A ver...Terremoto en Chile
la Cony en Buenos Aires estudiando cine
la Sole a punto de irse a China
Victoria presentando tesis
el Canal haciendo escuela de tv popular para jóvenes.
Vamos a retomar este CHILES ahora
Nacional: son días difíciles un terremoto natural y otro social, el primero impredecible, el segundo...
Trás el terremoto hicimos un recorrido por la octava región aquí el material que tragimos, que recogimos en los centros sociales, en las poblaciones, en las okupas, en la cárcel. Agüita de la Perdiz, Pedro de Valdivia Bajo, Boca Sur, Arauco, Talcahuano y el Manzano.
Consideramos de suma importancia releer estos comunicados que son la voz de quienes están viviendo el desastre natural y además están concientes de la ineficiencia del gobierno,de las empresas de servicios vitales, de las instituciones...del sistema.
Para ellos, para los que resisten, un abrazo fraterno y todo nuestro compromiso de trabajar en convicción por los sueños y nuestros Derechos.
Agüita de la Perdiz:
Todavía sin agua en la Agüita
19 de marzo 2010, Región del Bio-Bio
La Agüita de la Perdiz, segunda Toma organizada de Chile, territorio por excelencia de luchadores y resistencia una vez más hace frente a un golpe de la naturaleza, que esta vez viene seguido de la violencia de las autoridades, violencia sutil, que los ha mantenido hasta el día de hoy sin el servicio básico del agua y que se suma a la inexistencia de visitas gubernamentales al sector. (salvo la entrega de la bolsa de ayuda, que también llegó tarde).
“En nuestra población es innata la organización, frente a la inoperancia del gobierno central y regional, nosotros respondimos con una movilización inmediata para resguardar a nuestros adultos mayores y a nuestros niños” señala Iván, miembro de la comunidad. “El 2003 sufrimos el invierno grande, que causo mucho daño y dolor en nuestra población, ahora una vez más hemos salido adelante, trabajando unidos, con conciencia y responsabilidad. Hemos habilitado vertientes y pozos que existían antiguamente y ese día, el día del terremoto tuvimos que tomarnos la escuela, reventar candados para darle seguridad y comodidad a nuestra gente”.
Sin duda esta terrible catástrofe a sacado lo peor de muchas personas, pero también las virtudes y valores de un pueblo, que ante la emergencia pudo unirse y trabajar organizadamente, “se han dado alianzas entre vecinos y organizaciones que antes no se daban y muchos prejuicios se han roto, esperamos que para siempre, que esta situación nos sirva para ensanchar la fuerza de la unidad, con la que hemos podido vencer la adversidad”
Sin duda esta terrible catástrofe a sacado lo peor de muchas personas, pero también las virtudes y valores de un pueblo, que ante la emergencia pudo unirse y trabajar organizadamente, “se han dado alianzas entre vecinos y organizaciones que antes no se daban y muchos prejuicios se han roto, esperamos que para siempre, que esta situación nos sirva para ensanchar la fuerza de la unidad, con la que hemos podido vencer la adversidad”
Comunicado casa Recre@
18 de Marzo 2010
Queremos contarles a nuestrxs compañerxs en la situación post terremoto que nos encontramos.
-Todos los compañerxs que componen la casa están vivos; sus familias también.
-Es necesario decir que en ciertas poblaciones como: Agüita de la perdiz, Pedro de Valdivia, y otras de la región, no cuentan con el suministro de agua a 3 semanas del terremoto en forma de castigo por “saqueadores” (decisión tomada por sus respectivas autoridades e integrantes de fuerzas armadas).
- Respecto a la casa, esta paradita con daños estructurales desde antes del terremoto, su privilegiada ubicación entre dos sectores polarizados (población agüita de la perdiz y Barrio Universitario) nos ha permitido recibir agua y luz intermitentes.
- Queremos agradecer a las organizaciones e individualidades de distintas partes, la ayuda que han hecho llegar a la casa, pero también queremos decir que cualquier apoyo que podamos llegar a recibir desde nuestros compas, no sea en dinero (porque el dinero lo complica todo) y que lo que nosotros realmente necesitamos es seguir con nuestro fuerte que es el teatro, malabarismo y música que en estos momentos es necesario para todos los que llevan espíritu de niños.
- En general no somos las victimas de las imágenes que muestran en la Tele, pero sí tenemos otro tipo de consecuencias como la restructuración de quienes habitan la casa…
-Una de las consecuencia de el terremoto es que tanto la gente que vive, como la que apaña la casa, sobrevive gracias a trabajos autogestionados que en su mayoría se realizan en torno al flujo universitario que de aquí a 6 meses no se podrá reestablecer con normalidad, para eso necesitamos herramientas de trabajo que nos permitan seguir funcionando como maquillajes, globos, juguetes, cuerdas de guitarra…o lo que sea su cariño.
-Para los que habitan la casa, entre ellos, un Lucas Eloy de 8 meses, necesitan alimentos no perecibles, pañales grandes, mejoras en el techo, que con este terremoto las goteras se corrieron de lugar (materiales de construcción), etc.
Aprovechamos de enviar un afectuoso saludo a todas las organizaciones que se mantienen en pie y que ojala hoy más que nunca practiquemos la solidaridad y el apoyo mutuo entre compas.
Casa Recre@
Los Pinos #525 Barrio Universitario, Concepción
Los Pinos #525 Barrio Universitario, Concepción
Pedro de Valdivia Bajo.
Escribimos como Colectivo Anarco-feminista desde el ex centro social “La Fábrica” Concepción-Chile, en el cual participábamos junto a diversas organizaciones, pero que ahora tuvimos que cerrar por daños, para comunicar lo siguiente:
A 19 días del terremoto que afectó a Concepción y Maule a algunas personas de las poblaciones más pobres no nos ha llegado NINGUNA ayuda de la municipalidad ni del gobierno, y en los sectores poblacionales donde sí ha llegado ha sido casi una burla: una caja de alimentos que ni siquiera contenía lo mínimo como aceite o azúcar. Muchos sectores de los cuales aún están sin servicios básicos como agua o luz. Situación que ha sido distinta en el centro de Concepción donde se ubican las casas y departamentos de gente acomodada (estamos hablando de viviendas con valores de arriba de 100 millones de pesos), donde la ayuda llegó hace ya varios días pese a estar cerca de supermercados saqueados y consistía en una caja de 25 kilos aprox. Que las personas que la recibían apenas podían sostenerla, de lo que fue testigo una compañera del centro social que vio esta entrega y otra compañera que fue voluntaria en el armado de bolsas de ayuda.
Esto creemos que no es coincidencia ya que la ex alcaldesa (ahora intendenta) dijo públicamente a través de la televisión y prensa escrita, que retrasaría la ayuda hacia los sectores pobres responsabilizándolos por los saqueos, y por lo tanto privilegiaría a la clase media.
A esto nos vienen dos preguntas:
-¿La alcaldesa hizo una encuesta socioeconómica a cada persona que participó en los saqueos o no vio todos los autos y camionetas de personas que estaban ahí y que no cumplían con el perfil prejuiciado de gente pobre?
-¿Es legal juzgar a la personas negándoles o dificultándoles el acceso a sus derechos sin siquiera hacerles un proceso judicial?
Como si esto no fuera suficiente la municipalidad está declarando a muchas viviendas, como la del centro social, inhabitables sin dar una solución habitacional, muchas de las cuales estamos alojando en los patios de éstas. Nosotras y nosotros hemos sido víctimas de esta situación ya que el día de ayer fue una funcionaria municipal a ver la vivienda y nos dijo que para que den una media agua es un trámite de meses, y que la casa dañada tenemos que echarla abajo nosotras mismas.
Es decir, que las personas que sobrevivimos a esta catástrofe tenemos que ahora arriesgar nuestra vida demoliendo nuestras casas sin tener los recursos ni los conocimientos necesarios para hacerlo, porque en el municipio no quieren gastar dinero en algo que les corresponde a ellos.
Así hoy en día las personas que estamos criminalizadas por ser pobres y que hemos quedado sin trabajo, tenemos que preocuparnos por proporcionarnos abrigo, obtener alimentos, e intentar rearmar nuestras viviendas, por nosotras mismas, no digan que las autoridades están colocando de su parte, porque no cumplen con la labor MÍNIMA que justifica su existencia, que es la de proteger a la gente. Sin mencionar que también hay que preocuparse de hacer todo esto antes del toque de queda porque los militares vigilan la ciudad y están vulnerando los DDHH de las personas nuevamente:
El día del terremoto 20 minutos después de que acabo de vibrar la tierra dos personas del Centro social estábamos refugiadas en el cerro mientras oíamos como por la radio llamaban a las personas a volver a sus casas porque no había alerta de tsunami, minutos después Dichato, Llico, Constitución, Talcahuano, etc… fueron arrasados por el agua, y cientos de personas murieron, la hermana de un compañero del centro social que vivía en Talcahuano (en Salinas) salvó su vida por un vecino que pasó gritando que se estaba recogiendo el mar, ya que La Marina de Chile andaba por la calle devolviendo a la gente hacia sus casas.
No conformes con haber acabado con cientos de vidas a través de la negligencia y la repartición de información errónea, la armada ahora también nos vulnera a través de la represión:
Días atrás en la comuna de Hualpén, 5 marinos dan muerte a un hombre por andar en la calle durante el toque de queda, David Riquelme se llamaba, y era cartonero, por lo tanto su trabajo lo realizaba a esa hora. Afortunadamente no alcanzaron a matar a su acompañante con la paliza que les dieron, quien pudo testificar lo ocurrido, y actualmente los marinos están siendo procesados.
Hemos visto por la televisión todos los recursos que han llegado a chile del extranjero, todas las colectas, todas las ONG’s y actores que salen haciendo campañas millonarias, pero lo único que podemos decir es eso, que lo hemos visto por televisión porque aquí nada de eso ha llegado, y si muchas personas del colectivo hoy podemos comer es gracias a la solidaridad de nuestras redes como centro social, que la constituyen personas y organizaciones a quienes les hemos brindado en el pasado nuestro apoyo y espacio o simpatizan con el trabajo que realizamos y ahora nos tienden la mano. Así mismo contamos también con las organizaciones feministas que sin haber participado directamente en nuestro espacio, han apoyado desde hace tiempo nuestro quehacer como feministas.
A todas estas organizaciones y personas, a las que les agradecemos desde lo más profundo, les pedimos ahora un esfuerzo más, que es el de difundir esta información porque aunque nuestras preocupaciones hoy son muchas, no podemos dejar de denunciar los abusos que se están cometiendo y esperamos que el conocimiento de estos hechos por personas de otras localidades sirva como presión que dificulte que los políticos y empresas de beneficencia y de las otras sigan ganando dinero con la desgracia que esta catástrofe nos ha causado a la gente que siempre hemos sido la más afectada, la gente pobre.
Boca Sur
A FALTA DE UN BUEN GOBIERNO, LOS POBLADORES UNIDOS SE SOBREPONEN A LA CATASTROFE.
Región del Bio-Bio, 12 de marzo 2010.
Región del Bio-Bio, 12 de marzo 2010.
El terremoto social es la grieta más profunda que nos devela el terremoto natural, discriminación y marginalización una vez más se instalan en nuestras poblaciones más pobres, pero frente a esto la organización social y la unidad de base replican los valores de un pueblo comprometido.
La población de Boca Sur en San Pedro de la Paz es estigmatizada por los medios de comunicación y echada al olvido por las autoridades quienes los mantenían sin agua, sin luz y sin la ayuda que día a día se ha recibido. Frente a este acto inhumano el pueblo no podía quedar indiferente, por eso fueron ellos, los pobladores de La Legua en Santiago quienes se pusieron dándonos a todos una clase de lo que significa ser responsable, comprometido y consiente.
La población de Boca Sur en San Pedro de la Paz es estigmatizada por los medios de comunicación y echada al olvido por las autoridades quienes los mantenían sin agua, sin luz y sin la ayuda que día a día se ha recibido. Frente a este acto inhumano el pueblo no podía quedar indiferente, por eso fueron ellos, los pobladores de La Legua en Santiago quienes se pusieron dándonos a todos una clase de lo que significa ser responsable, comprometido y consiente.
Diferentes organizaciones de La Legua hicieron una campaña de recolección de ayuda que luego vinieron a dejar a la Escuela Libre y Popular Víctor Jara de Boca Sur. Aquí esta ayuda fue repartida a los vecinos, a otras poblaciones en situación crítica y además habilitaron un comedor popular que está recibiendo a los vecinos, donde además se están realizando actividades para los niños, mientras la situación se normaliza y así poder continuar con el trabajo cotidiano de educar gratuitamente en este espacio que a punta de esfuerzo y trabajo han logrado levantar y autogestionar.
Muchas Gracias a los pobladores de la Legua, ahora y siempre son fundamentales los que día a día luchan y construyen un mundo mejor para todas y todos.
Muchas Gracias a los pobladores de la Legua, ahora y siempre son fundamentales los que día a día luchan y construyen un mundo mejor para todas y todos.
