viernes, marzo 18
CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN Y LECCIONES PARA CHILE
Comunicado de prensa Viernes 18 de marzo de 2011 CHILESUSTENTABLE
Especialistas académicos, políticos y analistas, entregaron información sobre catástrofe nuclear en Japón y la vulnerabilidad de Chile ante esta opción de generación eléctrica. Rechazaron firma de Memorando de entendimiento nuclear, entre Chile y Estados Unidos.
El físico premio nacional de ciencias, Miguel Kivi, el Senador por la XI región, Antonio Horvath, el analista internacional Raúl Sohr y la directora del Programa Chile Sustentable Sara Larraín, informaron sobre la verdadera magnitud del accidente nuclear de Japón
Miguel Kiwi explicó que las explosiones del reactor nuclear de Fukushima en Japón puede fundirse liberando Plutonio al ambiente si llega quedar sin agua. “El Plutonio tiene una vida media de 5 millones de años, lo que quiere decir que nos expone a nosotros y a las generaciones futuras y al resto de la humanidad que habitara en el futuro el planeta a ser contaminados”, dijo Kiwi.
“A consecuencia de la catástrofe nuclear de Japón, la tendencia mundial ha sido a frenar las decisiones en el ámbito nuclear. China, Alemania, Suiza y Venezuela, entre otros, han paralizado la construcción de nuevas centrales atómicas, iniciando procesos urgentes de revisión exhaustiva de sus instalaciones”, explicó Raul Sohr. Agregó que esto último -entre otros motivos- se debe a que “las compañías aseguradoras no quieren hacerse cargo del nivel de riesgos que conlleva esta tecnologia, ya que no serían capaces de cubrir los daños a la salud que podría ocasionar una crisis nuclear. Por ello hoy el desarrollo de la nucleoelectricidad, esta siendo financiado por el Estado”.
Llevando el tema a un plano local, Sohr señaló que: “Tomando en cuenta el interés de la gran minería por conseguir energía, no sorprende que el biministro de ambas carteras, viaje a Francia junto a uno de los principales empresarios mineros como es el señor Luksic, para evaluar la opción nuclear”.
Para el senador Antonio Horvath –quien centró su exposición en el potencial de las energías renovables no convencionales en Chile y la necesidad de una nueva matriz energética- no es viable la idea de hacer un plebiscito en materia nuclear, ni tampoco tomar decisiones en base a encuestas públicas. “Lo que se tiene que hacer es un análisis sistemático y riguroso que no debe tomarse a la ligera y luego realizar una discusión y votación democrática” dijo.
La ecologista Sara Larrain, indicó la inconveniencia política de la firma del acuerdo nuclear de Chile con Estados Unidos, destacando que con ello, Chile no sólo peca de incoherente, al ir en dirección contraria a las acciones de moratoria nuclear que tomó la comunidad internacional, sino que “se presta para legitimar a una industria nuclear irresponsable en el peor momento de su historia, y dando la espalda a las legitimas preocupaciones ciudadanas que le piden poner freno al desarrollo nuclear”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario