemente fue un matón de cuadra, desde joven y ahora sólo ha afinado las

técnicas de sus fechorías. (Me parece una falacia el asegurar que algunos niños son crueles por su

condición inmadura y sólo en ese estadio, y que después, en la adultez, “madurarían” hacia una

buena saludable vecindad con los demás. Creo que muchos de ellos, sólo perfeccionan y

profesionalizan sus actitudes abyectas, sino hay una buena intervención hacia ellos.)Por otro lado

puede proceder de una familia que le dio todo, que lo consintió en todo, que lo fue estimulando

tanto, que crearon un megalómano-narcisista que cree que todos están debajo de su nivel y sus

opiniones son infalibles.Es un sujeto sin capacidad de empatía real o la tiene, pero en su grado

más bajo. Le es imposible ponerse en el lugar de los demás. Sólo reconoce las necesidades del

otro para utilizarlas para su propio beneficio. No siente culpa (rasgo psicótico) y lo que más le

preocupa es la imagen que proyecta sobre los demás. Su proyección, no es ni siquiera hacia seres

humanos, dentro de su modo de ver las cosas, sino hacia objetos a los cuales, puede o podrá

utilizar en algún momento determinado.Este engendro psíquico, siempre o casi siempre niega la

existencia de las críticas o de los conflictos, con esto logra neutralizar a sus víctimas, empujando

al afectado a hacerle creer que el o los problemas que reclama, simplemente no existen. Muchas

veces decide quedarse callado, únicamente para proyectar una imagen de grandeza o de sabio.

Otras, es muy ambiguo, impreciso, buscando generar confusión. Así mismo, niega lo que ha

dicho, especialmente si se le sorprende en algo en forma frontal. Experto en enviar mensajes sin

firma o poco claros, insinuaciones, silencio, tergiversaciones, indirectas, es un amplio abanico con

el cual se solaza sin que se le pueda acusar directamente de mentiroso. Su sistema de defensa es

un espejo, sí se le acusa de violento, el acusará de violento a quien lo acuse, sí se le acusa de poco

honesto, el acusará a la persona que lo acusa, de ser deshonesta, y así sucesivamente, logrando

con esto neutralizar a su víctima.Es un manipulador profesional, por lo general muy carismático

y locuaz, ejerce su poder de influencia sobre quien tenga a su alcance. Las personas son simples

peones para este auto proclamado rey.Este acosador primero intenta seducir, incluso por años.

Solícito, siempre dispuesto a ayudar, ganando terreno en el poder influir sobre su presa o

víctima. En este proceso de seducción procura fascinar sin que siquiera se sospeche de el, esto lo

realiza a través de una alteración de la realidad y una perfecta manipulación de las

apariencias.Después pasará a la etapa de dominación. Ayuda tanto, que despersonaliza a la

víctima haciéndola creer que sin la ayuda de este, no es nada.En otras palabras, es de aquellos

que no dan puntada sin hilo. Descripción que se ajusta al engendro psíquico que nos atañe, pero

sin olvidar, que el acosador también puede mostrar un comportamiento animalezco y

simplemente va y presiona a su víctima por favores sexuales, abusando de su posición laboral, en

un claro estilo de cerdo en celo, pero más claro y directo, que un acosador mental, el cual sólo

busca la destrucción de la víctima.Los acosadores son expertos repartidores de tajos invisibles

en las personas.Se muestra muy determinado y seguro a la hora de hablar y actuar. Es

tremendamente ambicioso, define bien las metas, y por lo general las obtiene, no aprende para

enseñar, sino para sobrepasar, sino para utilizar ese conocimiento como poder sobre los demás.

Muchas veces son mediocres personas, que gracias a su carisma, semejante al de un vendedor

de aspiradoras, consiguen puestos y ascensos. Intentará siempre estar al tanto de todo, de todos,

utiliza información privilegiada para llevar a cabo sus planes, es un ser morboso que se excita

fácilmente leyendo la vida privada de las personas, su intimidad.Debe realizar obras de caridad,

participar en organizaciones de ayuda comunitaria, social o políticas, y lo más probable es que se

golpee el pecho los domingos por las injusticias en el mundo.Lo que busca de este tipo de

acciones, sociales o filantrópicas es Reconocimiento, sin que los demás lo reafirmen no es nada, se

siente incompleto.Se refugia otras, en su propia desfigurada enaltecida imagen de

grandiosidad.Puede ser una persona muy exitosa, en las apariencias. Y muchos, con una

inteligencia mediocre ó una cultura pobre, escalan posiciones en forma sorprendenteEs un

depredador nato, se alimenta de los demás. No es un parásito, es un trabajólico, las más de las

veces. Y así, sus manos, sus ojos y su voz, están manchadas de sangre invisible, ha cometido

asesinatos y violaciones psíquicas o ha atentado en eso decenas de veces. Además, al saberse

impune, al saber que no deja huella, en una especie de Asesinato Perfecto, volverá realizar la

misma acción, una y otra vez contra cualquiera que esté en su camino. Es un enfermo que

necesita ayuda profesional urgente. Un hipócrita que ante las acusaciones, sonreirá, se

asombrará, se hará el ofendido o lo que sea, pero menos asumir las imputaciones que se le

hacen.El acosador no es un sádico per se, no hiere a las personas simplemente por dañarlas,

buscando placer, lo que anhela es algún resultado que le brinde algún beneficio. Comparte

bastantes semejanzas con el perfil de un Maltratador.Aspira por medio de la violencia a ejercer

poder y control absoluto sobre su pareja (empleada-trabajadora) Ha sido víctima de malos

tratos, por parte de individuos superiores a cargo de él (padre-madre-tutores) y ahora, como

jefe, repite los traumas, pero sobre otros. Aprendió de su familia a resolver los conflictos a través

de la violencia, física o sicológica. La misma que aplica sobre los trabajadores. Se considera con

derecho a saber todo de su esposa-novia-mujer (trabajadora)Considera a su mujer como una

posesión suya, no como una persona con derechos. (Trabajadores)Suele tener una imagen

negativa de sí mismo. Se siente fracasado y no soporta los desafíos ni competencias, porque se

siente en desventaja, lo cual compensará con violencia. Marido hacia la esposa. Empleador hacia

empleado.Vigila y controla las actividades de cada uno de los miembros de la familia.

(Trabajadores)Suscribe y defiende con fuerza una concepción muy rígida de los distintos papeles

y estatus de los roles familiares. (Trabajadores)Preconiza con educación rígida, incluyendo

castigos y correcciones; ejerce su poder autoritario y controlador en cuestiones económicas, decisiones dentro de la familia (trabajadores)Utiliza la agresividad para conseguir sus logros. (Sin

comentarios)Se comporta de maneras diferentes en lo privado y en lo público. (Ídem)Siempre

busca la culpa en el otro, busca explicaciones a su conducta como motivada por la provocación,

especialmente de su compañera o cónyuge. (Trabajador)Desautoriza a su pareja ante los

hijos/as. (Ante otros trabajadores)Es interesante detenerse en estas analogías para apreciar los

siguientes argumentos, que son constitutivos para otro tipo de acciones por parte de

agresores.A-Jamás ha ocurrido el hecho descrito. B- La(s) víctima(s) mienten sobre los hechos.

C-La(s) Víctima(s) exagera. D- Si ocurrió el hecho es porque se lo buscó (buscaron)E- Olvidar el

pasado, concentrarse en el presente. F- Seguir hacia adelante, no detenerse. Es bastante

impactante señalar, que los enunciados dichos anteriormente, pertenecen al discurso típico de

gobiernos Dictatoriales, (verbigracia, Franco, Pinochet), y sus colaboradores, directos in

indirectos. “¿Exageran, jamás ocurrió eso, mienten, se lo buscaron, olvidar, seguir

adelante?”Queda claro que existe una estrecha relación entre el acosador y el maltratador.Lo

más importante es intentar detectar a tiempo a este tipo de individuos. Encararlos claramente y

no soportar ni el más mínimo abuso. Ocurre exactamente lo mismo ante el maltrato físico hacia

la pareja. Se le aguanta una vez, habrá que aguantarlo siempre o hasta cuando ya sea muy tarde.