Nación Mapuche
EL TRASFONDO DE LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE Y LA ACTUAL OFENSIVA REPRESIVA
La existencia de más de cincuenta prisioneros políticos mapuche distribuidos en distintas cárceles de Chile junto a la militarización de diferentes zonas en conflicto, represión y persecución al movimiento mapuche, no solo demuestra lo niveles hasta los que puede llegar la confrontación con el Estado capitalista chileno sino que también da cuenta de los intereses que están en juego en este conflicto, pero no es todo.
Nuestro pueblo y en particular el Movimiento Autónomo Mapuche, ha ido dando cuenta con los años de importantes avances en el proceso de recuperación territorial, demostrando su capacidad organizativa, masividad, especialización y permanencia de su lucha. Especialmente en estos últimos años, en algunas zonas de nuestro Wallmapu han sobresalido ciertas experiencias de lucha en las que se evidencian importantes cambios cualitativos tanto en los aspectos ideológicos, como en las formas de lucha, y por lo mismo han sido objetos centrales de esta nueva ofensiva represiva llevada adelante por el Estado Chileno.
Para nuestra organización, no es casual que la represión se hubiese focalizado, principalmente, en tres experiencias, que consideramos en orden estratégico principales de Ercilla (Temucuicui, Chequenco y Bajo Malleco), Vileun y Lautaro (Lof Yeupeko y Lof Muko) y Lleu-Leu en Arauco.
En dichas experiencias, las cuales constituyen un ejemplo para todo nuestro pueblo, observamos ciertas características que las hacen por cierto peligrosas para los intereses de los usurpadores.
En primer lugar su lucha se realiza sobre la base de la reclamación de tierras ancestrales, es decir de demanda territorial y su defensa no se limita a los márgenes impuestos por el estado chileno en su política indígena, superándola con creces.
En segundo lugar la recuperación territorial se realiza a partir de la ocupación efectiva de estas, de manera autónoma y antisistema, lo que ha requerido del ejercicio de la autodefensa generando actitud en nuestra gente a la hora de asumir la lucha y sus consecuencias. Es un orgullo ver a nuestros cona, mujeres y ancianos enfrentando la represión de manera digna y valiente. En conclusión podemos señalar que existe un gran avance en la lucha real desarrollada por las comunidades en conflicto.
Otro aspecto trascendente en dichas experiencias es el logro de la articulación territorial, de comunidades y lof, expresado colectivamente en la unidad demostrada para hacer frente al sistema de propiedad usurpada por los invasores, lo que en la practica ha generado amplias zonas en conflicto, poniendo en alerta a los estrategas del Estado chileno y su oligarquía.
Efectivamente, la convicción de que las comunidades en lucha deben articularse y reconstruir espacios territoriales autónomos de resistencia frente a los usurpadores, para la reconstrucción natural de nuestro pueblo, significa sentar objetivamente las bases para una propuesta de Liberación Nacional Mapuche. Además de que este tipo de exigencias son objetivamente contrarias a las políticas indigenistas y su entrega de tierras desde una lógica asistencialista y economicista, en las cuales no existe un proyecto de pueblo y en la cual estaban decididamente enfrascados los agentes del Estado y ciertos sectores institucionales que ven imposible o no les conviene la libertad de nuestro pueblo.
Es por lo anterior que hay que observar con mayor profundidad las experiencias de lucha de estas tres emblemáticas zonas del conflicto. La resistencia de las comunidades en Ercilla ha demostrado que no solo se puede resistir a los forestales y colonos latifundistas, recuperar tierras, sino que además se puede lograr la articulación con otras comunidades y la defensa de un territorio completo que cada día se hace más extenso. Posibilitando así la reconstrucción de nuestro pueblo desde una perspectiva de Nación. Cuestión fundamental en nuestra lucha.
En la zona de Vilcun, la estrategia autonómica liderada por el Lof Yeupeko Vilcun, ha permitido la recuperación de un importante espacio territorial que por su ubicación estratégica genera mayores condiciones para la recuperación territorial y política en esta zona esencialmente mapuche. Sin embargo es de esperar que las comunidades aledañas no caigan en el engaño del gobierno sino que al contrario se articulen para recuperar otros fundos aun en manos de usurpadores. Como es el camino seguido por el Lof Muko, que le ha significado pagar el costo de seguir una línea política correcta con allanamientos y el encarcelamiento de sus jóvenes cona y weichafe.
Este es otro elemento significativo de cada una de estas experiencias, la gran cantidad de jóvenes que se suman a la lucha mapuche lo que nos da la convicción de que lejos de decaer nuestra lucha se arraiga y crece cada día más, lo que proyecta nuestra estrategia dando continuidad al proceso emprendido.
Pero lo más importante es que detrás de cada una de estas experiencias esta nuestra religiosidad, nuestros valores culturales, nuestras ideas, el desarrollo de una ideología liberadora mapuche que brota cada día con más fuerza.
En el caso de la zona de Lleu-Lleu, en donde los grandes intereses del empresariado son variados (forestales, mineros e hídricos) se han concentrado fuerzas represivas con un alto nivel de preparación que incluye los ya conocidos campamentos hasta movimientos de verdaderas tropas de lo que han sido testigo estas comunidades. Sin embargo las experiencias de resistencia en esta zona e han mantenido en el tiempo, con avances y retrocesos, y no es la primera vez que han actuado contra ellas. Sin embargo, en el último tiempo las contradicciones se han agudizado ya tanto por el avance de la recuperación territorial y política autónoma en la zona, como por la de los forestales y la entrada de empresas mineras, quienes pretenden indiscriminadamente invadir el territorio Mapuche.
En este sentido, la conformación de los órganos de resistencia territoriales, impulsados por la CAM, da cuenta de la especialización que ha alcanzado nuestra lucha en el ámbito de la legítima resistencia al despojo y a la violencia generada por el Estado chileno en contra de nuestro pueblo.
Son estos elementos los que demuestran el avance de una lucha real y lo que en definitiva han generado la reacción de los poderosos, quienes han concentrado sus esfuerzos represivos en estas tres experiencias a través de la militarización, allanamientos permanentes, persecución a comuneros, encarcelamiento e inclusive asesinato como lo fueron la muerte de Matías Catrileo y Mendoza Collio.
Sin duda alguna estamos frente a un estado contrainsurgente que obedece y sirve a los designios del poder económico nacional y transnacional y es un orgullo para nosotros saber que la lucha de nuestro pueblo es considerada a nivel global un peligro para la estabilidad de los intereses económicos de los poderosos, pues esto nos demuestra que seguimos avanzando por el camino correcto. Razón por la cual nuestra organización es perseguida y no tanto por ser una expresión política real, sino también por ser ideología, actitud y mística de nuestro pueblo.
La llegada de la derecha a la administración del gobierno chileno, solo traerá mayor represión, pero las condiciones para ella ya fueron mantenidas e instaladas por la Concertación; la aplicación de la Justicia Militar a civiles, la invocación de la Ley Antiterrorista, la militarización de las zonas en conflicto, las irregularidades en los procesos judiciales (testigos sin rostro, montajes, torturas, extorsiones, etc. cara de la Reforma Judicial para los mapuche) son conocidas ya para nuestro pueblo.
Es por ello que desde las diferentes trincheras de lucha debemos seguir confiando en nuestras fuerzas y aportando a este proceso, mirando siempre el transfundo de ella. La comprensión de dicho proceso nos hace más fuertes y nos da la satisfacción de que pese a los costos vamos por el camino correcto.
POR TERRITORIO Y AUTONOMIA, Avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche
¡WEUWAIÑ!
CAM
Marzo 2010
Nuestro pueblo y en particular el Movimiento Autónomo Mapuche, ha ido dando cuenta con los años de importantes avances en el proceso de recuperación territorial, demostrando su capacidad organizativa, masividad, especialización y permanencia de su lucha. Especialmente en estos últimos años, en algunas zonas de nuestro Wallmapu han sobresalido ciertas experiencias de lucha en las que se evidencian importantes cambios cualitativos tanto en los aspectos ideológicos, como en las formas de lucha, y por lo mismo han sido objetos centrales de esta nueva ofensiva represiva llevada adelante por el Estado Chileno.
Para nuestra organización, no es casual que la represión se hubiese focalizado, principalmente, en tres experiencias, que consideramos en orden estratégico principales de Ercilla (Temucuicui, Chequenco y Bajo Malleco), Vileun y Lautaro (Lof Yeupeko y Lof Muko) y Lleu-Leu en Arauco.
En dichas experiencias, las cuales constituyen un ejemplo para todo nuestro pueblo, observamos ciertas características que las hacen por cierto peligrosas para los intereses de los usurpadores.
En primer lugar su lucha se realiza sobre la base de la reclamación de tierras ancestrales, es decir de demanda territorial y su defensa no se limita a los márgenes impuestos por el estado chileno en su política indígena, superándola con creces.