Lo mismo ocurre con un acosador.El trabajo en cuestión, el que sea, remunerado o no

remunerado, social, capitalista, socialista, el que sea, es caldo de cultivo para este tipo de

individuos. Se debería ser capaz de no transar las propias creencias o principios a favor, ó de la

empresa o del partido o de la firma.Intentar cuestionarse el exacerbado consumismo que nos

habita, podría perfectamente ahorrarnos, el estar siendo humillados, día a día, únicamente para

conseguir esa televisión plana por ejemplo.Recordemos que muchas veces, en su bajeza, intentan

que el afectado renuncie, única y exclusivamente para no pagarle absolutamente nada,

bonificación, compensaciones, años de servicios etcéteras.Recurrir a la justicia sienta y sentará

siempre un precedente, aún sí, la demanda civil o laboral no prospera. Recordemos que

insignificantes gotas desbordan los ríos, pensemos en que nuestro accionar, le evitará pasar por

el mismo calvario a muchos en el futuro.Ante cualquier acción hostil por parte de este tipo de

individuos, encararles frontalmente lo que están haciendo, desenmascararlos, exponerlos.¿A mi

no me saludas? ¿Anotaste en la agenda, día de aislamiento?¿Quieres que me vaya, que renuncie?

Despídeme tú.No necesita ser tan severo, no le quitaré su trabajo y sí eso pasa, sí tanto le teme a

eso, perfecciónese, empiece por ser, un ser humano decente, digno, no un abusador.Exponer

enérgicamente a un acosador, es primer paso en la solución de esta problemática. Como cuando

uno de esos pervertidos se pegan a las mujeres en los buses o en los trenes y ellas, no dicen nada.

Solo se corren calladas, miran un poco enojadas y nada más. Termina de apegarte tanto a mi,

¿Qué te pasa, estás en celo?Haga pasar vergüenzas a un acosador, de cualquier tipo, y éste,

empezará a pensarlo dos veces antes de volver a actuar. Una funa, un scratche, les cae pésimo.

Les gusta moverse en la oscuridad, como las ratas y cucarachas.No olvide que, una vez que ha

empezado una interacción de esta naturaleza, siempre se incrementará con el paso del tiempo.

Entre más tiempo pase, más inicua será la situación. Lo óptimo es que una persona externa

intervenga de un modo sano y justo y detenga el proceso. Si eso no ocurre, debe ser el afectado

quien tome las riendas de la situación. Pero no esperar jamás la venida de ciertos salvadores

externos a decir lo que tendríamos que decir nosotros claramente desde un principio. En otras

palabras, no aguantarle absolutamente nada a un individuo con esas características. Si el dinero

percibido por el trabajo que realizamos es más valioso que nuestra propia dignidad, entonces no

somos mucho mejor que el anormal que ostenta el puesto de jefe. Con esto, muy seguro,

evitaremos que en el futuro, este acosador le haga lo mismo a otras personas, recordemos que

por lo general se sale con la suya y, se siente a sus anchas en esas aguas, y a medida que pasa el

tiempo, con tanta práctica, va perfeccionando sus retorcidos métodos hasta hacerlos casi

perfectos.Es de vital importancia el apoyo de la familia en intentar desintoxicarse del maltrato de

un acosador. Es de vital importancia la solidaridad del núcleo familiar, solidarizar, intentar

comprender y apoyar al afectado en todo momento. Ser mordidos por un perro no debería ser

una situación que nos martirizara toda la vida, la casualidad y otras instancias nos han puesto en

ese trance. Nada más que eso. No se es culpable, como no se es culpable ante el ataque de un

violador. No se es culpable.Quedarse quieto ante la mordida de un animal, sólo llorar, o

victimizarse no ayuda en absolutamente nada a quitarnos esa molestia de encima. Debemos

actuar, luchar, accionar nuestros derechos. No se puede intentar dialogar con un perro, es, a lo

que es, su naturaleza.

"Es mejor estar entre los perseguidos, que estar entre los perseguidores" (Talmud)

Andrés Bianque.

sábado, septiembre 5

En el mes de los 100 números

Cien nuevos suscriptores. ¿Por qué no usted?

Suscríbase a Le Monde Diplomatique y sus libros por sólo $3.900 mensuales,

Consultas a los teléfonos: 6642050 y 6381723 Mail: http://es.mc262.mail.yahoo.com/mc/compose?to=suscripcion@lemondediplomatique.cl

Directamente en la Librería, San Antonio 434 local 14 Santiago.
Y también por internet en: http://www.editorialauncreemos.cl/



El Último combate de Salvador Allende

Documental de Patricio Henríquez

Martes 8 de septiembre a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

martes, septiembre 1

Cárcel de Hombres, Infierno de Mujeres


Por Andrés Bianque.