En segundo lugar la recuperación territorial se realiza a partir de la ocupación efectiva de estas, de manera autónoma y antisistema, lo que ha requerido del ejercicio de la autodefensa generando actitud en nuestra gente a la hora de asumir la lucha y sus consecuencias. Es un orgullo ver a nuestros cona, mujeres y ancianos enfrentando la represión de manera digna y valiente. En conclusión podemos señalar que existe un gran avance en la lucha real desarrollada por las comunidades en conflicto.
Otro aspecto trascendente en dichas experiencias es el logro de la articulación territorial, de comunidades y lof, expresado colectivamente en la unidad demostrada para hacer frente al sistema de propiedad usurpada por los invasores, lo que en la practica ha generado amplias zonas en conflicto, poniendo en alerta a los estrategas del Estado chileno y su oligarquía.
Efectivamente, la convicción de que las comunidades en lucha deben articularse y reconstruir espacios territoriales autónomos de resistencia frente a los usurpadores, para la reconstrucción natural de nuestro pueblo, significa sentar objetivamente las bases para una propuesta de Liberación Nacional Mapuche. Además de que este tipo de exigencias son objetivamente contrarias a las políticas indigenistas y su entrega de tierras desde una lógica asistencialista y economicista, en las cuales no existe un proyecto de pueblo y en la cual estaban decididamente enfrascados los agentes del Estado y ciertos sectores institucionales que ven imposible o no les conviene la libertad de nuestro pueblo.
Es por lo anterior que hay que observar con mayor profundidad las experiencias de lucha de estas tres emblemáticas zonas del conflicto. La resistencia de las comunidades en Ercilla ha demostrado que no solo se puede resistir a los forestales y colonos latifundistas, recuperar tierras, sino que además se puede lograr la articulación con otras comunidades y la defensa de un territorio completo que cada día se hace más extenso. Posibilitando así la reconstrucción de nuestro pueblo desde una perspectiva de Nación. Cuestión fundamental en nuestra lucha.
En la zona de Vilcun, la estrategia autonómica liderada por el Lof Yeupeko Vilcun, ha permitido la recuperación de un importante espacio territorial que por su ubicación estratégica genera mayores condiciones para la recuperación territorial y política en esta zona esencialmente mapuche. Sin embargo es de esperar que las comunidades aledañas no caigan en el engaño del gobierno sino que al contrario se articulen para recuperar otros fundos aun en manos de usurpadores. Como es el camino seguido por el Lof Muko, que le ha significado pagar el costo de seguir una línea política correcta con allanamientos y el encarcelamiento de sus jóvenes cona y weichafe.
Este es otro elemento significativo de cada una de estas experiencias, la gran cantidad de jóvenes que se suman a la lucha mapuche lo que nos da la convicción de que lejos de decaer nuestra lucha se arraiga y crece cada día más, lo que proyecta nuestra estrategia dando continuidad al proceso emprendido.
Pero lo más importante es que detrás de cada una de estas experiencias esta nuestra religiosidad, nuestros valores culturales, nuestras ideas, el desarrollo de una ideología liberadora mapuche que brota cada día con más fuerza.
En el caso de la zona de Lleu-Lleu, en donde los grandes intereses del empresariado son variados (forestales, mineros e hídricos) se han concentrado fuerzas represivas con un alto nivel de preparación que incluye los ya conocidos campamentos hasta movimientos de verdaderas tropas de lo que han sido testigo estas comunidades. Sin embargo las experiencias de resistencia en esta zona e han mantenido en el tiempo, con avances y retrocesos, y no es la primera vez que han actuado contra ellas. Sin embargo, en el último tiempo las contradicciones se han agudizado ya tanto por el avance de la recuperación territorial y política autónoma en la zona, como por la de los forestales y la entrada de empresas mineras, quienes pretenden indiscriminadamente invadir el territorio Mapuche.
En este sentido, la conformación de los órganos de resistencia territoriales, impulsados por la CAM, da cuenta de la especialización que ha alcanzado nuestra lucha en el ámbito de la legítima resistencia al despojo y a la violencia generada por el Estado chileno en contra de nuestro pueblo.
Son estos elementos los que demuestran el avance de una lucha real y lo que en definitiva han generado la reacción de los poderosos, quienes han concentrado sus esfuerzos represivos en estas tres experiencias a través de la militarización, allanamientos permanentes, persecución a comuneros, encarcelamiento e inclusive asesinato como lo fueron la muerte de Matías Catrileo y Mendoza Collio.
Sin duda alguna estamos frente a un estado contrainsurgente que obedece y sirve a los designios del poder económico nacional y transnacional y es un orgullo para nosotros saber que la lucha de nuestro pueblo es considerada a nivel global un peligro para la estabilidad de los intereses económicos de los poderosos, pues esto nos demuestra que seguimos avanzando por el camino correcto. Razón por la cual nuestra organización es perseguida y no tanto por ser una expresión política real, sino también por ser ideología, actitud y mística de nuestro pueblo.
La llegada de la derecha a la administración del gobierno chileno, solo traerá mayor represión, pero las condiciones para ella ya fueron mantenidas e instaladas por la Concertación; la aplicación de la Justicia Militar a civiles, la invocación de la Ley Antiterrorista, la militarización de las zonas en conflicto, las irregularidades en los procesos judiciales (testigos sin rostro, montajes, torturas, extorsiones, etc. cara de la Reforma Judicial para los mapuche) son conocidas ya para nuestro pueblo.
Es por ello que desde las diferentes trincheras de lucha debemos seguir confiando en nuestras fuerzas y aportando a este proceso, mirando siempre el transfundo de ella. La comprensión de dicho proceso nos hace más fuertes y nos da la satisfacción de que pese a los costos vamos por el camino correcto.
POR TERRITORIO Y AUTONOMIA, Avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche
¡WEUWAIÑ!
CAM
Marzo 2010
EN EL CANAL
La primera Toma de Chile, se toma las Comunicaciones
Televisor, fiel compañero, cada vez más grande, más accesible, más moderno, más enchulado, pero transmitiendo siempre la misma ideología…fomentando la inercia, la mediocridad, la inmovilización social, el racismo, la homofobia, el egoísmo, el consumismo…
Encender la tele en Chile es abrir la mente a una cadena de información intencionada, que viene lista para ser tragada, que no deja espacio para masticarla ni tiempo para cuestionarla. Pegados viendo una programación homogénea que nada difiere entre los “distintos” canales, la televisión orienta nuestros pensamientos, instala los temas país (que generalmente se refieren a Santiago) y nos dirige como sociedad a la vez que nos refleja en ella.
Un reflejo turbio, distorsionado de la realidad de las mayorías y que se sustenta en una publicidad enfermiza que paga millones a seres plásticos cuyo tamaño del ego es inversamente proporcional a su capacidad de crítica al sistema en el que vivimos. ¿Hay alguien que no crea que, salvo contadas excepciones, la tv abierta en Chile es una basura? Vaya y encienda, luego analice, en las mañanas, en las tardes, en la noche…y ¿cómo no? si los dueños son los mismos con diferentes nombres. Un canal 13 de la iglesia, un canal 11 de Piñera, un canal 9, mezcla de los anteriores empresarios-religiosos, un canal nacional de un gobierno hoy de derecha (entiéndase, empresarios y otra vez, religiosos) y la Red, que existe en la medida que haya dinero de por medio.
Es entonces, que antes de apagarla, poner sólo Dvd o contratar cable, experiencias como las de Señal 3 de la Victoria, encienden la llama que ilumina otros caminos, los caminos de lucha concreta, persistente, comprometida. Esos caminos que no llevan a Roma, sino que al otro Chile, ese que late en las poblaciones, en las orgánicas sociales y en el corazón de los que no están dispuestos a venderse ni transar sueños.
Señal 3, televisión comunitaria de la población la Victoria al aire hace más de 12 años y presentes en la instalación de la mayoría de canales comunitarios de nuestro país, hoy avanza en la construcción de ese territorio soñado, solidario, justo, con identidad, memoria, valores, igualdad de oportunidades, libertad. Canal que en marzo de este año ha inaugurado la primera Escuela Popular de Comunicaciones en Chile.
Una escuela gratuita para pobladores, que dura 3 meses y en donde se enseña cámara, edición, guión y periodismo popular a niños y jóvenes mayores de 11 años. “ Aquí estamos formando comunicadores sociales, que trabajen por hacer realidad la utopía, este es el primer paso para quitarles el monopolio a los empresarios de las comunicaciones y de la educación, el próximo paso será fundar la Universidad Popular de Comunicaciones en Chile”.
Internacional Daniel Mathews
Me informan desde México que ha muerto Bety en una acción paramilitar en Oaxaca.