Alto se levanta un arrecife azul de fierros erguidos que separan el penal, donde duermen los hombres privados del afuera, donde pernoctan las mujeres de noche. Aquellas, ésas, que vienen a “hacer la noche”, o sea, alojar la madrugada sobre sus cuerpos.

Aquellas a las cuales, las noches las va “haciendo”, poco a poco, luna tras luna, nube a nube, estrella tras estrella.
Largas lanzas azules conforman el enrejado que demarca el límite, entre aquellos que han sido castigados a ciertas penas y, aquellos que penan en las afueras, esperando y esperando.

Qué empalizada de cuernos de narval desafiante, separa a los unos de los otros.

Las visitas serán numerosas el próximo día. Entre más rápido se entre al recinto, mas tiempo se puede estar con el recluso en cuestión, los tardíos disfrutarán menos tiempo y no siempre todos podrán entrar.


Entonces el día anterior, llegan las mujeres al anochecer, a adosar sus pertenencias contra la empalizada marina acerada. Las infaltables bolsas con víveres para sus seres queridos. Colchones, sacos de dormir, sillas de playa, cajones, pisos, chaquetas gruesas, chalecos robustos, cartones y de un cuanto hay, conformará la indumentaria que intentará ser regazo y cuna artesanal para suavizar la dureza de la noche.

Poder descansar, dormir y ser una de las primeras en la larga fila que se aproxima.
El frío es una enredadera inmensa, que crece lento pero decidido, en estas horas estivales, madreselva de cemento y aceras donde duerme esa larga hilera de mujeres unidas y entreveradas en esponjas tiradas contra el suelo, intentando separar la hoja gélida de sus cuerpos con la del concreto.

No se conocen entre sí al principio, luego el tiempo las va hermanando. Se cuentan sus temores, secretos y dolores.

Está Sandra que acompaña a su cuñada, Claudia que viene desde el Sur, a ver al padre de sus hijos, así Marcela, así María, así tantas que los nombres y razones se hacen incontables, inmensas.

Así la señora Margarita que guarda siempre uno de los primeros puestos y que vende al mejor postor la siguiente mañana. Sea otoño o invierno, verano o vientos, lluvia o escarcha, ella estará allí.

No se conocen entre sí, pero la noche las presenta de un tirón y ésta, las hace acurrucarse, abrazarse las unas a las otras rápidamente, acomodando sus existencias y respiración, a la vigilia de amor envuelto que lleva esta acción.

A medida que la noche avanza, las cobijas primero se enfrían, luego el vaho nocturno va humectando de rocío tranquilamente las frazadas esparcidas. Y entre colchón fiero y frazada resistente duermen estas perlas negras de la noche.

Voces susurran en algún lado, no veo a nadie, quizás fantasmas de reclusos ya idos, plegarias de internos encerrados se cuelan por entre las fisuras del sistema y llegan a la calle empapándose de libertad ausente.

Tendidas como estatuas de ébano contra el piso, recostadas, amortajadas de esperanzas, descansan. Sobres que llevan cartas de carne, flores y huesos en su interior. Los perros de la calle se pasean con una confianza campante, comparten sus dominios con estos vecinos pasajeros en su viaje terrestre. Éstos, aún siendo abandonados por otros humanos, gruñen y ladran contra algún extraño que se acerque. Se engrifan si perciben malas vibras en el ambiente. A pesar de todo, su naturaleza hermosa, los hace leales y fieles contra todo lo malo. Y reciben como siempre algún rastrojo, algún pedazo de pan blando, y lo más anhelado, una palabra tierna venida de un transitorio amo.

Los cigarrillos se repiten sin cesar, algunas juegan interminables juegos de carta, que jamás concluirán. Se cuentan los procesos, lo que dijo el abogado, lo que puede pasar en el siguiente careo, interrogación, fallo o si es bueno o malo el juzgado que le ha tocado.

Ninguna, ninguna, jamás dirá algo negativo en relación a lo judicial. Siempre blanden la esperanza, siempre piensan que en cualquier momento le darán la libertad. Hace rato que ha pasado la medianoche y los niños aún juegan inocentes y despreocupados en la gran calle. Una pequeña pelota de plástico entibia la sangre de los infantes, que poco entienden qué hacen sus madres acostadas en la calle.

De vez en cuando pasa un automóvil con tranco raudo y un conductor que cierra los ojos evitando ver el espectáculo de mujeres y niños tirados sobre las aceras. Indesmentible fría y humedecida, es la hoja donde escribo, todo aquello que veo y que me rodea. Me falta la tibieza del pulso, la palma helada reclama y salta, los dedos fríos son testigos de mis dichos. Se corre la tinta de la hoja, como el rimel en llanto de un par de ojos que sufren por no poder estar junto a su ser amado.

De pronto, el llanto casi imperceptible de un bebé me rompe el egoísmo temporal que mis palabras han tomado en este instante. Ni a dos metros de mi, observo estático como asoma la cabeza erguida de una mujer de cabello teñido de noche, para luego, y aquí los movimientos se hacen muy lentos, muy lentos, descorrer en fracción precisa y perfecta la frazada que la cubre, para mostrar como debajo de todo aquello hay un infante que ha perdido el pecho.

Se me hace presenciando un nacimiento, entre cortinas de pueblo pobre, el nacimiento de un niño de los nuestros, de esos forjados y acerados en el dolor y las durezas. Y me siento fatal, horrible, bajo, miserable de estar sólo observando estático con los ojos y escribiendo a trazos desordenados lo que estoy viendo, en vez de ir a abrazarla, de decirle que sea fuerte, de cantarle a su pequeño, que duerma tranquila que yo estoy de ronda, que nadie vendrá a robarle su puesto o sus cartones o víveres sus panes preparados o sus cigarrillos o sus frazadas que ha traído con tanto sacrificio, que todo va a estar bien.

Y pienso en su nombre que no sé, y pienso en su compañero que a estas horas quizás duerme esperando la visita de mañana domingo y me dan ganas de meterme por entre las rendijas de la cárcel e ir a decirle que se porte bien. Que no lo aplaudo, pero tampoco lo condeno a las penas del averno, que la necesidad nos hace muchas veces tomar caminos equivocados, pero que si tan sólo entendiera que este sistema es tan injusto, que el camino pasa por luchar por justicia para todos, no solo para uno mismo o su propia familia, sino todas las familias. Que nadie tenga que salir a robar para darles un pedazo de pan a los hijos, que este sistema Capitalista es el culpable de casi todos nuestros males. Que se organice, que aprenda, que lea, que aproveche el tiempo, que se eduque, que reflexione acerca de cómo poder cambiar las cosas…

Y el niño vuelve a llorar y su llanto chiquito me trae de vuelta a la calle, y ella lo vuelve a sacar de entremedio de las hebras hilvanadas como si lo hiciera de entre las hojas de un libro y el pequeño fuese un poema, un fragmento de tinta detenida en la madrugada.

Y le canta despacio y alcanzo a escuchar; Tu pelo es un rayito de sol, de entre sus dientes. Le habla tierna y lo tranquiliza, sin saberlo, también me suaviza mi propio pecho.

Enero es fiero y se levanta temprano, martillea los árboles con cantar de pájaros.

Su presencia es alarma de claridad sobre los que duermen. Y una a una comienzan a emerger de entre las ropas.

Enfrente del Recinto Penitenciario se apostan rémoras mercantes, que todo lo cobran, todo lo venden. Casuchas transformadas en puestos, desayunos varios y fritangas, y que de alguna manera se las han ingeniado para tener luz y agua en tambores de plástico.

Se turnan, dos irán primero al baño, las restantes cuidarán las pequeñas pertenencias. Las más desconfiadas caminan, pero nunca sueltan la bolsita con mercadería para sus respectivas visitas.
A la entrada del baño se encuentra un bidón rebosante de agua, el cual converge en un lavatorio de plástico. Arriba del envase de agua, estratégicamente puesto, se encuentra un espejo que no es el más hermoso, pero cumple sus funciones. Un peine cuelga amarrado de un cordel. El precio por el uso de este set de limpiados, está clara y grotescamente destacado.
Y comienza el rito del agua, sobre las mujeres…

El líquido les devuelve el color en beso de moléculas y átomos sobre sus mejillas, les arregla el pelo y adereza su cutis en plan de cerezas matutinas, se lleva el olor a tristeza, la costra invisible que dejan sus lágrimas nocturnas y les deja un olor a limpieza tierna que no lo otorgan ni los más caros perfumes.

Y el rimel exacto sobre los ojos, y el labial que no sea excesivo, justo como a él, le encanta verlo. Y se ayudan las unas a las otras, se aconsejan intentando verse lindas para sus compañeros.

Supieran ellos, lo que deben pasar para llegar hasta ellos, supieran los hombres cuanta hermosura habita dentro de esas mujeres, que lo soportan todo, que se hacen las valientes y rudas contra aquellos machos que saben que están solas e intentan robarles sus bolsitas con mercadería o pasarse de listos. Que duermen en la calle soñándolos, ansiando darles ese abrazo que les falta todas las tardes. Supieran como cuidan a sus críos del frío y de los fríos de corazón que siempre pretenden hacer leña de las flores caídas.

Cuatrocientas mujeres, a veces más, a veces menos entran a las visitas. No todas duermen en la calle, yo sólo conté cien.

Un gendarme simpático responde mis ingenuas preguntas, ¿Ocurre lo mismo en la Cárcel de Mujeres? ¿Esperan los hombres en las noches por ellas?

Jamás he visto algo así, no es necesario. Las visitas de los hombres no pasan de las ciento cincuenta, no hay para qué hacer largas esperas. Sólo cuando hay venusterio aparecen a granel.
Así como llegué, me voy, callado. Llevo prensado el cuaderno donde he tomado todos estos apuntes. Sí sólo pudiera hacerlos llegar a esos hombres que no ven cuanto dolor y sacrificio duerme en la calle esperando verles. Si las condiciones en las cárceles son inhumanas, en rededor no son mucho mejor…

sábado, agosto 29

Palabras desde Bélgica

Recibimos un correo desde Bélgica. Rossana Cárcamo nos envió el siguiente texto y un vídeo.




"Las frases llegaron está mañana con los primeros rayos del sol, y no me pareció justo dejarlas abandonadas

Rossana Cárcamo, 30 de Agosto de 2009,Bélgica."


Hay que sacarse la rabia del cuerpo


Arrancársela del pellejo y de los huesos

Hay que transformarla en arma de victoria

En lanza inclemente contra la mentira

En adarga humana frente a la injusticia

Que tu vocablo no vacile en la denuncia

Y tu alarido ahuyente a los cobardes

Basta ya de murmullos

Basta ya de usar eufemismos

Sino te escuchan,

¡Grita!

Y si el grito es acallado

Que tu hijo o tu nieto tomen el megáfono

Tú también fuiste semilla y ya has engendrado

Tus lagrimas y las mías lavaron muchas banderas

Pero tu desconsuelo aún no cesa

¿Dónde están Miguel, Juan y Carmen?

¿Cuántas veces han llegado a besar la orilla de la playa?

¿En qué putrefacto hueco del desierto los abandonaron?

El llanto limpia el alma y la embalsama

Y el dolor permanece ahí… guardado

Custodiado por calendarios y actos

Exige con furia que te digan dónde están

Hazles vomitar la verdad

Y si esos malditos callan

Que los libros e informes demuestren su maldad

Se hacen los locos, se inventan vahídos

Que son diabéticos, cardiacos, seniles

Sus hijos interceden por ellos

Así… pretenden escapar al castigo

Tú no les crees,

Yo tampoco

Sus cárceles parecen hoteles…

Las de tus padres fueron armarios

Ellos reciben visitas y regalos

Y tú no sabes en qué lugar dejar tu ramo

¡Compañeros!

Ustedes no están solos

Nosotros somos el relevo

Los veremos siempre en la sombra de los árboles,

En las nubes, en las estrellas, en los granos de arena

Y sobre todo en la cara de nuestros hermanos

Rossana Cárcamo.

Dedicado a los Detenidos Desaparecidos, y en particular a Carmen Darricarrere, tía de una querida amiga. Un abrazo fraterno a ustedes y a ellos... que tanta falta nos hacen.