Pero hoy no me da la gana de hacer periodismo y contar lo que ocurre en Oaxaca y lo que ocurre en México y lo que pasa por nuestras venas abiertas
Pero hoy no me da la gana de hacer periodismo y contar lo que ocurre en Oaxaca y lo que ocurre en México y lo que pasa por nuestras venas abiertas
Conocí a Bety Cariño en una actividad sobre género organizada en San Marcos. Su intervención se titulaba “La voz que rompe el silencio de las mujeres ñusavis”. No la había visto antes, y desconocía totalmente la importancia de su lucha en la defensa de los derechos humanos, principalmente la de los pueblos indígenas en Méjico. Fui al evento simplemente porque me llamó la atención su nombre.
Después de cinco minutos de su comunicación percibí que estaba en la presencia de una de aquellas voces capaces de mudar el rumbo de las tempestades. Cariño nos hablaba de su experiencia en la organización de las mujeres indígenas y la lucha por su emancipación y empoderamiento femenino en un contexto fuertemente marcado por el abuso masculino y por la explotación capitalista. Hablaba en primera persona, pero en aquella primera persona que contiene todas las otras personas que, desde el principio, sufren algún tipo de discriminación y marginalización. Aquella primera persona a la que están sujetas todas las mujeres que, en el calor de su propia opresión, encuentran colectivamente una estrategia de lucha frente al machismo. Aquella primera persona a que son sujetos los indígenas de todas las Américas en su lucha histórica contra la expoliación de sus recursos y de la usurpación de su dignidad. Aquella primera persona cuyos sujetos son hombres y mujeres en acción en la lucha contra la opresión ideológica y racista que intenta exterminar la cultura indígena. Cariño nos hablaba de la lucha de las mujeres y hombres que morían en la lucha de los derechos humanos, en la quietud de la noche, en los prados abiertos en el medio de la selva, sin ningún testigo.
Hablaba de sus compañeras, jóvenes como ella, que sabían del peligro que corrían al organizar una radio local para amplificar su voz, porque el comunicarse es un imperativo para quien quiere crear lazos; y lo hacían y morían, jóvenes como ella. Hablaba en su primera persona, en aquella que constituyó para si la conciencia de su propio encanto indígena en medio de la dictadura del modelo de estética capitalista, y al mismo tiempo estaba hablando de miles de hombres y mujeres que descubren que la belleza está asociada a la libertad de expresarse de acuerdo a la convicción de su cultura. En aquella tarde de febrero, Cariño nos dijo tantas cosas en el breve encuentro que tuvimos. Y fue abriendo una ventana tras otra desde su indagación inicial “¿Por qué soy una mujer?”, una pregunta que surgió, según ella, entre niñas de su comunidad. Puesta en nuestra aula, a esta pregunta se le fueron añadiendo otras y otras más que me hizo pensar en el feminismo no solamente como instrumento de interpretación de la realidad y de liberación femenina, pero también como liberación de aquellos hombres prisioneros en el laberinto de su propio machismo.
El día 27 de abril Bety Cariño formaba parte junto a otras personas de una caravana humanitaria por la paz, en Oaxaca, Méjico, cuando fueron objeto de una emboscada por parte de unos 15 paramilitares al servicio del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Fueron asesinadas Bety Cariño y Yri Antero Jaakkola, un observador de los derechos humanos. Hay en mi una mezcla de impotencia y rebeldía, de saber que soy testigo de la atmósfera de un mundo que está naufragando, de saber que Bety Cariño también hablaba en aquella primera persona, a todas las personas, que reciben, en la periferia de este mundo deshumanizado, una bala plantada en el medio del corazón: los negros, los indígenas, los campesinos y campesinas sin campo, los pobres de las grandes ciudades. Pero sé también que esta voz ñusavi plantó en mi corazón un nuevo entendimiento sobre el dolor: el dolor como mezcla de pérdida y de esperanza.
ComunicadoCATUS / AMAP / Red de Radios Indigenas Comunitarias del Sureste Mexicano
Compañeras y compañeros:
La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.No se tiene información oficial del número de personas heridas ni muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona.
Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.
En este momento se encuentran desaparecidos:
1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez –
ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:
• Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.• Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas desaparecidos.• Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes.• Intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación de estos hechos.• Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT).• Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.
COMUNICADO 1(28/04/2010 13:15)
Fuente: CENCOSDifusión: Soberanía Popular
Publicado por Centro Cuicateco de Información para la Resistencia
www.centrocuicatecodeinformacion.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario